María Encarnación Peña Bonilla,
Periodista Oficina de Divulgación e Información
Con el fin de impulsar la participación y el reconocimiento de las mujeres en distintos campos de las ciencias y la tecnología, promover la investigación y crear un espacio académico de intercambio y debate en torno a la ciencia y la tecnología desde una perspectiva de género, la Universidad de Costa Rica será sede del Décimo Primer Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género, del 26 al 28 de julio del año 2016.
Por esa razón, recientemente la Rectoría declaró esta actividad de interés institucional y el Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la UCR, que organiza la actividad, presentó el portal web oficial http://congresoctg.ucr.ac.cr.
Dado que se espera la participación de unas 300 personas, entre ellas: investigadoras(os), científicas(os), estudiantes, tomadores de decisión y público interesado de toda Iberoamérica, ya está abierta la inscripción a través del mencionado sitio web, donde también hay amplia información de la actividad.
Este congreso es impulsado por una red constituida por académicas y académicos de América Latina, España y Portugal, de diferentes universidades y organizaciones, que busca motivar la inclusión de género en la ciencia y la tecnología y contribuir en la búsqueda de sociedades más justas y equitativas. Por esto, en los tres días del congreso se reflexionará acerca de variadas temáticas descritas en los ejes del evento.
Según lo explicó la Dra. Teresita Cordero Cordero, investigadora del INIE, estos congresos surgieron por inquietud de personas académicas preocupadas por la disparidad de género que existe en la ciencia y la tecnología. “Dichos encuentros han evolucionado, haciendo posible la consolidación de redes académicas y manteniendo de manera sistemática las discusiones en Iberoamérica. El ingreso de Costa Rica y su participación en la organización y como sede del XI Congreso, fortalece el trabajo, da continuidad a los esfuerzos país por la equidad de género y abre oportunidades para realizar sinergias en campos tan sensibles e importantes para vida en sociedad, como son la ciencia y la tecnología”.
Por ello diferentes unidades académicas de la UCR, así como representantes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Universidad Nacional (UNA), Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), colaboran desde este 2015 para la realización del congreso.
La comisión organizadora recibirá ponencias, relatos de experiencias y pósteres de acuerdo con requisitos definidos. También se organizarán talleres y se contará con conferencistas de alto nivel académico para conocer avances y problemáticas que la ciencia y la tecnología están colocando en la vida de las sociedades del siglo XXI.
Algunos temas y ejes de interés del congreso:
- Conocer posturas críticas, prácticas, experiencias e investigaciones sobre centros educativos, que demuestran las desigualdades de género dentro del sistema educativo formal en el campo de enseñanza de la ciencia y la tecnología.
- La incorporación de la perspectiva de género en el abordaje bioético de la ciencia y la tecnología.
- En la política pública interesa conocer quiénes son los actores participantes desde la inclusión de los temas en la agenda pública,
- La incorporación del enfoque de género en los proyectos para asegurarse que las necesidades materiales y estratégicas de las mujeres en el marco de los principios de equidad e igualdad de género.
- Brindar herramientas, crear, capacidades y compartir experiencias dirigidas al análisis de la situación del ambiente y el desarrollo desde la perspectiva de género.
- Inserción laboral de las mujeres en la ciencia y tecnología desde una perspectiva de género.
Información tomada de: http://www.ucr.ac.cr/
Suscríbase a SURCOS Digital: