Este jueves 24 noviembre 2016 a las 6.00 p.m. se estará llevando a cabo un concierto en vivo con Guadalupe Urbina como parte de las actividades del Festival Artístico Universitario, programadas para la Clausura: “2016 Año de la UNA por la Madre Tierra”.
Puede acceder al video de las actividades en el siguiente enlace:
La Vicerrectoría de Extensión, la sede Brunca de la Universidad Nacional y el proyecto Germinadora de Desarrollo Organizacional, le invitan a la exposición fotográfica: “Luchas campesinas y el papel de las universidades públicas (1970-1980)”, a realizarse este próximo lunes 28 de noviembre en el Complejo Cultural Alfonso Quesada Hidalgo, Pérez Zeledón.
La exposición consta de 32 fotografías, la mayoría capturadas por el sociólogo Miguel Sobrado y otras cuya autoría no se ha podido determinar.
El objetivo de la exposición es visibilizar el papel de las universidades públicas, a través del trabajo de extensión universitaria en los años 70-80´s con la labor realizada en zonas de conflicto de tierra entre precaristas y terratenientes de obreros desplazados de las bananeras y campesinos sin tierra en la Zona Sur, Pacífico Central, Caribe y Guanacaste.
***Para mayor información comuníquese con Marcia Silva de la Vicerrectoría de Extensión (8391-5742) o con la Oficina de Comunicación UNA (2277-3066).
Información compartida por Oficina de Comunicación UNA.
Invitación en el marco de la Declaratoria UNA por la Madre Tierra
La Rectoría, la Vicerrectoría de Investigación, la Escuela de Filosofía UNA, el Doctorado en Estudios Latinoamericanos, y el Programa Interuniversitario de Bioética, UNA Vinculación, tienen el honor de invitarles al Foro “La agresión continua al ambiente y el apremio de la ética ambiental”, el cual se llevará a cabo el próximo 24 de noviembre, de 5 a 8 p.m. en el auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras.
El Foro contará con la participación de:
Silvia Rodríguez Cervantes, Red de Coordinación en Biodiversidad, profesora emérita UNA
Cristino Lázaro Rojas, Maestro y luchador ambientalista, indígena boruca de Rey Curré
Eduardo Saxe Fernández, Escuela de la Tierra, Asociación de Cooperativas Europeas Longo Mai
Modera:
Anabelle Contreras Castro, profesora Escuela de Filosofía UNA
**Para confirmar su asistencia, favor escribir al correo mbioetic@una.cr o llamar al teléfono 2562-4208 (lunes a jueves por las mañanas, viernes por la tarde).
Enviado a SURCOS Digital por Rocío Loría Bolaños, UNA.
Este 7 de octubre de 2016, se llevó a cabo el acto inaugural del Proyecto de Investigación en Planificación y Promoción Social -INVEPPS– en la Sala de Conferencias de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional.
Este programa, busca la formación de académicos y estudiantes que proyecten las áreas sustantivas del quehacer académico por medio de la investigación. Cabe señalar, que la actividad investigativa es uno de los pilares del quehacer universitario por lo cual, con este programa se promueve la implementación de prácticas y proyectos innovadores.
Dr. Ronald Salas Barquero.
El Coordinador del Programa de Investigación, Dr. Ronald Salas Barquero mencionó que la función del programa es fortalecer y realizar investigación disciplinaria, multi e interdisciplinaria, con las modalidades de investigación pura y aplicada, en estrecha relación con la actividad tanto de docencia, como, de extensión universitaria con pertinencia social, humanística y de excelencia, siempre en el marco de las necesidades de la sociedad. Además, resaltó la importancia de contar con la colaboración y experiencia de otras universidades, por ejemplo la Universidad Autónoma de México por medio del Centro de Estudios de Investigación Interdisciplinarios de Ciencias y Humanidades (CEIICH)-UNAM.
Máster Luis Fernando Morales.
El subdirector de la Escuela de Planificación y Promoción Social, Máster Luis Fernando Morales, mencionó que este programa se encuentra en el marco del quehacer académico, en donde la investigación es fundamentalpara promover el desarrollo integral de la sociedad, así como generar conocimiento básico y aplicado en el campo de la planificación económica y social, que permita la realimentación de las acciones realizadas en el campo de docencia y de la extensión ya que, los problemas sociales complejos exigen respuestas integrales y por consiguiente las soluciones también deben ser mediante equipos multidisciplinarios con una mentalidad abierta y dispuesta a la colaboración de la investigación necesaria que demanda la sociedad.
Dr. Alberto Salom Echeverría.
Por su parte, el Dr. Alberto Salom Echeverría, Rector de la Universidad Nacional nos invitó a reflexionar acerca de ¿Por dónde va la universidad? ¿En qué tipo de casa de estudio nos encontramos? Los estudiantes deben estar al tanto e ir reconociendo la importancia de la multidisciplinariedad (comunicación entre disciplinas) interdisciplinariedad (saber compartido) y la transdisciplinariedad (un conocimiento nuevo) que ayude a avanzar en el conocimiento por medio de la colaboración y comunicación entre los distintos saberes.
Asimismo, rescató la línea de acción de la UNA y ejemplificó: como por medio del posicionamiento la EPPS el saber puede estar en dialogo con otros, puesto que el conocimiento no está anclado en solo una disciplina. “Un punto a tomar en cuenta es que, con el desarrollo de la ciencia y la tecnología se ha creado un nuevo mundo: el de las especialidades, el cual puede limitar la visión integral a la hora de abordar algún fenómeno, empero, la clave está en la contribución de cada área desde un marco de comunicación y sinergia entre distintas disciplinas científicas y humanistas, dado que el conocimiento es para la humanidad y este programa que se inaugura hoy en la Escuela de Planificación implementa la creación de comunidades epistémicas”.
Seguidamente y previo a la Conferencia Magistral se contó con la participación artística del estudiante de Guitarra de la Escuela de Música de esta institución el joven Adrián Montero, que gustó mucho al público presente: académicos, estudiantes, funcionarios.
Dr. José Antonio Amozurrutia.
Luego del acto cultural, se llevó a cabo la conferencia inaugural “Cómo pensar el siguiente paso, mañana, en un año, una década- Aproximación a la anticipación desde los sistemas adaptativos” la cual estuvo a cargo del Dr. José Antonio Amozurrutiaacadémico-investigador del Centro de Estudios de Investigación Interdisciplinarios de Ciencias y Humanidades (CEIICH)-UNAM-México; además el señor Amozurrutia tiene una trayectoria multidisciplinaria que inicia con la ejecución musical, Ingeniería Químico, Ingeniería en Sistemas, y más adelante realizó una maestría y Doctorado en Sociología por lo cual su línea de investigación está orientada en una mirada muy amplia que permite el abordaje interdisciplinario.
El Dr. José Antonio Amozurrutia inició la conferencia señalando la importancia de ir más allá de una visión disciplinaria que puede sesgar la realidad, por ejemplo, pensar todos los problemas desde lo económico o que la “verdad” la tienen las ciencias naturales dejando de lado otras áreas de conocimiento, por ello, comentó que es necesario un dialogo con un lenguaje común, en el cual se compartan ideas y experiencias para pensar el siguiente paso, que va de la predicción a la anticipación que corresponde a la capacidad de intuir lo que puede o no puede pasar, es decir un conocer intuitivo en el cual se toma en cuenta los antecedentes históricos para crear y expandir el conocimiento del entorno que ilumina la pre-actividad y la pro-actividad por medio de una reflexión (comparación) que orienta la acción.
Además, se mencionó la prospectiva desde un punto de vista metodológico, que ayuda a construir conclusiones siempre provisionales, o sea ver lo posible, mediante comunidades de saberes que ayuden a hacer mejores preguntas a la realidad para contar con mayor certeza a la hora de intervenir en alguna acción o problemática.
También, se rescató la capacidad de escuchar al otro y hacer algo, lo que implica una actitud afectiva y abierta al cambio, al dialogo, al aporte y búsqueda de un producto nuevo, pues concluye con el frase: “aprender es saber resignificar” en función de lo que verdaderamente puedo hacer.
Durante toda la semana (7 al 11 de noviembre) se lleva a cabo el curso-taller Curso-taller “Epistemología genética en proyectos de investigación interdisciplinaria”, impartido por: Dr. José Antonio Amozurrutia, cuyo objetivo es presentar los conceptos básicos de la Epistemología Genética de Piaget y su relación con los sistemas complejos de Rolando García.
La orientación de este espacio de capacitación, busca centrar la formación de una base epistemológica para proyectos de investigación interdisciplinaria a académicos de la Facultad de Ciencias Sociales-UNA.
Gabriela Corrales Alfaro,
Estudiante Sociología-UNA
Efrain Cavallini Acuña,
Asesor Comunicación RECTORIA UNA
Eliecer Berrocal Sánchez
Fotógrafo
Enviado a SURCOS Digital por Efrain Cavallini Acuña, Asesor Comunicación, Rectoría UNA.
La Vicerrectoría de Vida Estudiantil de la Universidad Nacional en alianza con la Fundación Milagros de Esperanza, preparan una actividad para este próximo viernes 18 de noviembre, a las 4 p.m. en la Plaza 11 de abril, UNA, Campus Omar Dengo, Heredia, donde se podrá compartir en familia, un hermoso concierto con los grupos representativos del Departamento de Promoción Estudiantil.
Las y los estudiantes de la Sede Inter Universitaria de Alajuela se han esmerado para que esta navidad más de 8000 niños de escasos recursos disfruten de su navidad. Gracias a su compromiso con comunidades socialmente vulnerables, han gestionado de miles de jugos y galletas y cientos de bolsas de confites con diversas empresas que serán donadas a la Fundación Milagros de Esperanza.
La UNA invita a la población en general a colaborar con esta alegría navideña, regalando un juguete no bélico, para donar a la Fundación Milagros de Esperanza. Desde ya se estarán recibiendo en la Dirección Superior de la Vicerrectoria de Vida Estudiantil-VVE-UNA-Campus Omar Dengo.
Imagen de portada con fines ilustrativos tomada de www.guiainfantil.com
Información enviada a SURCOS Digital por M.S.c Efraín Cavallini Acuña, Asesor Comunicación, Rectoría, UNA.
Randall Gutiérrez, coordinador de Cidisad-UNA muestra cómo se coloca el equipo Nirs para analizar las contracciones de oxígeno.
Analizar las áreas del cerebro humano que registran mayor actividad, con el fin de potenciar en el subconsciente destrezas motoras, percepción visual y toma de decisiones, forman parte de los primeros pasos que da la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida de la Universidad Nacional (Ciemhcavi-UNA) en el campo de la neurociencia.
El Centro Iberoamericano de Neurociencia, Educación y Desarrollo Humano (Cerebrum) define la neurociencia como el estudio científico del sistema nervioso central y sus funciones. Estudia las complejas funciones de 86 mil millones de neuronas o células nerviosas de la persona.
Randall Gutiérrez, académico de Ciemhcavi-UNA y coordinador del Centro de Investigación y Diagnóstico en Salud y Deportes (Cidisad), indicó que si bien la neurociencia es la ciencia que estudia el cerebro, para los investigadores abocados en el perfil fisiológico existe un mayor interés en analizar el funcionamiento cerebral, más allá de la descripción anatómica. “Publicaciones de renombre internacional en fisiología del ejercicio prácticamente ignoran las adaptaciones y mejorías que el cerebro sufre gracias al entrenamiento físico; sin embargo, hoy sabemos que es uno de los órganos que más se benefician con esa práctica”, explicó Gutiérrez.
De la mano del Nirs
Agregó que si, por ejemplo, se somete un individuo a una tarea específica, activando un área de interés y en tres meses de entrenamiento o estimulación se encontró en esa zona un consumo de oxígeno aumentado, significa que hay mayor actividad cerebral; por lo que se dio un cambio estructural y funcional en el cerebro.
“En el caso del deportista conlleva el análisis simultáneo de varias áreas: el área motora, el área directiva o toma decisiones y la perceptiva visual. Según el tipo de desarrollo que pretenda una persona, el trabajo podría ser más motor o perceptual como la repetición de una técnica deportiva hasta automatizarla inconscientemente, o como un trabajo de estimulación visual que implique también la toma de decisiones”, detalló Gutiérrez.
El especialista comentó que para realizar esta serie de estudios el Cidisad-UNA adquirió un equipo portátil de Espectroscopia Infrarroja de Mediciones Cercanas o Nirs (correspondiente a las siglas del inglés de Near Infrared Spectroscopy), que se utiliza para medir en dónde y en qué magnitud existe actividad cerebral basado en las concentraciones y consumo de oxígeno de la corteza cerebral.
