Ir al contenido principal

Etiqueta: UNA

Foro UNA: Envejecimiento positivo y longevidad saludable

  • Encuentro Mundial de Zonas Azules

 

Durante los días 16 y 17 de noviembre se llevó a cabo en Nicoya, Guanacaste, Costa Rica el primer Encuentro Mundial de Zonas Azules, Nicoya 2017,

El objetivo de la actividad académica es promover la investigación y el intercambio de conocimiento en temas comunes y particularidades de las Zonas Azules, que incorpore el abordaje de los factores protectores del envejecimiento saludable y la longevidad, para conformar una red nacional e internacional dedicada a estudiar estos temas, a fin de dar sostenibilidad a la calidad de vida alcanzada y promocionar entre los pueblos las experiencias exitosas.

Para los organizadores el Encuentro Mundial de Zonas Azules marca una referencia importante que debe de ser profundizada, y apropiada tanto por la Comisión Organizadora, como por las subcomisiones de trabajo establecidas para el éxito del encuentro.

Este encuentro, plantea la necesidad de aproximar una discusión conceptual en relación a los principales referentes del tema central “Envejecimiento activo, positivo y Zonas Azules desde el enfoque de longevidad sana”.

Para desarrollar dicha discusión se consideró oportuno compartir aspectos conceptuales tales como:

  • Salud como producto social
  • Nueva lógica de promoción de la salud
  • Envejecimiento activo, saludable y positivo
  • Zonas Azules y longevidad saludable

La longevidad es una palabra compuesta de origen latino, integrada por el adjetivo “longus” que tiene el significado de “largo” y por “aevum” sustantivo que hace referencia al tiempo o edad de un ser vivo. La longevidad (esperanza de vida) es un concepto que corresponde a los estudios demográficos, pero no se trata sólo de dicho aspecto sociológico. Se relaciona con la duración de vida de un ser humano o de un organismo biológico y se utiliza con más frecuencia en referencia a la ancianidad o la edad de un ser vivo.

A partir del 2005, diferentes estudios y científicos han determinado territorios o zonas en el planeta conocidas como “Zonas Azules”. Estas son regiones donde las personas son más longevas, superando los 90 años de edad. Los científicos encontraron que las características específicas locales y las prácticas cotidianas han contribuido a que las personas logren mayor longevidad.

Por esa razón, se plantea en la actualidad el desafío de que las Zonas Azules dejen de formar reductos y puedan extenderse poblacionalmente, dado que al ser áreas en las que la población disfruta de una alta longevidad, con buenas condiciones de salud, y que no depende de factores económicos o tecnológicos.

Según recoge el portal revolutionhealth.com, Buettner basó sus conclusiones en el trabajo de un equipo de demógrafos y científicos que exploró durante siete años los lugares donde su población vive más y mejor y lo plasmó en su libro The blue zones.

Aunque las Zonas Azules se hallan en sitios tan alejados geográficamente y tan diferentes culturalmente tienen algunas características en común. Todos ellos dedican tiempo al descanso en su rutina diaria, construyen grandes amistades y fortalecen los lazos familiares, tienen una alimentación y nutrición considerable saludable y dan importancia al desarrollo y crecimiento espiritual.

A partir de esta conceptualización nace el Encuentro de Zonas Azules y el Foro: Envejecimiento saludable y longevidad organizado por varias instituciones entre las cuales participa la Universidad Nacional, que pretenden promover los factores protectores y de autosuficiencia del envejecimiento saludable y el intercambio de conocimientos y experiencias de la vida cotidiana entre diferentes actores de las “Zonas Azules” del Mundo en la Península de Nicoya, para posicionar las poblaciones, sus características y particularidades a nivel local, nacional e internacional.

 

Colaboración:

Nelly López- IDESPO UNA

 

Enviado por MSc. Efraín Cavallini Acuña, Asesor Comunicación, Rectoría, UNA.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/

UNA: I Congreso Centroamericano de Ciencias de la Tierra y el Mar

El pasado martes 14 de noviembre de 2017 dio inicio el I Congreso Centroamericano de Ciencias de la Tierra y el Mar, mismo que se llevó a cabo del 13 al 16 de noviembre en el hotel Holiday Inn San José.

