Una reflexión en torno a la respuesta de Don Fernando Cruz

Jiddu Rojas Jiménez

El Maestro vs. “El Malacrianza”: Una reflexión en torno a la respuesta del Presidente de la Corte Suprema de Justicia al Presidente de la República. 

Sabia respuesta del maestro y amigo, Magistrado Fernando Cruz Castro, al gesto autoritario del Señor Presidente de la República frente a la Corte Plena.

Una respuesta muy prudente, pero muy clara.

 Lo anterior, –aclaro–, sin ánimo de justificar jamás los serios errores internos del Poder Judicial. Ni de avalar ningún odioso privilegio.

 Pero a ver, que alguien le explique al Señor Presidente, que el investigar la formal denuncia contra el posible financiamiento ilegal de su Campaña Electoral, no es una “denuncia canalla”.

 Al contrario, es de obligado acatamiento legal. Punto.

 Si le gusta bien y sino también.

El Presidente no está por encima del Imperio de la Ley. 

 ¿Se puede entender esto último tan básico del Estado de Derecho?

 También claro, esperamos que pronto sea nombrado el Fiscal General, y que el Poder Judicial colabore. 

 La cita básica de Montesquieu señalada por Don Fernando, en todo caso, fue para ilustrar al Presidente, y para recordarle la División de Poderes.

 La escena institucional vista en los medios, entre el Poder Ejecutivo y el Judicial, fue realmente lamentable.

Eso no contribuye al diálogo ínter-institucional entre los Poderes de la Segunda República. Y afecta directamente la Legitimidad Democrática de Costa Rica. 

 Esperemos que el Presidente entienda, que esto no es la Colombia de Duque, el Brasil de Bolsonaro, o la vieja Honduras del Dictador JOH, o la Nicaragua de Daniel Ortega.

 La Democracia también es procedimental.

 Mientras toda América Latina avanza políticamente, hacia posiciones políticas Progresistas, y hacia la Soberanía Nacional, nuestro Ejecutivo se empeña en imponer, junto a la Oposición de Derechas, un modelo fallido y cipayo, de exclusión Neocon y Neoliberal. 

 En todo caso, no sigamos tratando de polarizar más y gratuitamente, y de manipular y esconder con cortinas de humo “populistas”, la imposición de la Contrarreforma Neoliberal.

En los temas en que el Poder Ejecutivo, actúe de forma correcta y para el beneficio del Estado Social de Derecho, de las clases populares, y de la Patria, –como en el caso del nuevo MOPT y el Contrato de RITEVE y la Ruta 27–, recibirá nuestro apoyo cívico.

Pero el Ejecutivo, deberá siempre actuar dentro de los límites del Estado de Derecho y del Estado Social de Derecho.

Advertidos y advertidas estábamos, de este posible rumbo del nuevo Gobierno, mezcla de Neoliberalismo y Autoritarismo populista…

Espero de corazón equivocarme, y que prive la paz social, y la lucha racional y democrática, contra la desigualdad social y la pobreza. 

  Nota: Y para los “Trolls” y Fanáticos de Rodrigo Chaves, pues recordarles que no les tenemos miedo.

  Muchas gracias, mi opinión respetuosa.

PD: Abajo una parte del discurso y de la excelente respuesta, del Magistrado Don Fernando Cruz Castro

Compartido por Jiddu Rojas Jiménez en su Facebook. La publicación original puede ser encontrada en el siguiente enlace: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=4987135334728735&id=100002969526277&sfnsn=mo