Ir al contenido principal

Etiqueta: UNA

Hoy hace 45 años la UNA inauguró el primer curso lectivo

El 15 de febrero de 1973, el presidente de la República, José Figueres Ferrer y el Ministro de Educación, Uladislao Gámez Solano, sancionaban la ley; (No. 5182), y solo un mes después, el 14 de marzo de 1973, la UNA inauguraba su primer curso lectivo, con un acto especial, en el parque central de Heredia, encomendado a su primer rector, Benjamín Núñez.

«… hemos ido sentando las bases de una institución de educación superior que el país está necesitando. En esta tarea hemos tenido la preocupación, no tanto de concebir y construir simplemente una Universidad más, sino darle a Costa Rica una universidad necesaria que, contrayendo un compromiso efectivo con su realidad nacional, pueda servirle para cumplir un destino histórico con prosperidad, justicia y libertad…»

 

Rvdo. Benjamín Nuñez Vargas

Primer Rector

Universidad Nacional

15 setiembre de 1974

 

Enviado por Dr. Alberto Salom Echeverría, Rector UNA.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/

UNA: Invitación a actividades en conjunto con el Ministerio de Justicia y Paz

¡Derechos para todas las personas!

 

La Asociación de Estudiantes PPS-UNA invita este próximo miércoles 14 de marzo, a lo que será una jornada de actividades con personas privadas de libertad.

Serán dos actividades, llenas de esperanza, diversidad y desafíos por seguir caminando en la construcción de oportunidades y derechos para todas las personas.

FERIA DE ARTESANÍAS – PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD

Horario: 8:00am – 1:00pm

Lugar: Plaza de la Diversidad, a un costado del Deck Ciencias Sociales, UNA- Sede Omar Dengo

FORO: La Planificación de Proyectos vinculados a la promoción de los Derechos Humanos; experiencia de las personas privadas de libertad en Costa Rica

Campaña: Yo creo en Segundas Oportunidades- Ministerio de Justicia y Paz.

Proyecto: UNA pedagogía para el reencuentro; Laboratorio de Poesía.

Personas invitadas;

-Personas privadas de libertad

-Emanuel Calvo Canossa

-Mónica Rojas Víquez

-Ministro de Justicia y Paz Marco Feoli Villalobos

Lugar: Sala de Conferencias, Facultad de Ciencias Sociales- Universidad Nacional

Hora: 2:00 pm

Enviado por Msc. Efraín Cavallini Acuña, Asesor Comunicación, Rectoría UNA.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/

Conversatorio UNA: “Dialogando para Decidir”

La Vicerrectoría de Extensión y el Centro de Investigación y Docencia (CICDE) de la UNA, invitan este próximo miércoles 14 de marzo de 9 a 11 a.m. al conversatorio “Dialogando para Decidir”, cuyo objetivo es: Brindar a la ciudadanía información desde la academia, que permita al electorado tomar una decisión fundamentada el ejercer su voto.

Los ponentes participantes serán:

  • Rafael Arias, economista, Escuela de Economía
  • Pablo chaverri, Académico CICDE
  • Wilberth Jiménez, académico Escuela de Ciencias Ambientales
  • Pendiente por confirmar Académico de la ECMH

La actividad será realizada en el Auditorio Clodomiro Picado, UNA.

Conversatorio UNA Dialogando para Decidir

 

Enviado por MSc. Efraín Cavallini Acuña, Asesor Comunicación, Rectoría UNA.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/

UNA: Red de Mujeres Investigadoras Universidad Nacional – reconocimiento

El pasado 8 de marzo de 2018, se llevó a cabo el reconocimiento a la Mujer Investigadora 2018 en el marco del Día Internacional de la Mujer, en el que se conmemora la lucha femenina por una sociedad justa; asimismo, se reflexionó sobre el rol de las mujeres en la sociedad, en el ámbito profesional y el estado actual de sus derechos.

Por lo tanto, la Red de Mujeres Investigadoras de la Vicerrectoría de Investigación, reconoce el papel de las mujeres investigadoras y su trayectoria en esta rama de la academia, así como el impacto de su trabajo en la sociedad.

La coordinadora de la Red, M.Sc. Ana Yudel Gutiérrez, resaltó el gran aporte de las mujeres en esta área y la importancia de convocar la participación colectiva, creadora que contribuya con el proceso de aprendizaje desde el ámbito investigativo, con una postura abierta a nuevos conocimientos.

El Vicerrector de Investigación M.Sc. Daniel Rueda Araya, mencionó la invisibilización de las mujeres especialmente en el campo científico como práctica histórica, de ahí, que se reconoce la creación y conformación de la Red de Mujeres Investigadoras como un avance para disminuir esas brechas promoviendo la investigación como un campo sin distinción de género.

Por su parte, el presidente del Consejo Universitario, M.Sc. José Carlos Chinchilla señaló el reconocimiento de estas compañeras investigadoras, pues ante las adversidades de la opresión social y la cultura contemporánea han impulsado la investigación en la universidad. Entonces: “no más opacidad intelectual de las mujeres” no es celebrar lo que tenemos, sino, lo que tenemos que llegar a obtener en relación con la igualdad y la equidad.

El Rector Dr. Alberto Salom, invitó a reflexionar acerca de la trayectoria y el papel de las mujeres como actoras sociales, y más que un reconocimiento, también es necesario visibilizar sus luchas, reivindicaciones, pues a pesar de los avances aún existen desigualdades entre los géneros. De ahí que, desde la universidad se procura detectar los vacíos en esta materia para avanzar de manera conjunta.

Ahora bien, en esta conmemoración tuvo lugar la mesa redonda “Mujeres en la Investigación” como un espacio para dialogar y compartir sobre los retos, alcances, desafíos, y oportunidades que tienen las mujeres investigadoras en el campo universitario. En esta ocasión, participó la académica del Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET) Berendina Van Wendel, quien se desenvuelve especialmente en el tema de los plaguicidas, e hizo una relación interesante entre el conocimiento técnico y la acción social. Para Van Wendel, se vuelve oportuno estudiar a las mujeres a través de la investigación acción, pues éstas a su vez se convierten en agentes de cambio especialmente en las zonas rurales, rescata el tema de los plaguicidas, aduciendo que son un problema social, sí, está reconocido pero ¿cuál es su dinámica y efectos en la sociedad? ¿Cuál es el papel de las mujeres?

En segunda instancia, se contó con el aporte de la Directora de la Escuela de Danza, Marta Ávila quien ha tenido una labor constante por recuperar y crear publicaciones de la Historia de la Danza, muy de la mano con la participación estudiantil, empero, reconoce como reto el que todas las unidades académicas cuenten con un equipo de investigadores y el tiempo destinado para ello.

Se contó además, con la encargada del proyecto de inglés conversacional en Pérez Zeledón y en la Sede Regional Brunca, Msc. Sandra Palacios, quien mencionó que un vacío es la falta de asignación de tiempo para investigación en las sedes regionales, sin embargo, existen avances que impulsan esta acción investigativa ya que atienden a las inquietudes sociales, ambientales, culturales de la sociedad costarricense.

Por último, se reconoció la universidad como un lugar de oportunidades en el que el labor de investigación se convierte en un escenario de posibilidades y de acción sustantiva.

En el evento se hizo un reconocimiento a las mujeres investigadoras de la Universidad Nacional por Facultad, Sede, Centro:

Exactas y Naturales: Silvia Chacón Barrantes

Filosofía y Letras: Margarita Rojas González

Sede Regional Brunca: Ileana Isabel Arauz Beita

Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística: Dora Cerdas Bokham

Ciencias Sociales: Claudia Palma Campos

Tierra y Mar: Ligia Isabel Hernando Echeverría

Centro de Investigación y Docencia en Educación: Rocío Castillo Cedeño

Centro de Estudios Generales: Iris Chaves Rojas

Ciencias de la Salud: Caterina Guzmán Verri

Filosofía y Letras con “Mención Honorífica” María Cecilia Leme Garcez

Por: Gabriela Corrales Alfaro. Estudiante Sociología

Efraín Cavallini Acuña. Rectoría

 

Enviado por Msc. Efraín Cavallini Acuña, Asesor Comunicación, Rectoría UNA.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/

UNA: Estudiantes de nuevo ingreso a EPPS de cerca con la realidad

  • Bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso a EPPS-UNA

 

La Escuela de Planificación y Promoción Social (EPPS) mediante su proceso de inducción, ofreció la bienvenida a los estudiantes de primer ingreso del año 2018, de esta manera, compartir con los nuevos estudiantes sobre el quehacer de la unidad académica en relación con su formación.

Este proceso de inducción correspondiente a este año arrancó el miércoles 28 de febrero y culminó el 2 de marzo.

Durante el primer día el MSc. Miguel Céspedes Araya, Director de la Escuela de Planificación y Promoción Social, resaltó el compromiso de la carrera con los grupos más vulnerables socialmente y el trabajo comprometido de la EPPS con la extensión junto con las comunidades.

Reiteró que la EPPS va muy de la mano con la visión de la Universidad Necesaria y que los académicos están bien formados para llevar a cabo un trabajo de calidad.

La Licda. Isabel Calvo, académica y encargada del proceso de Acreditación de la Carrera, se refirió a la importancia de la acreditación de la Carrera por parte del SINAES en el 2017 y aprovechó el espacio para dar la explicación sobre el plan de estudios.

Por su parte la Master Silvia Camacho Prado abordó el concepto de Planificación y papel que juega en el éxito organizacional y el desarrollo de la sociedad.

Los académicos Priscilla Mena García y Oscar Juárez Matute, compartieron experiencias de los estudiantes y sus vivencias junto a comunidades en diversos sectores del país.

Para la tarde del primer día, el Programa Éxito Académico de la Vicerrectoría de Docencia, facilitó información amplia sobre la posibilidad que tienen los estudiantes de inscribirse en las diferentes tutorías y cursos que se implementan para ayudar a la comunidad estudiantil en cuanto a debilidades en su formación.

Con la participación de la Asociación de Estudiantes-ASOPPS concluyó en trabajo del día.

El segundo día, 1 de marzo se llevó a cabo la gira de campo de los estudiantes a la comunidad de Santa Cruz de Turrialba, allí la organización denominada Unión de Grupos Organizados (UGROSANTA) recibió a los estudiantes y compartió como ha sido el trabajo de la EPPS mediante las prácticas organizativas.

Se visitaron diferentes lugares e hicieron varios recorridos en los espacios turísticos, para conocer el Plan de Desarrollo Turístico que se está trabajando con la Organización, la EPPS y Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

Durante el cierre de la inducción, el viernes 2 de marzo, se realizó un panel con egresados de la EPPS: Bach. Laura Rodríguez, MSc. Luis Fallas y el MSc. Fredy Vargas, quienes compartieron tanto con estudiantes como organizaciones y actores comunales de sus experiencias laborales y también aportaron sobre su conocimiento y experiencias como egresado de esta carrera en el ámbito laboral.

El proceso concluyó con una plenaria acerca de la experiencia que se vivió en la gira y se resaltaron aspectos del trabajo que se está realizando con la comunidad que se visitó.

Colaboración:

William Morris Lynott. Estudiante EPPS

Efrain Cavallini Acuña-Académico

 

Enviado por Msc. Efraín Cavallini Acuña, Asesor Comunicación, Rectoría UNA.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/

Rectoría UNA: En ningún momento estudio de IDESPO pretendió ser una medición de la intención de voto

En Costa Rica vivimos tiempos agitados. Esta agitación viene por muchos lados y por diversos motivos. El proceso electoral que se está desarrollando, y en el cual todos y todas participamos, de una u otra forma, ha sido el marco de expresión de una creciente polarización en la población, que tiene visos de intolerancia, desconocimiento de la dignidad del otro, de la otra, autoritarismo y, en algunos casos, de una renuncia práctica a los valores democráticos, sustentados en una concepción secular de la verdad y la adopción de la razón como luz para el discernimiento y la elección.

En ese contexto, como comunidad universitaria, nos corresponde agudizar la mirada, levantar la voz de la razón, ser ejemplo de respeto y tolerancia, y defender la libertad de pensamiento, de palabra y el libre ejercicio de nuestro quehacer académico.

Frente al infortunado uso y desmedida extrapolación mediática y político electoral que se ha hecho recientemente de algunos resultados de la investigación que viene realizando el IDESPO, esta Rectoría reconoce que, en este caso, el equipo del programa Umbral Político ha actuado con el mismo rigor, honestidad intelectual y seriedad con el que siempre se ha desempeñado.

Por eso nos congratulamos que la comunidad universitaria se haya mantenido firme ante las amenazas, los insultos y el sarcasmo de quienes ven en nuestro quehacer académico un peligro; a la vez, que hemos evitado la propalación de comentarios maliciosos, sospechas y acusaciones sin fundamento.

En pro de la transparencia, invitamos a toda la comunidad para que conozca la investigación (Percepción de la ciudadanía costarricense con respecto al proceso electoral 2018, http://repositorio.una.ac.cr/bitstream/handle/11056/14169/informe_encuesta_percepcion_de_la_ciudadania_costarricense_proceso_electoral_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y) que ha sido cuestionada, ubicándola en su real alcance, ya que en ningún momento pretendió ser una medición de la intención de voto; a la vez que se advierte que esos resultados, en particular, no eran representativos de la población costarricense.

Asimismo, la ficha técnica y los resultados fueron presentados ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), como corresponde, de modo que, apegados al ordenamiento jurídico, no hay en estas acciones ni en el ánimo del equipo de investigadores e investigadoras, ningún favorecimiento para alguna de las opciones que están en liza para la segunda ronda electoral.

De esta manera, la Universidad Nacional, en su 45 aniversario y en ejercicio de su autonomía, basada en la excelencia y la responsabilidad, ratifica su compromiso con la integridad y la dignidad, que debe ser dada a todos los miembros de la comunidad universitaria y, en estos momentos, de modo particular, al equipo del IDESPO, el cual ha actuado con rigor y guiados únicamente por el compromiso con el conocimiento, la ciencia y la democracia.

 

Alberto Salom Echeverría

Rector

 

Enviado por Msc. Efraín Cavallini Acuña, Asesor Comunicación, Rectoría UNA.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/

UNA: Fortalecimiento de la Capacidades de Producción Sostenible con abejas Tropicales

  • Inaugurado el Proyecto: Fortalecimiento de la Capacidades de Producción Sostenible con abejas Tropicales

 

El Proyecto es desarrollado en conjunto con la Asociación de Apicultores Unidos del Pacifico Central (APIPAC), que incluye 35 apicultores de San Mateo, Orotina, Esparza y localidades aledañas. El mismo es financiado con fondos del PNUD – Programa de Pequeñas Donaciones -UNOPS, por un monto de $110,000.

Para el Dr. Rafael A. Calderón Fallas, Director del Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales (Tropical Beekeeping Research) uno de los principales objetivos del proyecto es capacitar en el manejo y buenas prácticas apícolas desde una perspectiva integral, incorporando aspectos de manejo agroecológico, adaptación al cambio climático y asegurar la polinización de la flora circundante. Así como, sobre los principales métodos de diagnóstico, control y manejo de enfermedades y plagas de las abeja, e implementar un proceso de formación práctica en el desarrollo de productos derivados de la colmena, además la manera de cómo identificar emprendedores y oportunidades de negocio que puedan convertirse en iniciativas empresariales viables y sostenibles social, ambiental y económicamente.

En este sentido, este proyecto, se convierte en una oportunidad para analizar y discutir sobre diferentes aspectos del manejo de las colmenas, la sanidad apícola, la polinización de cultivos, la diversificación de productos, entre otros.

El Proyecto inaugurado en San Mateo con participación de autoridades universitarias plantea todo un reto para el desarrollo, y para la competitividad y productividad de la apicultura en las zonas indicadas.

El CINAT-UNA participa activamente en el desarrollo de los contenidos temáticos de los módulos de capacitación. Este proyecto plantea la integración de la Universidad con el Sector Productivo, con el financiamiento de un ente como el PNUD.

Colaboración:

Dr. Rafael A. Calderón Fallas

 

Enviado por Msc. Efraín Cavallini Acuña, Asesor Comunicación, Rectoría UNA.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/

UNA, «Derechos Humanos y Cultura de Paz”: Confesionalismo y los nuevos dogmatismos del siglo XXI

UNA Lección Inaugural

I Ciclo 2018

 

El pasado miércoles 7 de marzo se llevó a cabo en el Auditorio Clodomiro Picado de la Universidad Nacional, la Lección Inaugural I Ciclo 2018 “Derechos Humanos y Cultura de Paz” Confesionalismo y los nuevos dogmatismos del siglo XXI a cargo del Dr. Jaime Ordoñez, Director del Instituto Centroamericano de Gobernabilidad (ICG)

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo de la Vicerrectora de Extensión, Master Yadira Cerdas Rivera, quien compartió la declaratoria del Consejo Universitario: 2018: Año de la UNA por la Autonomía, Regionalización y Derechos humanos, en el marco de la celebración del 45 aniversario en acuerdo al Consejo Universitario. La Vicerrectora destacó la participación de los y las estudiantes reformistas de Córdoba, quienes aportaron a la transformación de las universidades latinoamericanas e incidir en colocar a la autonomía, la extensión universitaria y la participación estudiantil como ejes fundamentales para tal transformación: “además la autonomía es vital para que el conocimiento que se genera desde la acción sustantiva de la docencia, la extensión e investigación se realice desde un marco de libertad, criticidad y pertinencia con las necesidades de la sociedad, especialmente en las regiones donde existe presencia”. Se reconoce también, el compromiso con la equidad, justicia social y la defensa de los derechos humanos por medio de la autonomía ya que, la universidad asumirá al ser humano como eje importante en su quehacer, fortaleciendo el humanismo, la dignidad y diversidad, comentó la Vicerrectora.

El Dr. Alberto Salom Echeverría, Rector rescató la pertinencia de dialogar acerca de los derechos humanos y la cultura de paz, pues parece que en el presente siglo (como hipótesis) se ha experimentado una regresión, es decir, lejos de acercarnos a la modernidad y tolerancia, los fantasmas de los dogmas, doctrinas y nacionalismos están resurgiendo, de ahí cobra sentido los aportes del Dr. Jaime, pues en temas de derechos humanos no se puede dejar de lado que la universidad humanista, desde sus inicios ha fundado en la academia una lucha sin desmayo en procura de la inclusividad en el desarrollo contra la desigualdad social; en la docencia, investigación y extensión, se ha posicionado para buscar la ruta hacia desarrollos que aspiren también a la biodiversidad, respeto al otro, el diálogo y la tolerancia.

En su la conferencia inaugural el Dr. Jaime Ordoñez indicó que más allá de conversar de manera descriptiva sobre temas de los derechos humanos y la cultura de paz, es relevante dialogar en torno a la tendencia que está generando una afrenta contra estos tópicos, tanto en Costa Rica como en diferentes lugares del planeta. De ahí, que las regresiones contra la modernidad, la ilustración, cómo el fenómeno de este último año en nuestro país –hágase llamar- neoconfesionalismo que ha impactado en el ambiente electoral no es un accidente: “existe una tendencia a nivel mundial, que tiene que ver con un nexo complejo, que son las relaciones entre nacionalismo y religión, nacionalismo y confesionalismo».

En la exposición Ordoñez realiza un recorrido histórico que incorpora además la coyuntura de una de las campañas políticas más complejas de la historia, en la que la incertidumbre ha tomado fuerza, como es la actual en Costa Rica.

Como puntos centrales de la conferencia, se rescata en este recorrido histórico la transición de una Costa Rica agroexportadora, bipartidista, conservadora, a una más diversificada en términos de productos de exportación (1996), de discurso; esto porque se desplaza la definición de los derechos humanos hacia una enciclopedia y ya no solo a la biblia (heredado de la ilustración); también, se dio paso a una industrialización más acentuada y la búsqueda de un estado laico y secularización.

Para Ordoñez, empero, en esta etapa de modernización se dio una fragmentación política, lo que a su vez implicó el surgimiento de nuevos confesionalismos, con alto poder de persuasión y aceptación en las zonas periferias o “Costa”, mientras que la parte “Rica” de la política dominante se concentró mayormente en lo urbano. Entonces, se rescata la premisa de que el manejo de los derechos humanos en la modernidad, es más eficiente en países menos fragmentados, de ahí que se considere que la fragmentación política puede imposibilitar la igualdad.

Por último, Ordoñez, dejó planteada la necesidad de cuestionar ¿quién genera riqueza? Mayormente el mercado, ¿quién la distribuye? el Estado; por tanto, ¿cómo hacer para que la sociedad genere riqueza y sea equitativa?

Colaboración:

Gabriela Corrales Alfaro-Estudiante Sociología-UNA

Efraín Cavallini Acuña-Rectoría

Enviado por Msc. Efraín Cavallini Acuña, Asesor Comunicación, Rectoría UNA.

Cartelera Cultural – Escuela de Música de la UNA

La Escuela de Música de la Universidad Nacional presenta su Cartelera Cultural la cual contiene varias actividades desde las cátedras de música entre las que están la celebración del 45° Aniversario de la Universidad Nacional; presentación del Coro de la Universidad y de la Orquesta de Guitarra; tardes de conciertos entre otros.

Datos de contacto:

Recepción: 2277 3389

Preuniversitario: 2277 3391

Producción: 2277 3847

Escuela de Música UNA http://www.facebook.com/unaproduccionmusica/

Cartelera Cultural Escuela de Musica de la UNA

 

Enviado por Msc. Efraín Cavallini Acuña, Asesor Comunicación, Rectoría UNA.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/