UCR elimina el plástico de un solo uso

UCR elimina el plastico de un solo uso a
  • Súmese a la campaña UCR libre de plástico y etiquete sus buenas acciones con #noseásindiferente

 

Bajo el lema “UCR libre de plástico, #noseásindiferente”, la Universidad de Costa Rica promueve la eliminación del plástico de un solo uso como parte de una estrategia de sustitución y un consumo responsable, informado y consciente dentro del campus universitario.

El plástico de un solo uso es aquel que utilizamos una sola vez y lo desechamos. Ejemplo: las pajillas, las bolsas y botellas plasticas. Permanece unos minutos en nuestras manos pero dura años en desaparecer.

El plástico representa el 13 % de los residuos y la naturaleza no sabe qué hacer con ello.

Desde enero del presente año, se emitió una directriz para sustituir el plástico de un solo uso por productos amigables con el ambiente, tanto en las sodas como en las provedurías internas. Esta disposición se une a la directriz de eliminación del estereofón en el año 2016.

En la semana ambiental, se hará el lanzamiento de la campaña “UCR libre de plástico”, que utilizará el hashtag #noseásindiferente.

El objetivo prioritario es promover, en primera instancia, un consumo responsable para disminuir y, en el mejor de los casos, eliminar el plástico en nuestras actividades cotidianas.

UCR elimina el plastico de un solo usoo

¿Qué es el plástico? Los plásticos son materiales formados por polímeros constituidos por largas cadenas de átomos. Según su procedencia, los plásticos pueden ser naturales (vegetales o animales) o sintéticos (a partir de compuestos derivados del petroleo, el gas natural, o el carbón). – foto Karla Richmond.

 

29/05/2015, Iniciativa rescate de la Cuenca Río Barranca

En el 2050 habrá 12 000 millones de toneladas de basura plástica en vertederos o en el medio ambiente. En la actualidad, 9 % del plástico es reciclado, el 12 % incinerado y el 7,9 % acumulado en vertederos o entornos naturales. Fuente: Science Magazine. Foto: Río Barranca. – foto Anel Kenjekeeva.

 

01/10/2017, contaminación, basura, estañones de basura, Manzanillo, Limón,

¿Qué sucede en Costa Rica? Se generan 1 460 000 toneladas anuales de desechos sólidos, de los cuales 190 000 toneladas son de plástico. – foto Cristian Araya Badilla.

 

UCR elimina el plástico de un solo uso4

La directriz emitida por la UCR desde enero del 2018, exige a todos los comedores y sodas dentro del campus universitario la sustitución del plástico de un solo uso por alternativas renovables y compostables, como por ejemplo, la sustitución de vajilla de plástico por vajilla de vidrio o porcelana, removedores plásticos por formas alternativas como removedores de bambú. Laura Rodríguez Rodríguez.

 

UCR elimina el plástico de un solo uso5

UCR promueve que los estudiantes, cuerpo docente y administrativo modifiquen sus prácticas para reducir la cantidad de residuos al rechazar el plástico y sustituirlo por vajilla de losa, vidrio, entre otros. Laura Rodríguez Rodríguez.

 

UCR elimina el plástico de un solo uso6

Diseño: Ana Sibaja, Adolfo Ramírez, UCR.

 

Rebeca Madrigal López

Periodista Oficina de Divulgación e Información

 

Información tomada de: http://www.ucr.ac.cr/

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/