Respuesta de la ANEP ante lamentables declaraciones del presidente de AyA en contra de los trabajadores y la ciudadanía

Durante la mañana del martes 2 de abril del 2024, Albino Vargas Barrantes, secretario general de la ANEP, se refiere a las declaraciones del presidente ejecutivo de AyA, Juan Manuel Quesada, como temerarias. Vargas menciona el rechazo categórico por las graves declaraciones que culpan a los trabajadores y los usuarios de AyA por el desastre del instituto. Además, menciona que dichas declaraciones podrían ventilarse en los Tribunales de Justicia, ya que podrían potenciar o calificar por delitos de injuria, calumnia y difamación. También pide que el director retracte sus declaraciones y busque el diálogo.

Edwin Marín Bonilla, presidente seccional ANEP-AyA, le recuerda al nuevo presidente ejecutivo que dentro de la institución hay mujeres y hombres, trabajadoras y trabajadores, que aman la institución y han entregado su máximo esfuerzo durante años para mantenerla en pie, pero día con día se mete la mano neoliberal que tiene como finalidad privatizar AyA y afectar a dichas personas. Marín hace hincapié en que no se debe culpar a los trabajadores y usuarios de la gestión mediocre de la institución, ya que esto es una falta de respeto. 

El asesor de la ANEP en temas de ambiente y agua, Freddy Pacheco León, le recuerda a Quesada la suspensión del préstamo por casi 400 millones de dólares por parte del Gobierno de la República para ejecutar el proyecto Orosi dos. proyecto que generaría agua para quince cantones (800 mil personas) planteado como solución del abastecimiento de agua en el Área Metropolitana, sumado a otro más directo para abastecer cantones como Hatillo y Alajuelita, los que serían la solución ante la problemática de agua actual. Dichos proyectos fueron heredados y descartados por la nueva administración. Se le pide al director ampliar la transparencia con respecto a la situación que aqueja a miles de costarricenses.