Seminario central de Paso Ancho y la basura en reservorio de agua del Hogar de la Esperanza y el río Tiribí

Edison Valverde Araya

Hace un mes un empresario de Cartago convino con las autoridades del Seminario Central (donde se forman los futuros sacerdotes católicos), en botar camiones de basura en la parte de atrás del Seminario, a cambio de un supuesto pago por permitir tal daño a la naturaleza y a la salud de los vecinos y habitantes del Hogar (no sabemos si las autoridades del Seminario ignoraban esto). Esta basura caía en la parte alta del reservorio de agua que tanto ha costado al Hogar y en la cuenca del río Tiribí, que se está tratando de sanear a su paso por nuestras comunidades de Pasoancho y Desamparados (en sus orillas se traza actualmente el Sendero de las Garzas).

Las autoridades del Seminario no responden a la denuncia. Hasta que en la presente semana se activaron otros medios como grupos organizados (entre ellos Observatorios del Agua, Pasoancho Buen Vivir y redes sociales), Municipalidad de San José, Ministerio de Salud, etc. quienes acudieron inmediatamente al sitio para corroborar lo denunciado.

El empresario se mostró renuente a colaborar, las autoridades del Seminario ahora sí escuchan y atienden el problema, se dijo que echaron tierra sobre la basura, cosa que no aceptó la autoridad del Hogar de la Esperanza, quedaron de recoger lo botado y dejar el sitio en buen estado. a partir del 6 de mayo 2024.

Quedamos a la espera de que esto se resuelva de la mejor manera para la madre tierra, la comunidad, el río y el hogar.

Todas las fotografías corresponden al Hogar y al Río a su paso por el Hogar de la Esperanza (Pasoancho, abril 2024).