Actualmente, se colabora con el Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (Iret) en una investigación para medir sí existe alguna variación cerebral en agricultores expuestos al uso de plaguicidas en comparación con agricultores que manejan productos orgánicos. Dichos resultados se analizan en la Universidad Stanford, en Palo Alto California, Estados Unidos.
***Mayor información con: Randall Gutiérrez (8351-3493) Oficina de Comunicación de la UNA(2277-3464).
Enviado a SURCOS Digital por Oficina de Comunicación UNA.
La Universidad Nacional, la Universidad de Pablo de Olavide, España y la Red de Patrimonio Cultural de los Países Centroamericanos, le invita al: Congreso Agua Cultura y Territorio en Centroamérica
Del 14 al 18 de noviembre
Campus Omar Dengo Heredia
La Universidad Nacional (UNA) declaró el 2016 como Año de la UNA por la Madre Tierra. En el marco de esta declaratoria, el inicio del año estuvo marcado por el “Encuentro de escritores por la Tierra”, con la participación especial del escritor, periodista y teólogo brasileño Frei Beto; la conferencia magistral “La ética del cuidado de la Madre Tierra”, impartida por el filósofo, teólogo y ambientalista Leonardo Boff y recientemente el “Congreso de la Carta de la Tierra” en la sede Chorotega.
Para finalizar el año, la UNA organiza el Congreso Agua, Cultura y Territorio, donde más de 300 participantes de Centroamérica y España se darán cita en la Institución para discutir los avances más relevantes en cuanto a participación ciudadana, las mujeres en la gestión comunitaria del agua, educación ambiental, conflictos territoriales y presiones urbanísticas sobre el recurso hídrico, sistemas alternativos para el aprovechamiento del agua, beneficios socio-ambientales del manejo de las aguas grises domésticas con humedales artificiales, fijación de carbono en los manglares, protección del recurso hídrico a través del turismo rural, usos del agua y los retos frente al cambio climático, imaginarios del agua, creencias, mitos, arte e historia.
La invitada especial se este Congreso es Vandana Shiva, doctora en ciencias físicas y una de las ecologistas y filósofa de la ciencia más prestigiosa a nivel internacional. Shiva ha luchado activamente contra el modelo neoliberal de globalización a favor de los derechos alimentarios de los pueblos, especialmente desde la agricultura. Es directora de la Fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica creada en 1982. Ella impartirá la conferencia inaugural el 14 de noviembre a las 6 p.m. en el Teatro Melico Salazar.
Entre los invitados también destacan Leandro del Moral Ituarte, catedrático de la Universidad de Sevilla, en la que dirige el Departamento de Geografía Humana, quien impartirá el martes 15 a las 9 a.m. la conferencia “Orígenes y retos actuales de la Nueva Cultura del Agua. Reforzando los puentes entre la Península Ibérica y América Latina”. El académico ha investigado e intervenido en los procesos de decisión relacionados con la gestión del agua en Andalucía, España y Unión Europea y actualmente, a través de diversos proyectos de investigación, trabaja también en Estados Unidos y Latinoamérica. TambiénKarina Caballero de la Universidad Nacional Autónoma de México participará con la conferencia magistral “Valoración económica de los impactos del cambio climático sobre el recurso hídrico. Estimaciones para Centroamérica”, 17 de noviembre a las 8:30 a.m.
Este Congreso es organizado por la Universidad Nacional, la Universidad de Pablo de Olavide, España y la Red de Patrimonio Cultural de los Países Centroamericanos.
El pasado martes 1 de noviembre el Centro de Estudios Generales de la UNA anunció la apertura de la primera promoción de la Maestría “Humanismo Sociedad y Ambiente”
La formación interdisciplinaria de profesionales que sean capaces de abordar los fenómenos desde una perspectiva crítica humanista, es el propósito del nuevo posgrado, cuya apertura anunció el Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional (UNA), el pasado martes 1 de noviembre de 2016, en la Sala de Exdecanos de esa unidad académica.
El posgrado, que inicia con su primera promoción en el primer trimestre de 2017, abrirá sus puertas a profesionales conscientes de la necesidad de espacios de formación intelectual y académica, donde se visualicen críticamente problemas de nuestra sociedad contemporánea, desde diversos ángulos disciplinarios y tomando en cuenta el componente humanista.
El objetivo es garantizar que los profesionales graduados de este programa no solo sean capaces de actuar con eficiencia y eficacia en las diversas manifestaciones del humanismo, mediante la adecuada formación teórica y metodológica, sino que cuenten con capacidad para el trabajo en equipo, para la realización de procesos de análisis y reflexión, que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades organizacionales, con una fuerte base de capacidades en investigación humanística.
Esta primera promoción se pone a disposición de las personas interesadas en el Centro de Estudios Generales del campus Omar Dengo de la UNA en el periodo 2017-2019.
Coordinada por el académico Edgar Hernández Vásquez, la Maestría es profesional, su modalidad es bimodal y su duración es de seis trimestres.
Las lecciones se impartirán los viernes de 5 a 8:30 p.m. y los sábados de 8 a.m. a 11:30 a.m. y de 1 p.m. a 4:30 p.m.
El proceso de empadronamiento y presentación de documentos permanece abierto hasta el 25 de noviembre.
En el marco de la Semana de Ciencias Sociales, se realizó el conversatorio: “Aspectos normativos epistemológicos y metodológicos” respecto a las diferentes modalidades de graduación de la Facultad de Ciencias Sociales”; el cual contó con la participación de Jessica Ramírez, Jilma Majano, Osvaldo Bolaños, Yolanda Pérez y Keynor Ruiz académicos de la Facultad encargados de representar a su respectiva Escuela.
Este conversatorio tuvo el fin de esclarecer las distintas dudas que surgen en algo tan esencial de la vida universitaria como lo son los trabajos de graduación, cabe recalcar que cada carrera cuenta con un enfoque distinto, por lo tanto, el método lógico difiere de una a otra en ciertos aspectos.
Así mismo, durante la actividad tanto los estudiantes como los profesores expusieron los miedos y las trabas más comunes a la hora de comenzar el proceso del trabajo final de graduación; por lo tanto, hicieron énfasis en puntos clave, que se consideran necesarios para alcanzar el éxito- como lo es por ejemplo: comprender la coherencia lógica de los cursos en el plan de estudio.
Se debe comprender que este evento contiene un nivel alto de exigencia, por lo que se debe escoger cada elemento que lo conforma con cautela y seguridad, ya que es una gran carga que se deben utilizar los elementos esenciales de la carrera; desde lo más sencillo hasta lo más elaborado.
Finalmente, se recordó que realizar un trabajo de graduación no debe convertirse en una tormenta; es normal tener un poco de incertidumbre y ansias al embarcarse en tal tarea; sin embargo, es un proceso que se debe disfrutar.
Durante el conversatorio los profesores presentaron reglamentos, procesos, hábitos, entre otros; presentes en la universidad, la facultad, y la escuela de cada quien; aspecto bastante útil para los estudiantes que tuvieron la oportunidad de preguntar y exponer sus expectaciones.
Colaboración:
Dayanne Nájera Matarrita, Estudiante RI-UNA.
Efrain Cavallini Acuña, Académico EPPS-UNA.
Enviado a SURCOS Digital por Msc. Efrain Cavallini Acuña, Asesor Comunicación, Rectoría, UNA.
Clausura Conferencia Internacional de la Madre Tierra
Campus Nicoya-UNA
28 octubre 2016
La declaratoria de la Universidad Nacional del año 2016 por la Madre Tierra aprobada por el Consejo Universitario, el 15 de setiembre del 2015, estableció entre otros alcances “la necesidad de generar, desde las universidades, espacios, acciones, conocimiento, reflexiones y metodologías que propicien nuevas convicciones, actitudes y formas de vida… una nueva cultura orientada al cuidado de la vida en todas sus formas, al compromiso con las poblaciones vulnerables y a la construcción de redes de respeto y de solidaridad”, declaratoria a la que se sumaron las universidades públicas de Costa Rica y las de Centroamérica.
La organización de la VI Conferencia de la Tierra: Foro Internacional de Medio Ambiente en la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional de Costa Rica, Nicoya, Guanacaste, Costa Rica, en los días 26, 27 y 28 de octubre del 2016, se realizó con el fin de “propiciar el intercambio de saberes relacionados con la naturaleza, la socio biodiversidad y el desarrollo sostenible, entre científicos, académicos, estudiantes, funcionarios estatales y sector privado, con el noble y comprometido fin de concientizar a la sociedad para la protección de la Madre Tierra”.
