Zele, uno de los caricaturistas más emblemáticos de Costa Rica, tiene una trayectoria de más de 60 años de carrera artística
Martín Rodríguez Espinoza
El pasado jueves 8 de agosto de 2024, en el Salón de expresidentes de la Asamblea Legislativa, Fernando Zeledón Guzmán, conocido como “Zele”, realizó la presentación de su libro «Mono-pausia», una extraordinaria colección de caricaturas política y social.
Zele, uno de los caricaturistas más emblemáticos de Costa Rica, tiene una trayectoria de más de 60 años de carrera artística, con personajes entrañables, críticos, duros y tiernos que, nos lleva, inevitablemente, a razonar, pensar, sonreír y analizar la realidad social en la que vivimos, como personas individuales, pero también como conjunto social de este país y del mundo.
Gran cantidad de personas se hicieron presentes a esta presentación que contó con los mensajes del periodista Manuel Delgado, quien compartió muchas anécdotas de sus etapas en el Semanario Libertad y Adelante, pero también sobre la sugestiva crítica humorística del trabajo de Zele al desarrollo social de la humanidad, la guerra, la muerte, etc., por su parte Luisa López, se manifestó sobre la influencia de Zeledón, por medio de su prolífico trabajo, sobre los derechos humanos, la conciencia sobre los efectos de la sociedad en el planeta y la vida en este.
También intervinieron el dibujante Carlos Arroyo y el diputado Johnatan Acuña.
Para cerrar este evento, se realizó una presentación artística con el joven cantautor Roberto Zelaya y del cantautor cubano Reiner Valdés, quienes interpretaron temas musicales que fueron fuertemente aplaudidos por la audiencia.
Mono-Pausia
Es una publicación, de 219 páginas, que se constituye en una síntesis magistral de una trayectoria prolífica del trabajo por la democracia, la sostenibilidad ambiental, de la historia y la arqueología. Es un compendio de su obra de más de seis décadas.
El personaje centra de esta publicación es el mono y la mona, haciendo alusión a la evolución del ser humano. Dividido en tres partes, en la primera el mono se convierte en personaje crítico, reflexivo y satírico sobre su relación con el ser humano. Conforme los chimpancés avanzan en la línea evolutiva, con el surgimiento del homo sapiens, pasa de la prehistoria a la Edad de piedra.
En la segunda parte entra en escena Primitivo Piedra, el personaje cavernícola. Y en la tercera parte el protagonista es el personaje sencillo de Juan Jara.
No contamos más para no “matar” la emoción por adquirir esta obra de Zele que, definitivamente debe formar parte de la biblioteca de todos los hogares. Una obra llena de ilustraciones que, de la risa al análisis, completa una didáctica forma de tomar conciencia sobre el mundo en que vivimos.
Fernando Zeledón Guzmán
Zele nació en Guadalupe, Goicoechea, en 1936, aficionado desde niño al dibujo, lo llevó a tener problemas en el colegio porque “hacía más dibujos que tareas y “rallaba” todos los cuadernos”.
Posteriormente se interesó por la biología, lo que lo llevó a estudiarla, aunque como él mismo dice “al final no llegué a ser biólogo, zoólogo, microbiólogo, ni “monólogo”.
Trabajó, durante 14 años en el Ministerio de Salud, como técnico de laboratorio. Luego se trasladó a un programa de investigación de la universidad de Luisiana en Costa Rica, y colaboró en la Facultad de microbiología de la Universidad de Costa Rica, en la investigación sobre la enfermedad de Chagas, combinando ese trabajo con la publicación de historietas en el Semanario Libertad. Ese fue el momento en que tomó la difícil decisión de dedicarse exclusivamente al dibujo.
En 1980, llevó un Curso Intensivo de Arte en el Instituto de Ciencias Políticas en Moscú. Para ajustar su capacitación a sus necesidades, le hicieron una prueba en el Periódico Cocodrilo y le asignaron un instructor a que se adaptara a su estilo, nada más que el gran artista Kubryniksy, a quien admiraba desde hacía un tiempo.
También llevó clases en el estudio de Abramov, y, aunque solo le quedaba un día libre a la semana, llevó dos materias más en el Instituto de Ciencias Políticas con una especialista que le mostró museos para complementar su instrucción.
Un entrañable amigo y artista cartaginés, Fernando Carballo, que asistió a la presentación del libro, le sustituyó en el Semanario Libertad, mientras él estudiaba, “Me impresionó ver cómo había logrado hacer sus dibujos en caricatura”.
Desde su regreso, le surgió la inquietud sobre, ¿Vivir del dibujo?, dio un paso al frente, no le fue bien al principio, y “Hasta ahora, más o menos, a veces más, a veces menos.”
Sus narraciones gráficas de media y una plana completa, muchos a color, circularon en Libertad, Adelante, Universidad y Pueblo, entre muchas otras publicaciones como folletos, volantes, panfletos, afiches, etc.
Más de su rica historia artística puede ser leída, precisamente en su obra “Mono-Pausia”.
¿Dónde adquirir “Mono-Pausia”?
Para adquirir la obra de Zele, «Mono-Pausia», puedes informarte al número +506 83203516
Publicado en la Revista Cultural En Vivo: https://revistaenvivo.com/2024/08/11/zele-y-la-transformacion-humana-a-traves-de-la-mono-pausia/