UNDECA recurre a Sala Constitucional en resguardo de la vida
Comunicado
Se solicitó que se remita a Ministerio Público desacato de sentencia de Sala Constitucional que le ordenó a la Caja resolver listas de espera
La Sala Constitucional, en el año 2013, dictó una emblemática sentencia que le ordenó a la Presidencia Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social aprobar, en un año, un plan remedial que redujera las listas de espera y además, otro año, para la ejecución de ese plan.
Ese plazo que la Sala Constitucional le concedió a la Caja, más que razonable, está vencido, resultando, que estas alturas, no se ha logrado solucionar satisfactoriamente la perenne problemática de las listas de espera; que por contrario, han crecido exponencialmente, día con día, comprometiendo gravemente la salud y vida de los pacientes.
Las Unidades Técnicas de Listas de Espera (UTLES) han sido un rotundo fracaso institucional, que la Presidencia Ejecutiva se niega a reconocer, lo cual refleja la absoluta incompetencia de las autoridades jerárquicas.
Un lamentable ejemplo de este fracaso institucional quedó reflejado en la reciente denuncia que interpuso la Jefatura del Servicio de Cardiología del Hospital México que, por una parte, conmovió a la opinión pública y por otra parte, obligó a las jerarquías institucionales a establecer algunas medidas desesperadas, improvisadas, que constituyen cortinas humo, en procura de salvar su pellejo y responsabilidad.
En esta denuncia se informó que más de 900 personas, algunos desde hace más de cinco años, están en la lista de espera de ese Servicio, la cual se redujo por la cantidad de personas que fallecieron, según datos del Ministerio Público, 138 personas, sin que se les hubiera realizado el cateterismo cardíaco que se les había prescrito con carácter urgente.
Este doloroso infortunio constituye una tragedia nacional, que no puede de ninguna manera pasar inadvertido. La Patria está enlutada.
A raíz de esta situación, UNDECA compareció ante la Sala Constitucional, a denunciar el desacato de esa sentencia, burlada por los jerarcas institucionales, que por lo visto no tienen ninguna compasión por la vida de las personas.
UNDECA le solicitó al Tribunal Constitucional que valore la desobediencia de ese mandato judicial y se remita el expediente al Ministerio Público con la finalidad que realice la correspondiente prosecución penal, cuyo delito se sanciona con pena de prisión.
¡138 son demasiados. Ni uno solo más¡
Enviado a SURCOS Digital por UNDECA.
Suscríbase a SURCOS Digital: