Una invitación para formarnos en Política

Educación popular

Carlos Manuel Muñoz Jiménez

Lo que me motiva escribir.

Los movimientos sociales de los últimos 23 años (tomando como punto de partida el Combo del ICE), aún no han construido el atrasado, necesario y urgente gran movimiento social transformador, del pueblo costarricense.

El origen del campo de las ciencias políticas.

El campo de las ciencias políticas se originó debido a que la organización de la sociedad en su complejidad más amplia, necesitó recurrir a técnicas para lograr que las ideas, de personas que querían construir las sociedades, se transformaran en objetos materiales, como se dice: “pasar de las palabras a los hechos.”

La preparación y aplicación de estas ideas, tanto en el campo de estudio como en la práctica, ha definido a través de los siglos, en la historia humana, precisamente esa forma de gestionar las necesidades amplias de la sociedad, que al final se convierten en decisiones políticas.

En Costa Rica tras el paso de las últimas décadas, y al tanto de la democracia de los últimos dos siglos, este tipo de gestión de la política únicamente la operan algunos partidos políticos, pero dentro de la sociedad a pesar de las múltiples organizaciones para la gestión social pública de las que el país dispone, ni nuestros grupos sociales, ni organizaciones, operan con planificación y gestión técnica la Política, o sea como lo explicaría y como se operaría desde el campo de las Ciencias Políticas ó de las Relaciones Internacionales.

Este faltante, según mi parecer, provoca que nuestra eficiencia como sociedad dentro del campo político sea mínima.

La política no es politiquería.

Mal entendidos que la Política es la politiquería la disconformidad social para ocuparse del campo más trascendental de una sociedad humana, -o sea el campo político-, es muy grande, de modo que no dispone de gran interés dentro del pueblo costarricense. Se ha comparado la política con la politiquería y no es lo mismo, la politiquería es una actividad partidaria que ha dañado nuestra actividad electoral como nación y como continente, es la compra de votos, la Política es el campo de trabajo que estudia y gestiona las decisiones sociales, es la materia, como el Derecho, como la Medicina, que en base a un estudio detallado de la sociedad en cuanto a sus decisiones públicas, interviene, estudia y gestiona este campo, el campo de la toma de decisiones, de los acuerdos, que construyen y ordenan al final nuestra sociedad, pueblos, cantones y país.

La Política es el estudio y gestión permanente, ordenado y disciplinado del campo de la toma de decisiones públicas.

¿Cómo empezar a estudiar la Política?

Precisamente, se empieza por el hecho de entender que no es un sistema de adivinación del futuro, ni la varita mágica para crear sociedades perfectas, es un sistema de operación de las decisiones de la sociedad, y hay que intervenirlo con la reunión, discusión y definición de acciones sociales y de proyectos públicos, reuniones de grupos de personas, dentro de grupos organizados y dentro del Estado.

La política es la respuesta del ¿qué queremos como sociedad?, lo que definamos requiere de un trabajo en gestión política.

En Costa Rica delegamos esta respuesta a las agrupaciones políticas organizadas y nos desentendemos del resto, eso está mal, esta es una de las razones de nuestra actual crisis.

Lo correcto es y con la estructura de organizaciones de las comunidades, dentro de grupos civiles, comunales ó comités, participar en el orden y la toma de decisiones dentro de estas estructuras, y así construir nuestra sociedad política deseada.

Pero para lograr esto se requiere de una técnica y de, como en cualquier empresa, constancia, orden, disciplina y buen trabajo.

Para el desarrollo de esta técnica de la misma forma en que se desarrollan otras habilidades del ser humano, se requiere de: formación, a través del estudio personal, el estudio grupal y la participación en actividades sociales que tengan que ver con decisiones públicas. Una decisión pública puede darse también cuando por ejemplo un grupo de vecinos se reúnen para hablar de mejoras en su barrio, es decir, no es necesario que tenga que ver con la política general en cuanto a toma de decisiones del país.

Podemos incidir políticamente, de forma muy efectiva, dentro de nuestros barrios y comunidades.

Una forma de estudio. 4 puntos clave.

