Si requiere un tratamiento dental, es momento de venir a la UCR

Para la población en general

La atención se brinda en la Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica

Extracción de dientes, cirugía de cordales, tratamientos de nervio, calzas y hasta coronas. Estos son parte de los servicios que desde ya las personas interesadas podrán recibir en la Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Así lo informó el nuevo decano de la Facultad, el Dr. David Lafuente Marín, quien además indicó que la recepción de pacientes (niñas y niños de 0 a 12 años, adolescentes y adultos) se mantendrá durante todo el 2023.

Los tratamientos que brindamos son a muy bajo costo porque solo incluye el precio de los materiales. A las personas no se les cobra honorarios ni nada de eso que es lo que encarece. Eso sí, se tiene que entender que son realizados por estudiantes bajo supervisión docente, entonces el proceso es un poquito más lento que uno hecho en una práctica privada, pero con la ventaja de que los costos son menores”, comentó el decano.

Además de los servicios anteriormente mencionados, también se hacen tratamientos de encía, limpiezas, disminución de sarro y hasta puentes dentales.

En caso de que le falte más de un diente se le da la prótesis y, en situaciones muy específicas, prótesis totales para quienes ya no tienen ninguna pieza dental. De igual manera, se realizan tamizajes orientados a evaluar sospecha de cáncer oral.

En cuanto a niños y niñas, a estos se les atienden problemas de dientes desalineados y se les aplica ortodoncia, no frenillos, pero sí procedimientos para corregir la mordida y algunos dientes.

La prioridad

Para los meses de febrero y marzo del 2023 la UCR le dará prioridad de selección a pacientes infantiles y a adultos que requieran tratamiento de nervio en los dientes de adelante.

Lo anterior, porque las personas finalmente seleccionadas son aquellas que tengan las condiciones de salud acordes a las necesidades académicas de las y los estudiantes, según la disciplina odontológica de estudio. Así, el proceso de admisión determinará si las personas candidatas son aptas o no para ser tratadas por los  jóvenes.

“Estamos recibiendo a adultos y niños para cualquier tratamiento que requieran. Por eso es que tienen que pasar por el proceso de admisión, ya que también buscamos que las condiciones que presenten sean de una complejidad aceptable para las y los estudiantes que tenemos. Pero, en especial, en estos primeros meses queremos a adultos que requieran tratamiento de nervio en los dientes de adelante y a niños. Esos son los que más andamos buscando”, puntualizó el Dr. Lafuente.

Para recibir la atención, todas las personas interesadas deben sacar una cita de valoración, en el horario de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 12:00 m. y de 1:00 p. m. a 3:00 p. m. por medio del número 2511-8055 o al 2511-8061.

Posteriormente, deberá presentarse a las 7:00 a. m. en la Facultad de Odontología, ubicada en las Instalaciones Deportivas (Finca 3), en Sabanilla de Montes de Oca.

El día de la cita necesita traer su identificación vigente como la cédula de identidad o el pasaporte (original y copia), así como el carnet de vacunación que muestre que tiene, como mínimo, dos dosis contra el COVID-19.

En el caso de los menores de edad, estos deben ir acompañados por la madre, el padre o un encargado, portar la cédula del menor o el certificado de nacimiento, así como el carnet de vacunación del menor.

“Los precios son muy bajos porque, como dije, se les cobra solo los materiales. Pero, a cambio de eso, sí pedimos que el paciente complete su tratamiento como se le propone, porque es parte de un proceso académico de nuestros estudiantes. Es importante que se mantengan durante todo el semestre o lo que sea necesario para terminar el tratamiento y asistir puntualmente a las citas en el horario que se le dé”, resaltó el Dr. Lafuente.

Para quienes tienen una situación económica vulnerable, la Facultad de Odontología también brinda descuentos, después de comprobar mediante un estudio socioeconómico que la persona sí lo necesita.

Por su lado, los adultos mayores y las personas con discapacidad reciben siempre una reducción del 15 %. Las mujeres embarazadas podrían optar por un beneficio de hasta el 30 %.

¿Dentro de la UCR y no sabe cómo llegar? Tome el bus interno.

Consulte el horario y las paradas en https://www.ucr.ac.cr/acerca-u/campus/bus-interno.html

 

Jenniffer Jiménez Córdoba
Periodista, Oficina de Divulgación e Información, UCR