El propósito de este congreso fue “socializar” los resultados que se realizan en instituciones públicas y privadas de la región centroamericana en materia de la tierra, medio ambiente y recursos naturales, así como compartir experiencias sobre metodologías de diagnóstico y estrategia. También, se pretendía brindar un espacio de diálogo y cooperación sobre distintas experiencias nacionales e internacionales.

Durante este congreso se pusieron a disposición 5 salas temáticas en las que se desarrollaron las actividades: Gestión del riesgo y cambio climático, Manejo y conservación de los recursos naturales; Gestión, Salud ocupacional y ambiental; Geo información: Geo visualización y ordenamiento del territorio; vulcanología y sismología.

Durante el acto inaugural, se contó con la presencia del rector de la Universidad Nacional, Dr. Alberto Salom Echeverría, el Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Dr. Iván Brenes, el señor decano de la facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar, Master Tomás Marino y el señor vicedecano Master Jorge Herrera.

Centroamérica es una región de grandes contrastes topográficos y climáticos, que le permiten ser poseedora de grandes bellezas naturales a nivel mundial. Sin embargo, también es una región de grandes contrastes sociales clases. Asimismo, como indicó el Doctor Brenes, es la segunda región de mayor exposición a amenazas naturales: “El riesgo es una cuestión de construcción social, y mientras persistan situaciones pobreza y exclusión, habrá tendencia a la alta exposición de los asentamientos humanos. Hay que tomar decisiones que sean adecuadas y que permitan acercarnos a tratar sus vulnerabilidades”.

Seguidamente, el Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar, Jorge Herrera, comentó sobre distintos proyectos que han desarrollado las escuelas de dicha facultad, que promueven el desarrollo, la prevención y difusión de conocimiento. Estos estudios e investigaciones han sido de primer nivel. Por otra parte, el señor Herrera compartió sus expectativas de que este espacio fomente apropiadamente un diálogo de saberes entre sus participantes.

El Decano de la Facultad, extendió un agradecimiento a las unidades académicas de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, España Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Chile, Cuba y Suiza. Agradeció a los participantes, al comité organizador y encargados de logística. También, agradeció al señor rector y distintas unidades académicas, que hicieron este evento posible.

Durante este acto, se procedió a disfrutar del acto cultural que estuvo a cargo de 2 estudiantes de Música de la Universidad Nacional. Carolina Montero de clarinete y Gabriel Guido en Piano.

Finalmente, el Rector destacó el papel de la Universidad en su objetivo de adaptar una mayor interdisciplinariedad y miltidisciplinariedad-, a través del diálogo. Este tipo de enlaces, en colaboración de la tecnología facilitan la vinculación con otras universidades a nivel mundial, relaciones constantes y permanentes. De igual forma, concluyó el rector, que alrededor de estas actividades se modifica la forma tradicional de compartir y generar el conocimiento.

Durante este congreso se pusieron a disposición distintos póster que exponen resultados de investigaciones de las distintas universidades participantes. Así como talleres, conferencias, Exposiciones magistrales, entre otros.

Este primer congreso es un gran avance tanto para la UNA como para la región.

 

Efraín Cavallini Acuña. Rectoría, UNA.

Dayanne Nájera Matarrita-Estudiante RI.

 

Enviado por MSc. Efraín Cavallini Acuña, Asesor Comunicación, Rectoría, UNA.

Foro: “Conversaciones sobre la vida, el dialogo y la paz»

  • CELEBRACIÓN Y PROSPECTIVA

 

La Vicerrectoría de Docencia de la Universidad Nacional llevó a cabo el II Encuentro por la Vida, el Diálogo y la Paz este miércoles 8 de noviembre,  como parte de una  variedad de actividades, entre las que se destacó el Foro: “Conversaciones sobre la Vida, el Dialogo y la Paz” en cual participaron la Dr. Luz Emilia Flores Davis, académica, MS.c Yanneth Valverde, académica y el Dr Manuel Morales, Dr Manuel Morales, invitado especial. El Foro fue conducido por el Dr.  Norman Solórzano Alfaro, Vicerrector de Docencia.

La apertura del foro estuvo a cargo de la Dra Flores Davis, quien hizo una reflexión y la importancia del rescate de los valores en la sociedad actual: “el grito de la tierra, el Papa, Leonardo Boff es el grito de los pobres”. Agregó sobre la necesidad de una cultura de paz mediante la educación, pero una educación que enseñe a vivir y de propiciar el diálogo en la educación.

Doña Luz Emilia resaltó el poder de la palabra, del legitimar al otro, a la otra armonizando las diferencias, encontrando de esta forma un instrumento para la paz en el diálogo. El reducir el consumismo donde destaque la solidaridad, la justicia social, alcanzando de esta manera la paz.

Por su parte Yaneth Valverde destacó el tema de los derechos humanos vinculados con la convivencia. Se refirió a la existencia de los derechos de primera, segunda y tercera generación, dejando manifiesto el instrumento de los derechos humanos que tienen las empresas.

Al respecto, mencionó sobre los instrumentos internos que utilizan las empresas para proteger los derechos humanos, asimismo, como los tratados y leyes que de alguna manera resguarda los derechos humanos. Para la expositora Valverde, el dilema se encuentra en que va primero ¿los derechos humanos o la cultura?, a lo que inmediatamente responde que  los derechos humanos.

Valverde, concluyó con un llamado al Estado para proteger los derechos humanos de los ciudadanos, a las empresas a respetarlos de igual forma y hace un llamado por la vulnerabilidad de los derechos.

Manuel Morales hizo sus aportes desde experiencias prácticas y concretas con comunidades y el aporte de estudiantes a las personas de diversos territorios. También aportó sobre la forma de abordar la pedagogía como un acto de reflexión.  Hizo un llamado a derribar esas fronteras, obstáculos que a veces se encuentran en las aulas, el darle la importancia al proceso como un aprendizaje mutuo, acudir a esos espacios para aportar pero también aprender y comprender sobre la realidad para ayudar a mejorar las condiciones de los ciudadanos.

Actividad realizada en el Centro Cultural Omar Dengo- Heredia.

 

Por:

Efrain Cavallini Acuña- Rectoría-UNA

William Morris-Estudiante EPPS-UNA

 

Enviado por MSc. Efraín Cavallini Acuña, Asesor Comunicación, Rectoría UNA.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/

UNA: Actividades Recreativas

  • II Encuentro 2017: UNA por la vida, el diálogo y la paz
  • Conversatorio: Percepción de la población de convivencia y derechos humanos

 

En el II Encuentro por la Vida, el Diálogo y la Paz, efectuado en el Centro Cultural Omar Dengo-Heredia este 8 de noviembre, se realizaron actividades recreativas con estudiantes de secundaria; quienes expresaron que los juegos les encantaron, pues les permitieron participar con compañeros los cuales en la normalidad del colegio casi no se comunican, aprendieron muchas cosas nuevas, que les ayuda a controlar tanta dependencia de teléfono y minimizar el estrés cotidiano a darle valor a la convivencia y comunicación personal.

 

Por:

Diana Arias-Estudiante

Enseñanza de la Ciencias UNA

 

Enviado por MSc. Efraín Cavallini Acuña, Asesor Comunicación, Rectoría UNA.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/

UNA: Celebración y Prospectiva en el Encuentro por la Vida, el Diálogo y la Paz

  • Conversatorio: “Percepción de la población de convivencia y derechos humanos”

 

Este miércoles 8 de noviembre de 2017 se llevó a cabo el Conversatorio: “Percepción de la población de convivencia y derechos humanos”, actividad dirigida a estudiantes de secundaria, a quienes el Dr. Norman Solórzano Alfaro, Vicerrector de Docencia y Coordinador de la Comisión Institucional 2017: Año de la UNA, por la Vida, el Diálogo y la Paz, les ilustró sobre la necesidad de los jóvenes de promover un diálogo fructífero, una a mejor y mayor convivencia social, que permitan compartir y fortalecer los derechos humanos hacia prácticas que consoliden la paz para el bien común.

El Vicerrector Solórzano participó como mediador del Foro, además atendió las consultas de los niños y propició un ambiente muy cálido con los niños y el público presente, lo que permitió interactuar sobre los Derechos humanos para cada quién y para el país. Motivó a los niños a expresarse y conocer más sobre sus derechos y la sana convivencia con los demás y el ambiente. Aludió al mensaje que dejara el Dr. Humberto Maturana hace pocos meses que visitó nuestro país: “Amar educa. Si creamos un espacio que acoge, que escucha, en el cual decimos la verdad y contestamos las preguntas, nos damos tiempo para estar allí con el niño o niña, ese niño se transformará en una persona reflexiva, seria, responsable que va a escoger desde sí”.

