Compartimos la solicitud ciudadana al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Don Fernando Cruz, para que se postule a la reelección en el cargo de magistrado.
CARTA ABIERTA A DON FERNANDO CRUZ CASTRO
MAGISTRADO PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Nuestro país y nuestra institución atraviesan un período de crisis profunda, sobre la que usted ha tenido el coraje de afrontar y ha sabido dirigir, pese a las dificultades, el proceso de cambio y reforma institucional, acometido para rescatar al Poder Judicial de la profunda crisis que tuvo su punto de inflexión a finales del 2017 y parte del 2018.
Usted como juez de amplísima trayectoria, integridad demostrada en cada resolución y acto por casi cuarenta años, hoy goza de la credibilidad y confianza de la ciudadanía para seguir al frente de la institución y continuar impulsando el proceso de reforma del Poder Judicial, bajo su liderazgo, proceso que aún no culmina.
La defensa de la institucionalidad de nuestro país y la vigencia del Estado Social y Democrático de Derecho, pasa por mantener y fortalecer al Poder Judicial, labor que usted ha sabido realizar con el talante que desde la presidencia de la Corte ha sabido irradiar a todos los estamentos de la institución y que le legitima para seguir siendo el Presidente del Poder Judicial.
En estos tiempos el coraje de defender valores fundamentales como la Independencia Judicial, en su verdadero sentido, sea el brindarle a todas las personas la posibilidad de que sus conflictos serán resueltos conforme a la Constitución, la ley y libres de toda intromisión o presión de poderes formales o fácticos, tal cual usted lo ha hecho toda la vida, es garantía de que la Administración de Justicia costarricense seguirá por la senda correcta.
Sabemos que usted en próximas fechas cumplirá su período constitucional como magistrado de la Sala Constitucional, no obstante, estimamos necesario, que proponga su nombre para la reelección en el cargo, que con tanta dignidad y rectitud ha ejercido. Ya que de esta manera podrá dársele continuidad y seguimiento al proceso de reforma institucional y podremos seguir construyendo como colectivo judicial una mejor y más transparente institución para el servicio de nuestro país.
En momentos de crisis es cuando más debe fortalecerse el Poder Judicial, pues es el sostén de la democracia que impide que la salida de toda crisis se haga pisoteando los derechos fundamentales de la ciudadanía.
En el año 2012 se marchó para exigir la restitución de su magistratura ante un intento politiquero de subordinar nuestra institución a la influencia del poder político-económico, hoy día las amenaza persisten y la continuidad de su presidencia es indispensable para seguir manteniendo el proceso de reforma y profundizar la solidez institucional que nuestra democracia deposita en el Poder Judicial.
Con el respeto y aprecio de siempre, le pedimos Don Fernando que se postule nuevamente para seguir ejerciendo el cargo de magistrado constitucional y con ello continuar su presidencia y consolidando la reforma institucional.
Firme aquí: