UNA: Red de Mujeres Investigadoras Universidad Nacional – reconocimiento

Red de Mujeres Investigadoras Universidad Nacional10

El pasado 8 de marzo de 2018, se llevó a cabo el reconocimiento a la Mujer Investigadora 2018 en el marco del Día Internacional de la Mujer, en el que se conmemora la lucha femenina por una sociedad justa; asimismo, se reflexionó sobre el rol de las mujeres en la sociedad, en el ámbito profesional y el estado actual de sus derechos.

Por lo tanto, la Red de Mujeres Investigadoras de la Vicerrectoría de Investigación, reconoce el papel de las mujeres investigadoras y su trayectoria en esta rama de la academia, así como el impacto de su trabajo en la sociedad.

La coordinadora de la Red, M.Sc. Ana Yudel Gutiérrez, resaltó el gran aporte de las mujeres en esta área y la importancia de convocar la participación colectiva, creadora que contribuya con el proceso de aprendizaje desde el ámbito investigativo, con una postura abierta a nuevos conocimientos.

El Vicerrector de Investigación M.Sc. Daniel Rueda Araya, mencionó la invisibilización de las mujeres especialmente en el campo científico como práctica histórica, de ahí, que se reconoce la creación y conformación de la Red de Mujeres Investigadoras como un avance para disminuir esas brechas promoviendo la investigación como un campo sin distinción de género.

Por su parte, el presidente del Consejo Universitario, M.Sc. José Carlos Chinchilla señaló el reconocimiento de estas compañeras investigadoras, pues ante las adversidades de la opresión social y la cultura contemporánea han impulsado la investigación en la universidad. Entonces: “no más opacidad intelectual de las mujeres” no es celebrar lo que tenemos, sino, lo que tenemos que llegar a obtener en relación con la igualdad y la equidad.

El Rector Dr. Alberto Salom, invitó a reflexionar acerca de la trayectoria y el papel de las mujeres como actoras sociales, y más que un reconocimiento, también es necesario visibilizar sus luchas, reivindicaciones, pues a pesar de los avances aún existen desigualdades entre los géneros. De ahí que, desde la universidad se procura detectar los vacíos en esta materia para avanzar de manera conjunta.

Ahora bien, en esta conmemoración tuvo lugar la mesa redonda “Mujeres en la Investigación” como un espacio para dialogar y compartir sobre los retos, alcances, desafíos, y oportunidades que tienen las mujeres investigadoras en el campo universitario. En esta ocasión, participó la académica del Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET) Berendina Van Wendel, quien se desenvuelve especialmente en el tema de los plaguicidas, e hizo una relación interesante entre el conocimiento técnico y la acción social. Para Van Wendel, se vuelve oportuno estudiar a las mujeres a través de la investigación acción, pues éstas a su vez se convierten en agentes de cambio especialmente en las zonas rurales, rescata el tema de los plaguicidas, aduciendo que son un problema social, sí, está reconocido pero ¿cuál es su dinámica y efectos en la sociedad? ¿Cuál es el papel de las mujeres?

En segunda instancia, se contó con el aporte de la Directora de la Escuela de Danza, Marta Ávila quien ha tenido una labor constante por recuperar y crear publicaciones de la Historia de la Danza, muy de la mano con la participación estudiantil, empero, reconoce como reto el que todas las unidades académicas cuenten con un equipo de investigadores y el tiempo destinado para ello.

Se contó además, con la encargada del proyecto de inglés conversacional en Pérez Zeledón y en la Sede Regional Brunca, Msc. Sandra Palacios, quien mencionó que un vacío es la falta de asignación de tiempo para investigación en las sedes regionales, sin embargo, existen avances que impulsan esta acción investigativa ya que atienden a las inquietudes sociales, ambientales, culturales de la sociedad costarricense.

Por último, se reconoció la universidad como un lugar de oportunidades en el que el labor de investigación se convierte en un escenario de posibilidades y de acción sustantiva.

En el evento se hizo un reconocimiento a las mujeres investigadoras de la Universidad Nacional por Facultad, Sede, Centro:

Exactas y Naturales: Silvia Chacón Barrantes

Filosofía y Letras: Margarita Rojas González

Sede Regional Brunca: Ileana Isabel Arauz Beita

Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística: Dora Cerdas Bokham

Ciencias Sociales: Claudia Palma Campos

Tierra y Mar: Ligia Isabel Hernando Echeverría

Centro de Investigación y Docencia en Educación: Rocío Castillo Cedeño

Centro de Estudios Generales: Iris Chaves Rojas

Ciencias de la Salud: Caterina Guzmán Verri

Filosofía y Letras con “Mención Honorífica” María Cecilia Leme Garcez

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por: Gabriela Corrales Alfaro. Estudiante Sociología

Efraín Cavallini Acuña. Rectoría

 

Enviado por Msc. Efraín Cavallini Acuña, Asesor Comunicación, Rectoría UNA.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/