En esta actividad académica realizada en el Centro Cultural Omar Dengo de Heredia, el Master José Andrés Díaz, investigador del IDESPO, compartió con los colegiales sobre la situación social que se vive en Costa Rica y su convivencia en distintos espacios, producto de una investigación realizada para valorar diversos espacios de convivencia social.

Al respecto, se expuso sobre lo hallado en el barrio y la comunidad, las calles y el espacio político.

ENCUESTA: El instrumento con el cual se analizó la visión de la población sobre los temas ya mencionados, fue una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Sociales de la Población, con una muestra de 800 personas entre los meses de marzo de abril. Como mencionamos antes, esta tenía tres partes: la primera iba enfocada a la convivencia con otras personas, la segunda con el acoso callejero y la tercera en relación con el entorno político.

La primera parte arrojo resultados tales como: que las personas prefieren tener de vecinos a personas extranjeras y de diversidad sexual que a personas que consumen alguna sustancia adictiva o que estuvieron en algún momento en la cárcel. También, que al enfrentar un conflicto comunal las opciones más viables era la comunicación o ignorar a los vecinos para evitar caer en agresiones.

En la segunda parte de la encuesta, parte de los entrevistados reconocieron ser conscientes de la agresión sexual, que es mayor en mujeres que en hombre y que estaría de acuerdo con aprobar una ley nacional en contra del acoso y la violencia sexual. También, la población está de acuerdo con que la educación sexual es necesaria en los centros educativos.

Por último, en la tercera parte de la encuesta se halló que la población desea un gobierno que escuche las necesidades de la población, quizá si no logra subvencionarlas a tiempo no es tanto problema, pero que si sea consciente de que necesita la población nacional.

Esta encuesta será utilizada para el estudio académico y científico, para abrir brecha a la investigación y profundización de estas áreas y otras.

EXPOSICIÓN DE LA GALERÍA FOTOGRÁFICA

Dentro de las actividades programadas por la Comisión Institucional 2017: Año de la UNA por la Vida, el Diálogo y la Paz, se presentó una galería fotográfica contenido con imágenes y mensajes escritos de “líderes de los derechos humanos”.

La Master Idalia Alpízar, académica y creadora de la exposición nos comentó: “se está exponiendo a hombres y mujeres que han hecho un gran aporte en la historia de los Derechos Humanos, de los cuales muchos de ellos han tenido que donar sangre y algunas casos hasta dar su vida”.

Para los organizadores por medio de esta galería se está haciendo una demostración gráfica, para rescatar el aporte de personas que se han destacado en el camino de la construcción de una sociedad de paz y en pro de los Derechos Humanos: “Muchos desconocen la labor de los personajes destacados en la muestra, de ahí que con esta exposición esperamos que se conozca el aporte de estas personas en las que se incluyen costarricenses y a algunas mujeres que lastimosamente han sido invisibilidades en su momento”, acotó Alpízar.

HUMANIZADOS

Para culminar la actividad de apertura del “Encuentro”, hubo una representación artística de parte de grupo “Humanizados”, quiénes lucieron una variedad de bailes e interpretaciones. También, la Compañía de Cámara de Danza-UNA y la Escuela de Danza de la UNA interpretaron un fragmento de un sueño imposible de la autoraCarmen Werner.

Así concluyó este II encuentro por la “Vida, el Dialogo y la Paz, dirigido a niños, jóvenes y adultos. Del cuál los asistentes pudieron disfrutar y aprender en un ambiente de intercambios y conversaciones: “Los niños, niñas y jóvenes de nuestros países y territorios se van a transformar con nosotros, con los mayores, con los que conviven, según sea esa convivencia”, concluyo el Dr. Norman Solórzano Alfaro, Vicerrector de Docencia.

 

Por:

Efraín Cavallini Acuña. Rectoría

Dayanne Nájera Matarrita. Estudiante RI-UNA

Diana Arias-Estudiantes Enseñanza de las Ciencias

 

Enviado por MSc. Efraín Cavallini Acuña, Asesor Comunicación, Rectoría UNA.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/

Cambio climático: una oportunidad para pensar diferente

El Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 indica la urgencia de “fortalecer la respuesta ante los desastres de todas las instituciones”, bajo este reto, la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional (UNA) y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), unen esfuerzos para trabajar en conjunto con las municipalidades del país, con el objetivo de fortalecer las capacidades locales en la planificación y preparación para la atención de las adversidades del clima, definir políticas públicas, tomar decisiones y gestionar programas y proyectos climáticos donde se integren acciones de mitigación, adaptación y desarrollo.

