Región Chorotega será la sede de la Feria institucional de Extensión de la UNED, FIEX 2019

  • La FIEX 2019 exhibirá la labor e impacto de extensión y acción social de la UNED mediante exposición de proyectos, experiencias de trabajo comunitario, charlas y actividades culturales

La próxima edición de la Feria institucional de Extensión de la UNED reunirá a la región Chorotega para dar a conocer procesos de extensión y acción social que la población ha desarrollado de la mano de la universidad. La actividad se realizará el 27 de julio, en el parque central de Cañas “Pedro Ferrandino”.

La FIEx es una actividad anual que sirve como una ventana para exponer los proyectos de extensión y acción social, que realizan las unidades académicas de la UNED, incluyendo a los centros universitarios. Se comparte la labor e impacto mediante la exposición de proyectos, experiencias de trabajo comunitario, charlas y actividades culturales, en donde se incluye la presentación y venta de productos generados en procesos de extensión.

“Los proyectos participantes deben contribuir al desarrollo político, social, económico, cultural de la sociedad”, explica Yelena Durán, directora de la Dirección de Extensión Universitaria de la UNED, la dependencia organizadora.

Una agenda prometedora

La actividad de este 27 de julio se extenderá de 09:00 a.m. a 04:30 p.m. “Los visitantes encontrarán expuestos productos agrícolas orgánicos, manualidades, bisutería, entre otros”, explicó Emerson Ortiz, coordinador del Programa de Desarrollo Gerencial de la Dirección de Extensión Universitaria, dependencia que organiza a la FIEX Regional.

También, dentro de la agenda de esta feria, se tienen previstas actividades recreativas para niños, adultos mayores y toda persona que se quiera acercar. El programa incluye charlas educativas, como Facturación electrónica, pintura, cocina, agricultura orgánica, el trastorno del espectro del autismo para familias y muchos otros. Las presentaciones artísticas contienen música calipso, folclore local y de otras regiones del país, sin que falte la cimarrona y la marimba.

Este año 2019 esperan contar con la participación de al menos 30 expositores, entre ellos estudiantes, líderes comunales y organizaciones comunitarias que participan o han participado en procesos y proyectos de extensión.

Extensión en acción

La experiencia del año pasado, en la primera feria, fue muy buena según comenta la señora Yelena Durán. “Se trabajó de forma articulada con otras dependencias de la UNED y también se tuvo una gran participación del público. Además, de la evaluación que se hizo al finalizar la FIEX 2018, surgió la necesidad de hacer la feria en las regiones”.

Durán agregó que por medio de esta feria se logra la gratificante interacción con las comunidades de la región, también se hace rendición de cuentas sobre el trabajo brindado y asimismo se impulsa el trabajo vinculado entre dependencias de la UNED, las instituciones públicas y privadas de la zona.

Para Emerson Ortiz, el atractivo es que todos verán el trabajo de acompañamiento y seguimiento que la UNED da a las comunidades. “Los retos a futuro es poder plantear estas ferias en distintas regiones del país, y que la gente se sienta identificada y deseosa de participar”.

Vinculando la academia con la comunidad

La Dirección de Extensión Universitaria de la UNED es la dependencia encargada de vincular la academia con la comunidad. Se propone involucrarse en la realidad nacional y fomentar el aprendizaje continuo, que permita la autorrealización por medio de procesos de autoeducación hacia una autonomía real y positiva en el que todos y todas ejerzamos un rol protagónico frente a los cambios actuales.

La Dirección de Extensión Universitaria procura desarrollar su objetivo valiéndose de proyectos, cursos y actividades flexibles y ágiles, para responder oportuna y adecuadamente a las demandas de sociedad.

Según datos estadísticos, que menciona la señora Durán Rivera, entre los años 2015 y 2018, “alrededor de 21.727 personas participaron de forma gratuita en nuestros procesos formativos, ya sea en proyectos, cursos y acciones de capacitación como talleres, charlas, seminarios, jornadas o encuentros.

Por otro lado, en los cursos libres, que se ofertan como venta de servicios, hubo 72.000 personas matriculadas en el mismo rango de fechas. También por medio de la Fundación de la UNED, FUNDEPREDI, se capacitaron a 10.065 personas en las mismas fechas señaladas”.

AGENDA

Agenda de Actividades, Parque Central de Cañas “Pedro Ferrandino”

 

Hora

Actividad

Lugar

08:30 a.m.

Marimba de la Escuela Municipal de Música

Tarima

09:00 a.m

Acto inaugural

09:50 a.m

Recorrido por los stands amenizado por la Cimarrona Los Parranderos

10:10 a.m.

Grupo de Proyección Folclórica Tilawa UNED

10:35 a.m.

Talleres: Origami / Pintura / El collage de mis recuerdos

Quiosco y tarima

11:30 a.m.

Concierto: Cantautor Miguel Cabrera

Tarima

12:25 p.m.

Talleres: Elaboración de wrap (rollitos fríos) / Aprendiendo a reciclar desde la infancia

Quiosco

Presentación cultural: Don Eulalio Guadamuz

Fabricante de quijongos (instrumento musical) e intérprete

Tarima

01:20 p.m.

Folklosa Sembrando Cultura UNED

Tarima

02:00 p.m.

Charla – taller: Facturación electrónica

03:00 p.m.

Calipsound

03:50 p.m.

Acto de clausura

04:10 p.m.

Grupo de Proyección Folclórica Tanela UNED

   

 

Inicio

Actividad

Lugar

8:30 a.m.

Exposiciones: Proyecto: Guía didáctica del quijongo Guanasteco / El quehacer de la Municipalidad de Cañas / Fuerza Pública – globoflexia / Cruz Roja – pintacaritas

Toldo

El Quijongo

       

 

Inicio

Actividad

Lugar

10:00 a.m.

Taller: ¿Cómo es una persona líder democrática?

Auditorio de la

Municipalidad de Cañas

11:00 a.m.

Charla y vídeo-conversatorio: Agricultura Orgánica

12:00 p.m.

Taller: Ciberseguridad

01:00 p.m.

Charla – taller: Importancia del trabajo en redes y colaboración entre organizaciones

sociales e instituciones públicas y privadas para el desarrollo local

02:00 p.m.

Taller: Trastorno del espectro del autismo para familias

03:00 p.m.

Charla-taller: Herramientas y símbolos para la gestión sociocultural comunitaria

     

Más sobre FIEx 2019: https://www.uned.ac.cr/extension/fiex

Más información: Martha Verónica Herrera Pérez: 8354 0331, 2527-2220 o 2527-2527

Contacto en la Región Chorotega: Joyce Estupinian al correo jestupinian@uned.ac.cr ó al teléfono 8849 8213

Enviado por Martha Verónica Herrera Pérez.

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/