Rey Curré/Yímba disfrutó de un lúcido trigésimo festival cultural

La comunidad indígena de Rey Curré/Yímba, situado en el cantón de Buenos Aires disfrutó el pasado fin de semana de su trigésimo Festival Cultural Indígena, del 27 al 28 de octubre.

Durante el viernes 27 el sector educativo se encargó de organizar las actividades, los cuales hicieron desfilar presentaciones artísticas y culturales, así como poesía indígena, dramatizaciones, representación gastronómica, arte indígena y muchas expresiones más.

Para el sábado 28 de octubre, las actividades iniciaron con sonatas de caracoles y dieron paso a los recorridos por los diferentes locales de exposiciones de comidas tradicionales, arte indígena, plantas medicinales y productos agrícolas.

Uno de los mayores atractivos del evento fue observar algunas piezas precolombinas en cerámica y piedra que expuso el Museo Nacional, los cuales pertenecen al Pacifico Sur de Costa Rica, encontradas en algún lugar de esta vasta planicie y que se encuentran en resguardo en el Museo de Finca 6 como parte de la sala de exposiciones.

Los vecinos de la comunidad mostraron su admiración por estos artefactos precolombinos y escucharon atentos las descripciones, fechamientos y uso que pudieron haber tenido en tiempos de la historia antigua, en la versión del arqueólogo Francisco Corrales Ulloa, quien es uno de los investigadores que más ha trabajado la zona.

Los asistentes a este Trigésimo Festival Cultural Indígena disfrutaron también de ricos platillos tradicionales, carne asada, tamales de arroz, guacho y sin faltar la chicha de maíz. Todo completamente gratis, costumbre sostenida a través de los 30 años de celebración.

El cierre de esta actividad estuvo a cargo de una presentación especial del Juego de los Diablitos, la tradición más representativa en la cultura local.

Los organizadores agradecen a todos los vecinos y visitantes, el haber participado de este XXX Festival Cultural.

Esta nota se elaboro con el apoyo de JLA.