Relevo de autoridades del ACLAC

El ecologista Marco Levy nos comparte un comunicado referente al relevo de las actuales autoridades del Área de Conservación La Amistad Caribe (ACLAC).

 

Don Édgar Gutiérrez, el Director Ejecutivo del SINAC, don Walter Zavala y la mayoría de ustedes, son hombres y mujeres de ciencia que deberían enfocar todos sus esfuerzos en un relevo de las actuales autoridades del Área de Conservación La Amistad Caribe (ACLAC). Es ahí donde está el problema. No es lógico que se siga en este inconducente intercambio de notas, lo cual constituye una monumental pérdida de tiempo, pese a las buenas intenciones expresadas por todos.

Es materialmente imposible esperar cambios contando con las mismas personas; no se trata sólo del REGAMA, estamos hablando de un caos general en el ACLAC, Centros de rescate que son en realidad “lugares de secuestro”, en los cuales se domestican las especies; permisos para el desove a organizaciones foráneas que no dejan nada a cambio a las poblaciones locales y que por el contrario, obtienen miles de dólares de supuestos voluntarios; desarticulación de los COVIRENAs y de la Comisión interinstitucional de Cuencas de los Ríos Banano, Bananito y Estrella, con lo cual se han favorecido desaciertos monumentales como el Tajo Asunción.

Cómo podríamos cambiar las cosas si en los puestos de poder intermedio siguen los mismos funcionarios, ¿o es que acaso no han comprendido que no estamos ante hechos circunstanciales, sino ante verdaderos depredadores que carecen de inhibiciones?

Los ejemplos están a la vista: ya trataron de sacar a Doña Carol y Pilliphe de la zona. Entonces, la pregunta respetuosa que les planteo es: ¿están esperando un ataque a la integridad física de algunos de nosotros para presionar con la adecuada vehemencia?

 

Enviado por Marco Levy.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/