UNA y municipio herediano en pro del ambiente

  • Con apoyo del Cinpe-UNA

  • Heredia lanzó política pública de cambio climático

Con el respaldo del profesional del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional (CINPE-UNA), la Municipalidad de Heredia es a partir de hoy el primer ayuntamiento de Costa Rica en contar con una política pública para abordar la problemática del cambio climático.

Aparte del Cinpe-UNA, el documento, elaborado por el municipio herediano, contó con la colaboración de actores locales públicos y privados en talleres de trabajo y discusión, por más de un año, hasta lograr su aprobación en enero de 2019 de forma unánime por los partidos políticos representados en el Concejo Municipal.

Olman Segura, director del Cinpe-UNA y precursor de la iniciativa comentó que con la esta política se busca reducir los impactos sociales, ambientales y económicos generados por el cambio climático, mediante acciones de adaptación y mitigación públicas y privadas, aprovechando las oportunidades generadas y permitiendo avanzar al Cantón de Heredia hacia el desarrollo carbono neutral. “El cambio climático es una variación en la distribución estadística de los patrones meteorológicos que sucede a lo largo de un período prolongado de tiempo y que nos lleva a variaciones de las condiciones promedio del tiempo atmosférico, ocasionando fenómenos extremos, inusuales y severos, impropios de la estación climática en que estemos”, explicó Segura.

El exrector de la UNA enfatizó que la Política de Cambio Climático Municipal se articuló con tres componentes estratégicos principales que son, vulnerabilidad, mitigación y adaptación. La vulnerabilidad involucra el impacto que tienen los ecosistemas por exposición y sensibilidad, pero también la capacidad de adaptación o resiliencia. La mitigación tiene que ver con las formas de cómo se pretende reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y la adaptación se refiere a la capacidad de ajustarnos en los sistemas naturales y humanos a las nuevas situaciones.

Mi huella ecológica

Por la importancia de las implicaciones sociales, naturales y económicas que tiene el cambio climático en el planeta y directamente en este cantón, la Maestría en Gestión Educativa con Énfasis en Liderazgo de la División de Educación para el Trabajo de la UNA, preparó un libro pedagógico para uso del cuerpo docente de profesores del III ciclo de los colegios públicos del cantón de Heredia.

Segura argumentó que este documento integra la educación como medio para generar la toma de conciencia en los estudiantes, mediante la pedagogía praxeológica, que es el enfoque con el cual se implementarán las actividades programadas, donde se establecen una serie de acciones educativas para generar aprendizajes significativos, pero con un alto nivel de práctica y reflexión.

De igual forma, se utilizan las tecnologías de la información y comunicación, juegos y la técnica de aprender haciendo y aprender jugando, videos y descargas QR para los celulares de los jóvenes estudiantes.

***Mayor Información con: Dr. Olman Segura (8709-0386) o con la Oficina de Comunicación de la Universidad Nacional (2277-3464).

 

Enviado por Johnny Núñez Zúñiga.

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/