UCR: Escuelas y colegios conocerán nuestra historia afrocaribeña con cuatro documentales

  • Producción realizada por la UCR fue entregada al Ministerio de Educación Pública (MEP) y próximamente será de acceso libre
UCR Escuelas y colegios conoceran nuestra historia afrocaribena con cuatro documentales

Los cuatro documentales constituyen un acto de visibilización de la población afrodescendiente en la historia del país. (Foto Anthony Arias Delgado, CEAC).

En medio de un auditorio lleno, la Cátedra de Estudios Africanos y Caribeños de la Universidad de Costa Rica (CEAC-UCR) presentó oficialmente los cuatro capítulos de la serie documental Construyendo nuestra nación: el aporte de las migraciones afrocaribeñas en Costa Rica, que a partir de agosto será llevado a las aulas por el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Los audiovisuales presentan la historia de la migración afrocaribeña hacia Costa Rica a partir de los testimoniales de los hijos y nietos de migrantes de las Islas de las Antillas, quienes establecieron su vida en regiones como el Caribe Sur, Limón Centro, Turrialba y San José.

“Era tiempo de oir las voces de los protagonistas”, afirmó la directora del CEAC, Dra. Rina Cáceres, quien aseguró que la iniciativa busca romper el silencio en torno a las contribuciones de la población afrocaribeña en el país y mostrar los distintos procesos políticos, sociales y económicos que acompañaron su migración.

Junto a la proyección de los documentales se abrió un espacio de reflexión, en el cual Quince Duncan, designado por el gobierno como comisionado de Asuntos de la Comunidad Afrocostarricense, reconoció el gran valor del trabajo de estas migraciones para permitir el desarrollo de Costa Rica.

UCR Escuelas y colegios conoceran nuestra historia afrocaribena con cuatro documentales2

La directora del CEAC, Dra. Rina Cáceres, afirmó que el material presenta los distintos procesos políticos, sociales y económicos que acompañaron la migración afrocaribeña al país. – foto Anel Kenjekeeva.

El MEP se encagará de que los documentales empiecen a ser parte de la currícula de las escuelas públicas a partir de este año, con la intención de evidenciar los aportes de esta población y superar la historia que limita su migración a la construcción del ferrocarril al Atlántico o a las plantaciones bananeras.

“Con este trabajo de la UCR se da un paso gigantesco en cuanto al abordaje de la temática de los afrodescendientes, su historia y la cultura costarricense en las aulas”, expresó el asesor nacional del MEP, Angel Schmid Castro, “creo que nos dará insumo suficiente para poder transformar un poco el abordaje que se ha venido dando en los programas de estudio en las clases”.

La implementación del material en el mes de agosto coincide con la declaratoria nacional del mes de la afrodescendencia, con lo cual se espera reforzar el artículo primero de la reforma a la Constitución Política que declara al país como multiétnica y pluricultural.

“La UCR es pionera al tener para este año, antes de que arranque las celebraciones, un material único”, comenta la Dra. Rina Cáceres, quien agrega que el país “está dando insumos para ver de otra manera la reforma del artículo primero”.

La serie es el resultado de un trabajo que compiló 32 horas de grabación y que ahora constituye el archivo documentado más grande del país, el cual ya se encuentra en el Archivo Nacional con el objetivo de que sea resguardado para futuras generaciones.

 

Francesca Brunner Alfani

Asistente Oficina de Divulgación e Información

 

Información tomada de: http://www.ucr.ac.cr/

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/