  1. Lo que es la tierra para la agricultura es la Historia para la Política, la Política se inicia estudiando Historia, conociendo qué han hecho las sociedades humanas anteriormente, o en el caso costarricense qué ha hecho nuestro país, o en el caso más específico de las comunidades qué ha hecho nuestra comunidad, a partir de allí el estudiante puede desplazarse a cuestiones más específicas e ir generando un entendimiento más completo. Ese entendimiento luego será aplicado en la toma de decisiones públicas, pero, también, es una formación que beneficiará la toma de decisiones personales.
  2. Una manera de iniciar el estudio es también acerca de los hechos sociales o un hecho social en concreto, de interés personal o social, responder a las preguntas de ¿qué paso?, ¿cuándo pasó?, ¿por qué pasó?, ¿estuvo bien o mal?, ¿qué se hubiera hecho en cambio? ¿cuáles fueron sus resultados? ¿existe registro del acontecimiento?, ¿quiénes participaron? ¿qué políticas de la actualidad fueron sus consecuencias? Al lado de los cuestionamientos como en la Filosofía, se van descubriendo ciertos órdenes que responden a estos cuestionamientos y así comenzamos a construir nuestras ideas políticas.
  3. Práctica.Es bueno combinar este estudio con la práctica, así, podemos analizar ciertas cuestiones de orden social, ambiental, local, nacional e internacional que suceden; la Política es el resultado del orden de acciones dirigidas a construir un objetivo social, llevadas a cabo por un grupo ó grupos de personas, dentro del Estado a estos grupos para el fácil entendimiento y reconocimiento del resto de la sociedad se le han denominado: instituciones públicas, que son unidades de organización de un país ó Estado que llevan a cabo una función delegada por el contrato democrático entre el pueblo y sus representantes, que tomaron el acuerdo de crearlas para cumplir con una necesidad de la sociedad.

Ejemplo:

En nuestras democracias latinoamericanas, de los últimos dos siglos, el Estado (Liberal)  se inició con instituciones de operaciones básicas que cumplieron con necesidades públicas de las recientes democracias que se conformaron con el rompimiento de la colonia española, luego con el paso de los años al cabo del crecimiento de la población y de la complejidad social, se han construido una diversidad de instituciones que valdría la pena cuestionarse ¿si están bien o mal?, ¿si son necesarias?, ¿si operan bien o mal? ¿cómo podrían desempeñarse mejor? En Costa Rica para poner una cifra existen 318 instituciones públicas, no obstante, el sistema social se enfrenta a una crisis social, económica, política, ambiental, etc., ¿cómo estarán funcionando entonces estas instituciones, bien o mal?

La respuesta a estos cuestionamientos es un ejercicio de Política.

  1. Cuaderno de bitácora o de estudio, creación de registros. La Política requiere de memoria y para ordenar esta memoria es que se llevan cuadernos de bitácora, los cuáles funcionan también como registros, es muy importante llevar la anotación contínua, con fecha y titulada, para luego de estas anotaciones tomar referencia y para que luego pueda ser utilizada como fundamento si fuera necesario. Otra forma de registro son los documentos administrativos, políticos y legales los cuáles es bueno organizarlos o disponerlos en un archivo.

Las respuestas a las preguntas políticas.

Para finalizar con este comentario, que lo hago a forma invitación o inicio hacia el descubrimiento del estudio de nuestra verdadera Política, con el interés también, hoy por hoy, de enfrentar nuestra actual crisis quizás en la forma en que considero más atinada, y es promoviendo la formación de nuestra sociedad en el campo de la Política, como una formación que se puede tomar más similar a formarnos para un oficio pues nos urge el aprendizaje para ponerlo en práctica, para así transformar nuestra toma de decisiones sociales y colectivas, quiero comentar lo que considero son entonces las respuestas a nuestros cuestionamientos en el campo Político.

De las conversaciones, las reuniones, los acuerdos, la ejecución de estos acuerdos se desenvuelve una acción política que tendrá un impacto y este impacto finalmente dará una respuesta a las acciones ó decisiones acordadas. Para cada caso se debe de haber fijado un resultado esperado y en base a esto, con nuestra respuesta podemos medir nuestra acción política.

Dentro de todo esto es necesario llevar a cabo lo que se llama un mapeo de actores políticos por donde la acción política transita, y también se construye.

Debido a que la Política se desenvuelve dentro del campo social amplio, las respuestas pueden estar dentro de los resultados (favorables o desfavorables), pero aún así requieren de seguimiento y constancia en el área en donde se ha intervenido, es este seguimiento y continuidad lo que finalmente logra construir estructuras que sostienen nuestras acciones políticas (y así cumplir con los objetivos planteados), a esto también se le puede dar el nombre de cimientos, las acciones políticas que no poseen seguimiento, terminan siendo acciones espontáneas sin gran éxito y a lo sumo buenas referencias para otras acciones políticas, las decisiones políticas como una casa requieren de constancia y mantenimiento, por eso a la Política se le define también como construcción social, y personalmente le agregaría: permanente y preparada para el cambio. Las acciones a las cuales no se les ha dado seguimiento se desvanecerán sin consecuencia en la gran arena de los tiempos.

En el desempeño y la práctica de la actividad política encontraremos otras herramientas, preguntas, inquietudes, respuestas que irán construyendo nuestras habilidades como personas políticas, este comentario es solo una invitación al descubrimiento del gran viaje de la construcción social, del oficio, de la materia denominada: La Política.

Rosario, 2 de mayo de 2023.