El próximo 24 de noviembre a partir de las 8 a.m. en el auditorio del IFAM, los alcaldes municipales participarán en el foro: Red colaborativa de municipales del cambio climático, donde entre otros temas, investigadoras de la UNA presentarán resultados de una encuesta realizada a las municipalidades del país, donde se revelan datos sobre:

  • ¿Cuánto se preocupan las municipalidades por temas como la escasez de agua, las enfermedades, migraciones o daños en infraestructura?
  • ¿Dónde deben poner las autoridades mayor atención?
  • ¿Cuáles acciones desarrollan las municipalidades para enfrentar el cambio climático?
  • Conozca además algunos de los resultados de experiencias locales de cambio climático: proyectos, planes de adaptación, y medidas prioritarias de adaptación y mitigación.
  • El rol de los gobiernos locales, la importancia de las redes de colaboración en América Latina y en Costa Rica, y la evolución de la política pública de los gobiernos locales en el tema de cambio climático, son parte del contenido que se desarrollará durante el foro.
  • Además, los alcaldes participantes firmarán una declaración para ser parte de la “Red de gobiernos locales de Costa Rica ante el cambio climático”, con el fin de fortalecer la institucionalidad y el diálogo municipal en la atención reducción de riesgo y adaptación al cambio climático, facilitando el intercambio de información, experiencias, tecnologías y movilidad de recursos financieros para acciones climáticas locales.

 

*** Para mayor información comuníquese con Vanessa Valerio (8338-4319) o con Sonia Arguedas (8820-7034) académicas de la Escuela de Ciencias Ambientales de la UNA o con la oficina de Comunicación de la UNA (2277-3066).

 

*Imagen con fines ilustrativos tomada de cienciados.com

Enviado por UNA Comunicación.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/

UNA: Elizabeth Odio Benito recibe Premio a la Ética 2017

El pasado jueves 9 de noviembre el Tribunal de Honor y Ética del Colegio de Periodistas, hizo entrega del “Premio a la Ética 2017, de la Cátedra de Ética y Responsabilidad Social de la Comunicación Alberto Cañas Escalante”, a la Dra. Elizabeth Odio Benito Jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El Premio a la Ética, es la máxima distinción que concede el Tribunal de Honor y Ética del Colegio de Periodistas y se constituye en un reconocimiento honorífico, que otorga la Cátedra Alberto Cañas Escalante a personas notables que se han distinguen de manera singular en el campo de la ética y el cultivo de los derechos humanos y por su notoriedad en el campo profesional, académico, de investigación, científico, artístico, cultural, político, tecnológico o social, tanto a nivel nacional como internacional.

En esta ocasión, se reconoce la vasta obra de la Dra. Elizabeth Odio Benito, pues entre muchos aspectos cómo abogada y actualmente como Jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ha sido partidaria del fortalecimiento de la justicia social, la igualdad, la no violencia y los Derechos Humanos particularmente de los derechos de las mujeres.

UNA Elizabeth Odio Benito recibe Premio a la Etica

En esta oportunidad se contó con la presencia de la señora Vicepresidenta de la República de Costa Rica, Dra. María Elena Chacón Echeverría, la Defensora de los Habitantes, Dra. Montserrat Solano Carboni, el Master Martín Chinchilla Castro, Presidente del Colegio de Periodistas de Costa Rica, el Master Efraín Cavallini Acuña Presidente del Tribunal de Honor y Ética y la Dra. Beatriz Pérez Sánchez, Vicepresidenta del Tribunal de Honor y Ética.

UNA Elizabeth Odio Benito recibe Premio a la Etica2

También, asistieron representantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, el Rector de la Universidad Nacional Alberto Salom Echeverría, Ministros y autoridades de Gobierno, Directores y Directoras de Programas de la Mujer, miembros de la junta Directiva del Colegio de Periodistas, miembros del Tribunal de Honor y Ética del Colegio de Periodistas, así como la invaluable presencia de familiares y amigos de la Dra. Elizabeth Odio Benito.

UNA Elizabeth Odio Benito recibe Premio a la Etica3
Msc.Kathia Vasconcelo Vásquez. Academica Escuela de Administración-EDA-UNA.

