Talleres con Sonido protagonista

SONY DSC

Imagen con fines ilustrativos.

Como actores invisibles los sonidos se entrelazan para generar una historia sonora mucho antes de ingresar a la realidad. El trinar del yigüirro se ahoga entre las sirenas y bocinas, el murmullo de quienes van y el taconeo de quienes vienen, el grito del vendedor, el aire… la ciudad que vive.

En el marco de su XX aniversario del Programa de Identidad Cultural, Arte y Tecnología (ICAT-UNA), le invita a participar del cierre de los talleres sobre “Paisajes sonoros”:

 

Muestra+Coversatorio+Concierto (con “Piratas del cosmos”)

Viernes 10 de abril, 4:30 p.m.

Centro para las Artes, campus Omar Dengo, Universidad Nacional, Heredia.

La utilización del sonido como patrimonio cultural y propiedad plástica para fomentar la escucha como una práctica activa, fue el principal objetivo del I Taller Transdisciplinar sobre paisajes sonoros, impartido en noviembre del año anterior. Debido a la demanda, para febrero de este año se impartió un segundo taller, donde participaron académicos y estudiantes tanto de la UNA como externos, y se denominó “Introducción a paisajes sonoros y visuales: el “glitch” como herramienta”.

En este segundo encuentro se exploró la capacidad expresiva del uso del error en la creación tanto visual como sonora, entendiendo al error como una condición de posibilidad para la creación de propuestas artísticas con diferentes contenidos conceptuales. Además de considerar registros de imagen y sonido como propiedad plástica para la generación de propuestas artísticas, este taller tenía el fin de hacer conciencia de la vista y la escucha como acto social, eco de la realidad y extensión de espacios concretos.

Ambos fueron facilitados por el sociólogo y músico experimental Sergio Fuentes quien a sus 23 años fue galardonado como Premio Nacional Aquileo J. Echeverría de Música 2014, en la rama de Composición, por su investigación en el noise y nuevos formatos de producción con sonido. El segundo contó además con la participación de la artista visual Mariela Montoya, licenciada en Arte y Comunicación Visual quien formó parte de colectivo costarricense de arte y música electrónica NoisNois.

Este viernes se presentará una muestra de los proyectos finales del segundo taller y se realizará un conversatorio con Alejandro Cardona, Fundador del ICAT, Premio Nacional en Composición 2014 y el equipo facilitador de los talleres: Sergio Fuentes, y Mariela Montoya. A las 7 p.m. iniciará un concierto con “Piratas del cosmos”, banda de experimentación sonora-visual.

 

*** Para mayor información comuníquese con Vera Gerner (8342-9596), Rebeca Arguedas (2277-3005 / 2277-3475) ambas del ICAT-UNA, con la Oficina de Comunicación de la UNA (2277-3066/ 2237-5929).

 

Información enviada a SURCOS Digital por UNA Comunicación.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/