La VI Conferencia de la Tierra, cuyo tema principal fue naturaleza, biodiversidad y sustentabilidad, ofreció un espacio para la reflexión y la discusión en torno a la Madre Tierra en los siguientes ejes temáticos: a) agua para la vida; b) paisaje, ecosistema y biodiversidad; c) seguridad alimentaria; d) acción y políticas públicas y e) educación ambiental, teniendo todos como eje transversal el cambio climático.
Chief Greywolf, presidente de la nación soberana Cherokee-Tejas
En la Conferencia participaron representantes de Brasil, Chile, Nicaragua, México, Serbia, Guatemala y Costa Rica, así como la participación de Chief Greywolf, presidente de la nación soberana Cherokee-Tejas y representantes del Consejo Indígena Madre Tierra de Costa Rica.
En las conferencias magistrales, en las mesas redondas organizadas, y en las manifestaciones de los participantes se evidenció una preocupación por lo que acontece con el ambiente a nivel mundial, y en particular en América Latina, desde el ámbito público como el privado, que afecta sensiblemente los diferentes ecosistemas y pone en riesgo la sostenibilidad del planeta y de todo ser vivo que en él convive.
Entre las preocupaciones expuestas están las siguientes:
1)Los modelos económicos que prevalecen en los países que promueven el consumo masivo, el uso desmedido y depredador de la naturaleza y la desigualdad social y económica. Se advierte la necesidad de que los países deben en forma conjunta realizar transformaciones profundas hacia un modelo más sostenible e inclusivo, respetuoso de la ecología y la diversidad cultural.
2)El planeta tiene límites ecológicos; sin embargo, la tendencia de un crecimiento económico desproporcionado e irresponsable, pone en peligro la existencia de la vida, en particular de la vida humana. El papel del estado y de los organismos intergubernamentales es asumir un compromiso universal para revertir los modelos de desarrollo hacia modelos de producción sustentables y de consumo humano responsable, fundamentado en los principios y valores biocéntricos
3) Como ciudadanos, como académicos y como parte de la sociedad global demandamos una política pública de carácter urgente, que sea consecuente con los principios y valores enunciados; conductas empresariales respetuosas del ambiente y el involucramiento de una sociedad civil mundial consciente de los límites planetarios.
Dr. Alberto Salom Echeverría, Rector, Universidad Nacional de Costa Rica
Por tanto, las partes presentes acordamos el siguientemanifiesto por la Madre Tierra:
1) A los gobiernos del mundo
Demandamos el establecimiento de políticas públicas globales, nacionales y locales claramente comprometidas con el ambiente, vinculantes jurídicamente e incluyentes.
Exigimos que asuman la responsabilidad de ejecución y seguimiento de los acuerdos, manifiestos y acciones encaminados a la vigilancia y resguardo del patrimonio planetario.
Solicitamos a los gobiernos la fijación de límites absolutos para el uso de los elementos de la naturaleza que son vitales para la vida en el planeta.
Requerimos la aplicación efectiva de los acuerdos intergubernamentales atinentes a la protección y conservación del ambiente y su equilibrio con la sociedad.
2) A la sociedad global
Llamamos a la promoción de una nueva cultura ambiental basada en los procesos educativos con el enfoque biocéntrico orientado a comportamientos que favorezcan una relación en la que el ser humano se reconozca a sí mismo como parte de la naturaleza y, al mismo tiempo, como un agente consciente y responsable de la vida en el planeta.
Proponemos la divulgación del conocimiento abierto y accesible para todos los ciudadanos del mundo con el fin de fortalecer la conciencia ambiental, facilitar el flujo de información, propiciar espacios adecuados para la toma de decisiones y acciones concretas en todas las escalas, desde lo local hacia lo global para ir superando el antropocentrismo.
Sugerimos reorientar el uso de las plataformas tecnológicas de comunicación masiva y, de esta manera, otorgarles el estatus de herramientas facilitadoras de la inclusión y la participación equitativa a favor de temas ambientales para lograr una sociedad más justa y solidaria.
Solicitamos oponerse abierta y firmemente a cualquier intento de mercantilizar lo vivo y la naturaleza y del uso comercial de lo verde como una forma de contribuir falsamente a la causa ambiental.
3) A las personas
Alertamos que ante el gran desafío que significa la supervivencia digna de la vida, no es suficiente el compromiso y la acción de los gobiernos, las instituciones y las organizaciones de la sociedad civil. También es necesario que las personas, cada una de ellas, cada uno de nosotros, emprendan y emprendamos de manera consciente, individual y colectiva, las acciones que hagan sustentable nuestro modo de vida.
Solicitamos compromiso para emprender proyectos culturales, educativos y productivos, así como todo lo que tengamos que hacer para mitigar y disminuir nuestra huella de carbono personal y colectiva, tal como lo viene proclamando el Consejo Indígena Madre Tierra y la Fundación Gaia de Costa Rica, alineadas con la meta país de carbono neutralidad.
Invitamos a todas las personas a concebir el planeta como una sola unidad viviente, el cual debe ser amado y cuidado como a una madre, y a utilizar su capacidad creativa para participar de forma activa en la evolución, según lo establecido en la declaración de principios para la evolución consciente de la Madre Tierra, acogida por el Consejo Indígena Madre Tierra y Fundación Gaia el 21 de diciembre del 2012.
Apoyamos solidariamente el proyecto “Senderos de Paz Madre Tierra”, que ya cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional, la Nación Soberana Cherokee – Tejas, la AIESEC y Raleigh Internacional, para que las ocho etnias originarias de Costa Rica trabajen como una sola mano, para lograr la carbono neutralidad, rescatar y conservar sus tierras y sus bosques, con todo lo que ello implica, para el bien y la supervivencia de la humanidad.
4) Al sector empresarial
Exigimos implementar valores y conductas éticas y morales que protejan la naturaleza.
Solicitamos implementar tecnologías y procesos productivos efectivos que reduzcan los impactos al ambiente y a los seres vivos que la integran.
Los llamamos a promover entre los grupos de interés valores, actitudes y comportamientos pro ambientales.
Reclamamos aplicar responsablemente la normativa nacional e internacional en materia ambiental.
5) A la comunidad académica
Convocamos a comprometerse desde un punto de vista epistemológico, a pensar y producir conocimiento en una perspectiva socio ambiental, lo que implica reconceptualizar la vida a la luz de una nueva alianza entre naturaleza, ciencia y saberes culturalmente arraigados, lo que incluye un rescate de la ética para saber cuidar y saber escoger las mejores condiciones de vida en el planeta y en el universo.
Elegimos priorizar y promover investigaciones, grados curriculares e intervenciones interactivas con la sociedad que traduzcan esas nuevas orientaciones epistemológicas, metodológicas y sociopolíticas capaces de nuevos consorcios entre prácticas materiales, procesos de apropiación de lo material y nuevas interacciones simbólicas entre cultura y naturaleza.
Optamos por una universidad que busque nuevas asociaciones con lo local, lo regional, lo nacional y lo transnacional; para viabilizar y sustentar esa nueva epistemología académica, que incorpore en su identidad institucional los principios de la revalorización y democratización de los saberes sobre la naturaleza y la cultura de cada grupo social, pueblo y nación, revitalizándolos y devolviéndolos a sus cualidades esenciales.
Solicitamos reconstruir formas de producción de conocimiento para que éstas tengan: pertinencia cultural; valoración de nuestra memoria histórica; apertura al diálogo de saberes; reconocimiento de otras formas de conocimiento; creatividad e innovación para trabajar en contextos de limitación de recursos; y retroalimentación y orientación hacia un pensamiento propio latinoamericano.
Exigimos feminizar nuestras universidades potenciando el despliegue de la inteligencia, de la solidaridad, de la intuición, de la imaginación creadora, de la acogida, de la practicidad y de las relaciones de respeto entre los seres humanos, dimensiones olvidadas por nuestras tradiciones machistas.
Soñamos una universidad comprometida con su enraizamiento local y regional para revalorizar los intercambios nacionales, universales, multi-inter y transculturales; una universidad plural, multi-inter y transcéntrica, apoyada en una nueva pedagogía autoevaluativa e interactiva de sus prácticas, capaz de contribuir sustantivamente en la construcción de una nueva aproximación civilizatoria inter, multi y transcultural.
En representación de los participantes en la VI Conferencia de la Tierra firman:
-Chief Grey Wolf
Presidente de la Nación Soberana Cherokee – Tejas
-Giovanni de Farias Seabra
Presidente Internacional, Conferencia de la Tierra, Brasil