Vale mencionar la asistencia de académicos de la Universidad Nacional y la Universidad de Costa Rica, quienes expresaron su felicitación al Tribunal de Honor por reconocer la vida y obra de personas como Doña Elizabeth que luchan y contribuyen a: la Ética, la defensa de los derechos fundamentales universales, la vida democrática, cívica, las libertades públicas, el principio de legalidad, el derecho a la información, el fortalecimiento del marco jurídico del país en materia de comunicación.

UNA Elizabeth Odio Benito recibe Premio a la Etica4
Dra. Beatriz Pérez Sànchez. Vicepresidente del Tribunal de Honor y Ètica-COLPER.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo de la Dra. Beatriz Pérez, quien hizo alusión a que esta noche es un momento muy propicio, pues es una ceremonia de lo positivo, en este caso la celebración afirmativa de los derechos humanos y la equidad, dedicada a la Dra. Elizabeth Odio quien ha sido promotora de los principios éticos y morales que engloban una trayectoria constante de la defensa de los derechos de las personas: “Consideramos que Doña Elizabeth es un orgullo de todas y todos los costarricenses y en especial de aquellos que a lo largo de tantos años la hemos visto luchar con valentía e inteligencia por sus ideales, alcanzar sus metas e inspirarnos para ser mejores personas, más justas, honestas, comprometidas y éticas para incidir en el bien común” acotó Pérez Sánchez.

UNA Elizabeth Odio Benito recibe Premio a la Etica5
Dr. Alberto Salom Echeverrìa. Rector Universidad Nacional-UNA.

Al inicio del acto se mostró una semblanza de la trayectoria de homenajeada por medio de un documental (VIDEO) producido para esta ocasión por el Tribunal de Honor y Ética, que contiene mensajes del Dr. Alberto Salom Echeverría, Rector de la UNA, la Defensora de los Habitantes, Dra. Monserrat Solano Carboni y la Ministra de Condición de la Mujer Master Alejandra Mora Mora, quienes resaltaron el papel de Odio Benito para defender los derechos humanos y sobre todo los de las mujeres ante la discriminación, la desigualdad y la violencia. En sus mensajes destacaron que Doña Elizabeth Odio ha dedicado su vida a defender y difundir los derechos humanos con absoluto rigor ético, con respeto por la alteridad y convencida inquebrantablemente de que sus luchas de vida, son las causas humanas, en favor de quienes han sufrido la barbarie y la desolación de la guerra y de otras tantas injusticias.

UNA Elizabeth Odio Benito recibe Premio a la Etica6
Dra. Silvia Fernández de Gurmendi.Presidenta de la Corte Penal Internacional.

Además se presentó un saludo grabado en video de la Presidenta de la Corte Penal Internacional, Dra. Silvia Fernández de Gurmendi, quien se unió al reconocimiento y mencionó el privilegio de haber trabajado con la Doña Elizabeth: “alguien como ella puede afrontar inmensos desafíos con conocimiento, compromiso y audacia convirtiéndose en una promotora de la justicia y los derechos de las víctimas de crímenes atroces, especialmente de los derechos de las mujeres que siguen siendo particularmente vulnerables en contextos de violencia”, indicó la representante de la Corte Penal Internacional.

UNA Elizabeth Odio Benito recibe Premio a la Etica7
Master Efrain Cavallini, Presidente del Tribunal de Honor y Ética del Colegio de Periodistas-COLPER.

El Master Efraín Cavallini, Presidente del Tribunal de Honor y Ética del Colegio de Periodistas-COLPER, apuntó a la Dra. Odio Benito como una patriota ejemplo y esperanza para Costa Rica. Hizo lectura del acuerdo del Tribunal para otorgar el reconocimiento, entre otros, mencionó su contribución al posicionamiento de las mujeres en el campo académico, aportes como relatora de la Subcomisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas para la eliminación de la discriminación en materia de religión y creencias, su participación en la Conferencia de Derechos Humanos de Viena, aportes a la discusión de los derechos internacionales humanitarios: “ Este Tribunal reconoce la vasta y significativa obra de la Dra. Elizabeth Odio Benito en la lucha por la igualdad y derechos de las mujeres, labor extraordinaria que se gestó desde sus primeros pasos en la profesión de abogada y que fructificó de manera brillante durante su participación como Jueza Internacional Penal; donde actuó de manera decisiva para que hoy la prostitución forzada, el embarazo forzado, la esterilización y la violencia sexual cometidos contra las mujeres en los conflictos armados, se reconozcan como crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y sean parte del crimen de genocidio, y se hayan incorporado con esas categorías, tanto en el derecho penal internacional, como en las legislaciones nacionales alrededor del mundo”, expresó Cavallini, quien dijo que en el Colegio de Periodistas de Costa Rica, están seguros de que el liderazgo y el legado de doña Elizabeth Odio Benito, inspirarán a muchas mujeres para derribar obstáculos y así ejercer sus derechos de forma plena, superar la posición de subordinación que la sociedad y la cultura aún mantienen y lograr así la equidad.

