Foro UNA: Envejecimiento positivo y longevidad saludable

Foro UNA Envejecimiento positivo y longevidad saludable
  • Encuentro Mundial de Zonas Azules

 

Durante los días 16 y 17 de noviembre se llevó a cabo en Nicoya, Guanacaste, Costa Rica el primer Encuentro Mundial de Zonas Azules, Nicoya 2017,

El objetivo de la actividad académica es promover la investigación y el intercambio de conocimiento en temas comunes y particularidades de las Zonas Azules, que incorpore el abordaje de los factores protectores del envejecimiento saludable y la longevidad, para conformar una red nacional e internacional dedicada a estudiar estos temas, a fin de dar sostenibilidad a la calidad de vida alcanzada y promocionar entre los pueblos las experiencias exitosas.

Para los organizadores el Encuentro Mundial de Zonas Azules marca una referencia importante que debe de ser profundizada, y apropiada tanto por la Comisión Organizadora, como por las subcomisiones de trabajo establecidas para el éxito del encuentro.

Este encuentro, plantea la necesidad de aproximar una discusión conceptual en relación a los principales referentes del tema central “Envejecimiento activo, positivo y Zonas Azules desde el enfoque de longevidad sana”.

Para desarrollar dicha discusión se consideró oportuno compartir aspectos conceptuales tales como:

  • Salud como producto social
  • Nueva lógica de promoción de la salud
  • Envejecimiento activo, saludable y positivo
  • Zonas Azules y longevidad saludable

La longevidad es una palabra compuesta de origen latino, integrada por el adjetivo “longus” que tiene el significado de “largo” y por “aevum” sustantivo que hace referencia al tiempo o edad de un ser vivo. La longevidad (esperanza de vida) es un concepto que corresponde a los estudios demográficos, pero no se trata sólo de dicho aspecto sociológico. Se relaciona con la duración de vida de un ser humano o de un organismo biológico y se utiliza con más frecuencia en referencia a la ancianidad o la edad de un ser vivo.

A partir del 2005, diferentes estudios y científicos han determinado territorios o zonas en el planeta conocidas como “Zonas Azules”. Estas son regiones donde las personas son más longevas, superando los 90 años de edad. Los científicos encontraron que las características específicas locales y las prácticas cotidianas han contribuido a que las personas logren mayor longevidad.

Por esa razón, se plantea en la actualidad el desafío de que las Zonas Azules dejen de formar reductos y puedan extenderse poblacionalmente, dado que al ser áreas en las que la población disfruta de una alta longevidad, con buenas condiciones de salud, y que no depende de factores económicos o tecnológicos.

Según recoge el portal revolutionhealth.com, Buettner basó sus conclusiones en el trabajo de un equipo de demógrafos y científicos que exploró durante siete años los lugares donde su población vive más y mejor y lo plasmó en su libro The blue zones.

Aunque las Zonas Azules se hallan en sitios tan alejados geográficamente y tan diferentes culturalmente tienen algunas características en común. Todos ellos dedican tiempo al descanso en su rutina diaria, construyen grandes amistades y fortalecen los lazos familiares, tienen una alimentación y nutrición considerable saludable y dan importancia al desarrollo y crecimiento espiritual.

A partir de esta conceptualización nace el Encuentro de Zonas Azules y el Foro: Envejecimiento saludable y longevidad organizado por varias instituciones entre las cuales participa la Universidad Nacional, que pretenden promover los factores protectores y de autosuficiencia del envejecimiento saludable y el intercambio de conocimientos y experiencias de la vida cotidiana entre diferentes actores de las “Zonas Azules” del Mundo en la Península de Nicoya, para posicionar las poblaciones, sus características y particularidades a nivel local, nacional e internacional.

 

Colaboración:

Nelly López- IDESPO UNA

 

Enviado por MSc. Efraín Cavallini Acuña, Asesor Comunicación, Rectoría, UNA.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/