UNA: futuros planificadores analizan la TV Digital

UNA futuros planificadores analizan la TV Digital8

UNA futuros planificadores analizan la TV Digital5

Estudiantes del Curso de Comunicación Social de la Escuela de Planificación y Promoción Social, EPPS-UNA visitaron una de las cadenas internacionales de televisión más avanzadas en tecnología digital.

El jueves 14 de setiembre de 2017 y como parte de las actividades generadas por el grupo de estudiantes, se tuvo la posibilidad de tener contacto con la Cadena Enlace TV, que es una televisora internacional de comunicación satélite evangélica en español, que durante las 24 horas, los 365 días del año, transmite su programación, cuyos estudios y equipos centrales se encuentran en Pavas, Costa Rica.

El grupo de estudiantes de la UNA fue recibido por el Ing. Ricardo Jarquín, Director General de Comunicaciones e Ingeniería, quien expuso los logros que ha tenido este proyecto a lo largo de más de 30 años, el cual arrancó de manera muy sencilla en el Barrio Los Ángeles-San José y hoy tiene un gran alcance a nivel internacional.

UNA futuros planificadores analizan la TV Digital

Enlace TV fue el primer canal de televisión en Costa Rica en establecer la transmisión vía satélite y se ha caracterizado por contar con una tecnología moderna que permite la interconexión con 16 satélites, más de 6500 puntos de transmisión entre empresas de cable, sistemas satelitales y señal abierta, 24 oficinas en 20 países de Latinoamérica y Estados Unidos, cuenta con una cobertura en cerca de 60 países en el mundo y tiene más de 110 programadores.

UNA futuros planificadores analizan la TV Digital7

Los estudiantes tuvieron la posibilidad de conocer y observar cómo se hace posible la producción que se realizan en diferentes lugares de América, Europa y Asia, con elevados estándares de calidad y con un alto contenido cultural, espiritual y de sano entretenimiento, tal y como lo define el Ing. Jarquín.

El grupo de jóvenes tuvo contacto con los estudios de grabación, los controles de almacenamiento de programas, así como los equipos con que se cuenta para poder llegar con la mayor calidad a todos los puntos de transmisión.

UNA futuros planificadores analizan la TV Digital4

Un tema que estuvo presente en la interacción con los universitarios, tuvo que ver con el cambio tecnológico que se avecina en Costa Rica, y cuál es el futuro que le espera a la televisión en nuestro país en la era Global de la Información.

La preocupación del estudiantado ante el vertiginoso desarrollo tecnológico-audiovisual y de las  comunicaciones ya sea vía Internet, cable o satélites, es la necesidad de ir a una mayor profundidad, para observar la situación del país en cuanto a planificación y desarrollo informacional, humano, educativo y cultural, que lleve a una innovación y educación, para el bien común de las personas (audiencias) que reciben los mensajes, de tal manera, que la comunicación social opere mediada por el desarrollo cultural en doble vía (emisor-receptor y viceversa)  y poder lograr así un modelo de desarrollo comunicacional digno para el país en la era global de la información.

Por:

Efraín Cavallini Acuña

Académico-EPPS-UNA

UNA futuros planificadores analizan la TV Digital6

UNA futuros planificadores analizan la TV Digital2

Enviado por Msc.Efrain Cavallini Acuña, Asesor Comunicación Rectoría, UNA.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/