Un balance de estos meses en la defensa de la Caja

Juan Carlos Durán Castro

Los primeros 7 meses de este 2023, han sido duros para todos y todas quienes amamos la Caja, líderes políticos de turno y una Junta Directiva espuria que tomo la Caja con el propósito de debilitarla y dañar su imagen.

Hoy podemos decir que estamos en un escenario distinto, no porque hayan cambiado los pensamientos de los políticos de turno, ha sido por la lucha de trabajadores y trabajadoras humildes y sencillos, los criterios externos objetivos e independientes, pero sobre todo porque Dios protege esta hermosa CCSS y su misión en la salud y pensiones.

Hemos pasado por muchos golpes, una retórica recurrente que en la CCSS nada, ni nadie sirve y que está plagada de corruptos (existen sin duda cisas por cambiar profundamente), pero el tiempo ha traído verdades, todos los males criticados por Marta Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva han sido replicados por ella:

1- Presunto maquillaje de datos con la complicidad en apariencia de Carolina González Gaitán, de la Dirección Actuarial y Susan Peraza, Directora de Planificación.

2- Nombramientos cuestionados por presuntos actos irregulares, ilegales y hasta inmorales, Juan Ignacio Monge, Joselyn Chacón, Vilma Campos, Michael Espinoza, entre otros.

3- Posible condonación de deuda a la Directora actuarial, que participó en el presunto maquillaje de informe citado en el primer punto.

4- Decisiones apartadas de criterios técnicos y en contra de la constitución, por ejemplo, los acuerdos sobre: exclusivos y excluyentes, portafolio de inversiones entre otros no menores.

5- Directivos que buscan en apariencia beneficios para grupos de poder económicos y para sí mismos (reformas a segmento de trabajadores independientes que presuntamente condonan deudas a propios directivos de la CCSS), lo que podríamos decir que es corrupción, le tocará a la fiscalía definirlo, pues ya presentamos denuncia formal.

Todos ejemplos muy tristes, pero que nos hacen poner las barbas en remojo, no bajemos la guardia, y sigamos luchando por la CCSS, pero principalmente por nuestros usuarios.

Que este día de la madre, festejemos con las mujeres que la vida nos puso en el camino o recordando con amor a las que partieron y tengamos la consigna de defender esta Caja, que se representa con la mujer con un bebé en brazos y eso no es casualidad, es reflejo de la visión e importancia de la CCSS en Costa Rica.