UNA inaugura diálogo sobre educación en “Costa Rica Bicentenaria, Dialogo Nacional”

El pasado jueves 28 de marzo de 2019 se realizó la apertura del diálogo nacional en la UNA sobre el tema educación, correspondiente al Objetivo del Desarrollo Sostenible ODS número 4: Educación de Calidad.

La construcción del Ideario surge como iniciativa de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional y tiene como objetivo establecer una conversación con diversos sectores en aras del desarrollo del país.

El evento realizado en el Centro Cultural Omar Dengo de la provincia de Heredia contó con la participación del Dr. Alberto Salom Echeverría, Rector de la Universidad Nacional; el Master Edgar Mora Altamirano, Ministro de Educación Pública; el Dr. Rodolfo Meoño Soto, Coordinador del tema de educación en el Ideario; el Lic. José Manuel Ulate Avendaño, Alcalde de la Municipalidad de Heredia; el señor Emilio Sánchez, Presidente de la Asociación de Escultores Heredianos, así como estudiantes y académicos del Colegio Humanístico, del Liceo de Heredia y de la Universidad Nacional.

“Queremos ese dialogo, que nos permita estudiar las problemáticas de la educación costarricense… Diálogo, diálogo y más diálogo para lograr el desarrollo del país”, indicó el Rector de la UNA, quien destacó la importancia del papel de la educación en el mejoramiento de la sociedad y del futuro país: “creemos en la premisa de cultura de diálogo, en sentido fuerte, como intercambio y articulación de una red de conversaciones, capaz de orientar las comportamientos y alentar las prácticas, de constituir formas convivenciales, que permitan el discernimiento de la acción, así como el escrutinio de sus resultados, para asumirlos de forma responsable”, agregó el Rector.

El Ministro de Educación Pública inició con la siguiente afirmación: “la línea recta es el único aporte que el ser humano ha hecho en el paisaje en toda su historia”, agregó, que el paisaje es la propuesta de la naturaleza, mientras que en primer plano (la línea) es del ser humano. A partir de ello, el ser humano ha analizado el paisaje: uno adentro y uno afuera, uno propia y uno externo; es decir, una señalización. Además, comentó que esta línea sirve para jerarquizarse unos a otros.

El jerarca, aprovechó la participación importante de estudiantes de secundaria e hizo una reseña histórica del desarrollo de la educación costarricense, inició con la Ley de la Indias de 1553 -esta era una legislación en la época de la colonización que buscaba regular la sociedad de la época-, de hecho, destacó varios ordenamientos actuales en el país, que a pesar del tiempo aún siguen directamente o indirectamente esta antigua ley. También, comentó como esta historia ha influenciado en el desarrollo del país, como se contrasta el desarrollo orgánico del inorgánico, el diseño de la naturaleza de del ser humano y como se observa la educación costarricense actual.

En relación a lo expuesto antes el ministro utilizó la metáfora, para indicar que el desarrollo del país nació en estas líneas rectas generadas por los seres humanos y que muchas de las problemáticas actuales nacen en este contexto; el diseño de la ciudad según lo establecido por la Ley de la Indias ha provocado problemas en nuestro paisaje natural. Además, respecto a la educación se ha observado que las instituciones educativas actuales trabajan como islas, por lo que es un desafío de la educación lograr la cooperación y relación sin burocracia.

El coordinador académico del tema Educación, Dr. Rodolfo Meoño, comentó que se busca captar la voz de todos y todas en el país, así como vincular todos los gremios relacionados, para analizar realmente los retos y desafíos de la educación costarricense. Por otro lado, el Alcalde de Heredia, comentó que la educación es la que permite la movilidad social del país, por lo que analizar este tema permite el mejoramiento de este proceso.

Por su parte, Emilio Sánchez, dirigente de la Asociación de Escultores de Heredia destacó que esta Asociación presenta en el Parque Central de Heredia y en el Centro Cultural Omar Dengo, la exposición escultórica más grande que jamás se haya hecho en el país. Esta reúne 123 escultores de todo el país y busca provocar un renacer del arte de país; además, en el contexto del Ideario, Costa Rica Bicentenaria, Diálogo Nacional, el arte permite apoyar la economía al generar fuentes de trabajo y el desarrollo de las artes, incluso para estudio en el Ideario, agregó Sánchez.

Posteriormente, se abrió una sección de preguntas de los estudiantes donde el Ministro respondió dudas sobre la educación en zonas regionales, sobre las pruebas FARO y sobre los planes de un sistema que permita la comunicación y articulación entre instituciones educativas.

El evento finalizó con la presentación del libro “¿Quién fue Fadrique Gutiérrez?” de Anne Señol, Editorial Jirafa y yo. El Señor Gerardo Gonzáles, presentó el libro comentando el valioso aporte que este representa para la Editorial y destacando la importancia de la lectura. De esta manera, se hizo entrega a la autora del libro, la señora Señol un reconocimiento por su oportuna y excelente obra.

Por:

Diana Arias Chavarría- Estudiante Enseñanza de las Ciencias

Efraín Cavallini Acuña-Rectoría

Sylvia Arredondo Guevara-Vicerrectoría de Investigación

Fotografía: Eliécer Berrocal Sánchez. Oficina Realciones Públicas UNA

 

Enviado por M.Sc. Efraín Cavallini Acuña, Asesor Comunicación, Rectoría UNA.

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/