UCR inauguró modernas instalaciones para la investigación del movimiento humano

  • Centro de investigación inaugurado el 1 de noviembre es único en la región centroamericana

 

María Encarnación Peña Bonilla,

Periodista Oficina de Divulgación e Información

UCR inauguro modernas instalaciones para la investigacion del movimiento humano

El nuevo espacio para el Centro de Investigación en Movimiento Humano (Cimohu) es un paso fundamental en la evolución de esta área del conocimiento, y permitirá consolidar aún más los esfuerzos que, tanto docentes como estudiantes, han venido haciendo en el área del movimiento humano. – foto Cristian Araya Badilla.

Para el 2017 las cinco sedes de la institución estrenarán infraestructura y equipamiento mediante la inversión de más de $9,5 millones del préstamo del Banco Mundial, para la construcción de edificios, de aulas y de laboratorios con su respectivo aprovisionamiento.

Dentro de este grupo de nueva infraestructura de la UCR se encuentra el nuevo edificio para el Centro de Investigación en Ciencias del Movimiento Humano (Cimohu) el cual desde el pasado 1 de noviembre cuenta con su propio edificio. La nueva edificación le permitirá ayudar con mayor prontitud en la resolución de problemas relevantes relacionados con la pedagogía del movimiento, el rendimiento deportivo, el ejercicio y el bienestar. Además, las instalaciones reforzarán los programas de Maestría Académica, Maestría Profesional y Doctorado Académico.

UCR inauguro modernas instalaciones para la investigacion del movimiento humano2

Para el rector, Henning Jensen, el CIMOHU es un espacio importante de estudio e investigación, con posibilidad de interactuar con otras escuelas como Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, entre otras. – foto Cristian Araya Badilla.

Al acto oficial de inauguración del edificio asistieron también 18 investigadores internacionales provenientes de México, Estados Unidos y Escocia, interesados en establecer vínculos y alianzas con este centro de investigación, único en la región centroamericana, no solo por su diseño y equipamiento, sino por su visión, la cual busca resolver problemas importantes de la sociedad.

UCR inauguro modernas instalaciones para la investigacion del movimiento humano3

El Dr. José Moncada Jiménez, director del Cimohu, durante el acto de inauguraciòn: “hacemos investigación autóctona, que sirve para nuestra población y que también aporta a la comunidad internacional”.

Los 801 metros cuadrados de construcción albergarán diferentes espacios para la investigación aplicada, desde salas para reuniones hasta laboratorios para diferentes tipos de trabajos, por ejemplo pruebas de esfuerzo físico.

Las instalaciones son modernas, amplias y adecuadas para el tipo de equipo y para personas con alguna discapacidad. Además cuentan con ventilación adecuada por el tipo de actividades físicas que se realizarán en el espacio.

UCR inauguro modernas instalaciones para la investigacion del movimiento humano4

Los resultados del trabajo de cientos de estudiantes e investigadores se manifestará de manera constante en las nuevas instalaciones del Cimohu, mediante nuevas investigaciones, proyectos e inquietudes que se traducirán en iniciativas interdisciplinarias, esenciales para el crecimiento de la universidad.Cristian Araya Badilla.

UCR inauguro modernas instalaciones para la investigacion del movimiento humano5

Dispositivo del CIMOHU con el cual puede realizarse la prueba de densitometría ósea. Pocos establecimientos médicos cuentan con este equipo en el país. Cristian Araya Badilla.

UCR inauguro modernas instalaciones para la investigacion del movimiento humano6

Diferentes pruebas físicas y deportivas se realizan en el CIMOHU para su tarea de investigación sobre el movimiento humano. Cristian Araya Badilla.

UCR inauguro modernas instalaciones para la investigacion del movimiento humano7

UCR inauguro modernas instalaciones para la investigacion del movimiento humano8

Datos recopilados durante los estudios desarrollados por CIMOHU constituyen importantes aportes para investigaciones nacionales e internacionales, con diferentes universidades del mundo con las que se tiene una importante interrelación científica.Cristian Araya Badilla.

Información tomada de: http://www.ucr.ac.cr/

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/