UNA: Ética, transparencia y lucha contra la corrupción en la gestión pública

Actividades académicas con estudiantes de la UNA, fueron parte de la apertura del tema de la Ética y Lucha Anticorrupción, que será analizado dentro del Ideario Costa Rica Bicentenaria Diálogo Nacional.

La Vicerrectoría de Investigación, el Tribunal de Honor y Ética del Colegio de Periodistas-COLPER, en conjunto con estudiantes de la Escuela de Administración EDA-UNA de la Sede Inter Universitaria de Alajuela, llevaron a cabo el miércoles 03 de abril el taller didáctico: “Gestión Ética, Transparencia y Lucha contra la Corrupción en las Instituciones Públicas” a cargo de la Dra. Beatriz Pérez Sánchez, Comunicadora Social y Vicepresidente del Tribunal de Honor y Ética del Colegio de Periodistas de Costa Rica (COLPER).

El espacio académico permitió a los estudiantes del Curso de Relaciones Públicas Empresariales, compartir sobre temas de la gestión ética y lucha anticorrupción desde la función pública en sus más diversas esferas. Asimismo, analizar este tópico desde la la posición ontológica y epistemológica que la ética representa en una sociedad actual en transición como la que hoy vivimos.

La expositora planteó las interrogantes: ¿Cómo entender la ética práctica?, ¿Tenemos todos ética? Al respecto, planteó que toda profesión u oficio tiene una ética que cumplir y que en los últimos decenios ha cambiado la escala de cómo se llevan en cuenta los valores.

El papel de las redes sociales de Internet es un asunto de gran preocupación, por esta razón se hace necesario caminar hacia una ética de la responsabilidad por el presente y el futuro de las personas, indicó Pérez Sánchez, quien sostiene que sin una ética ciudadana, tanto la globalización informática, económica y técnica no ayudarán en nada al desarrollo de la sociedad y estaremos fuera de una ciudadanía intercultural y abierta al mundo.

Para la expositora la esfera pública es un campo apropiado desde donde podemos transformar la realidad social, se constituye en campo fértil para trabajar por el bien común y poner nuestras potencialidades y competencias al servicio de causas justas y nobles: “las competencias éticas pueden permitir a la persona reconocer sus capacidades y habilidades para que las ponga en práctica en la interacción social y pueda medir las consecuencias de sus actos; teniendo en cuenta que, como ser social y participante activo en cada uno de los contextos que la misma comunidad le brinda para desarrollarse, tiene la posibilidad de generar un proceso compartido y de beneficio mutuo”, indicó la expositora.

En la participación con los estudiantes, se argumentó sobre el papel de la comunicación, la ética de la comunidad y de la unidad social, que articuladamente le dan cohesión al mundo. Por consiguiente, el estudio ético de la actualidad local y global exige una mirada crítica, propositiva y un actuar con respeto a la pluralidad de sentidos de la diferencia y un reconocimiento de la realidad de esta diferencia, porque no existe realidad sin este elemento diferenciador de la cultura en todos los ámbitos del individuo y de la sociedad.

El espacio académico fue consistente en generar entre todas y todos una ética encaminada a la conversación dialógica y dialogante con la diversidad, en un marco de respeto, solidaridad y legitimación del otro. Un acercamiento de intenciones, intereses y expectativas en pro de la construcción de comunidades aprendientes; sobre temas como la ética y la lucha contra la corrupción, que tienen plena vigencia en nuestro diario vivir actual. Por consiguiente, los aportes académicos formarán parte del Ideario Costa Rica Bicentenaria Diálogo Nacional en el Eje de Transformación del Estado.

Efraín Cavallini Acuña-Rectoría UNA

Sylvia Arredondo Guevara. Vicerrectoría de Investigación

Fotografía: Eliécer Berrocal Sánchez. Ofic. Relaciones Públicas UNA

 

Enviado por M.Sc. Efraín Cavallini Acuña, Asesor Comunicación, Rectoría UNA.

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/