UNA Elizabeth Odio Benito recibe Premio a la Etica8
Entrega del Certificado que otorga el Premio a la Ética 2017.

El Tribunal de Honor y Ética-COLPER, entregó a la Dra. Elizabeth Odio Benito, un certificado y una placa impresa con la imagen que representa la justicia, como símbolo del significado del “Premio a la Ética 2017 de la Cátedra de Ética y Responsabilidad Social de la Comunicación Alberto Cañas Escalante”.

UNA Elizabeth Odio Benito recibe Premio a la Etica10
Artistas de la Escuela de Música de la Universidad Nacional.

Luego de la entrega del homenaje a la Dra. Elizabeth Odio, se contó con la participación de la soprana Elsa Castro y el pianista Eliazar Membreño, de la Escuela de Música de la Universidad Nacional quienes deleitaron a la homenajeada y al público.

La Dra. Elizabeth Odio, externó su alegría y agradecimiento de que toda su familia, amigos, amigas le dieran este espacio que: “representa la fuerza que necesito para seguir adelante en todas estas luchas y empeños que han sido tan amables de recordar”.

UNA Elizabeth Odio Benito recibe Premio a la Etica2017
La Dra. Elizabeth Odio Benito, recibiò una placa alusiva a la justicia de parte de miembros del Tribunal de Honor y Etica, quienes fueron acompañados por la Defensora de los Habitantes, la Vicepresidencia de la República y el Presidente de la Junta Directiva del COLPER.
UNA Elizabeth Odio Benito recibe Premio a la Etica9
Dra. Elizabeth Odio Benito Jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

UNA Elizabeth Odio Benito recibe Premio a la Etica11

También, la Dra. Odio hizo un repaso por la historia del periodismo en Costa Rica, en el que rescata que el siglo XIX estuvo íntimamente relacionado con la institucionalidad democrática, posteriormente el siglo XX contó con el labor de periodistas como Alberto Cañas Escalante, que hacen de su disciplina una herramienta para visibilizar las luchas en materia de justicia social y derechos humanos, por ende la necesidad de actuar con responsabilidad en el tratamiento y manejo de la información por medio de principios éticos.

UNA Elizabeth Odio Benito recibe Premio a la Etica12
Dra. Ana Elena Chacón. Vicepresidenta de la República de Costa Rica.

La Vicepresidenta de la República, Ana Elena Chacón, hizo referencia a doña Elizabeth Odio Benito, como: “una mujer apasionada en la causa de la vida, nutridora de pensamiento social y político, pues en muchas ocasiones usa su voz para dársela a quienes más la necesitan, en búsqueda de defender los derechos humanos y sobre todo los de las mujeres ante la discriminación, la desigualdad y la violencia”.

UNA Elizabeth Odio Benito recibe Premio a la Etica13

También resaltó que doña Elizabeth, no está recibiendo este premio a la Ética, por amistad, favor o contubernio; y en un momento sensible, de tanto cuestionamiento como este; resulta una bocanada de aire fresco que ella lo reciba. Porque lo merece. Porque además, ES una mujer a quien el mundo reconoce su trayectoria, su pensamiento y sus luchas inquebrantables; y celebro que en Costa Rica también lo hagamos: “el silencio no ha sido cómplice de Elizabeth Odio y constituye un ejemplo para reflexionar acerca de que la mirada indiferente no puede construir nuestra vida, por lo tanto, se vuelve necesario defender y difundir los derechos humanos con absoluto rigor ético, con respeto por la alteridad como lo ha hecho la señora Odio a lo largo de su trayectoria de vida” agregó la Vicepresidenta, quien mencionó que el reconocimiento a la Dra. Odio Benito de parte del Colegio de Periodistas, es un homenaje no solo a su trabajo, sino a su vida entera.

UNA Elizabeth Odio Benito recibe Premio a la Etica14

El acto fue conducido por la Master Sylvia Arredondo Guevara.

Coordinadora de Comunicación de la Vicerrectoría de Investigación UNA

Puede acceder a la transmisión en directo de la entrega del «Premio a la Ética 2017», efectuado este Jueves 09 de noviembre de 2017 en la sede del Colegio de Periodistas

En el siguiente enlace: https://youtu.be/3Hgfq4i5L8o

 

Por:

Efraín Cavallini Acuña- Tribunal de Honor y Ética-COLPER

Gabriela Corrales Alfaro-Estudiante Sociología UNA

Fotografía: Eliécer Berrocal Sánchez.

 

Enviado por MSc. Efraín Cavallini Acuña, Asesor Comunicación, Rectoría UNA.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/

UNA: “Pensar y construir desde la extensión universitaria”

 

Estimada comunidad universitaria la próxima semana, del 21 al 23 de noviembre, dará inicio el III Congreso de Extensión Universitaria: Universidad Nacional Dialogando en territorios – Concepto y políticas de extensión del 2018 al 2028, en el Campus Pérez Zeledón como sede anfitriona.

Un espacio pensado y diseñado para brindar una experiencia enriquecedora, crítica y dialógica acerca del quehacer de la acción sustantiva de la extensión universitaria en la Universidad Nacional.

Durante tres días, más de 140 congresistas (personal académico, estudiantes, funcionarios de instituciones públicas, extensionistas pensionados) conformarán equipos de trabajo para reflexionar y formular propuestas de políticas de extensión en relación con los ejes temáticos propuestos.

Desarrollarán el intercambio de ideas y experiencias académicas a través de conferencias magistrales y la presentación de más de 40 ponencias distribuidas en once mesas de trabajo.

Es un congreso para la toma de decisiones, que marcará la ruta sobre el concepto y la política de extensión, que guiarán el trabajo pionero, en el campo de extensión de la UNA durante los próximos años.

Además la y lo invitamos a descargar el programa en nuestra página web: https://extensionuna.wixsite.com/congreso/programa así como seguir transmisiones en vivo desde el Facebook oficial de la Vicerrectoría de Extensión www.facebook.com/VicerrectoriaExtensionUNA

 

¡Nos vemos en el III Congreso de Extensión de la UNA!

UNA Pensar y construir desde la extension universitaria

Enviado por MSc. Efraín Cavallini Acuña, Asesor Comunicación, Rectoría, UNA.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/

UNA: III Congreso de Extensión Universitaria

La próxima semana, del 21 al 23 de noviembre, dará inicio el III Congreso de Extensión Universitaria: Universidad Nacional Dialogando en territorios – Concepto y políticas de Extensión del 2018 al 2028, en el Campus Pérez Zeledón como sede anfitriona.

Un espacio pensado y diseñado para brindar una experiencia enriquecedora, crítica y dialógica acerca del quehacer de la acción sustantiva de la Extensión Universitaria en la Universidad Nacional.

Durante tres días, más de 140 congresistas (personal académico, estudiantes, funcionarios de instituciones públicas, extensionistas pensionados) conformarán equipos de trabajo para reflexionar y formular propuestas de Políticas de Extensión en relación con los ejes temáticos propuestos.

Desarrollaran el intercambio de ideas y experiencias académicas a través de conferencias magistrales y la presentación de más de 40 ponencias distribuidas en once mesas de trabajo.

Es un congreso para la toma de decisiones, que marcará la ruta sobre el Concepto y la Política de Extensión, que guiarán el trabajo pionero, en el campo de Extensión de la UNA durante los próximos años.

Además la y lo invitamos a descargar el programa en nuestra página web: https://extensionuna.wixsite.com/congreso/programa, así como seguir transmisiones en vivo desde el Facebook oficial de la Vicerrectoría de extensión www.facebook.com/VicerrectoriaExtensionUNA

 

¡Nos vemos en el III Congreso de Extensión de la UNA!

 

M.Ed. Yadira Cerdas Rivera

Vicerrectora de Extensión

 

Enviado por Rosa Muñoz Ugalde.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/