El pasado viernes 03 de agosto, setenta personas indígenas provenientes de la comunidad de Rey Curré ingresaron a una finca cuya extensión es de aproximadamente 250 hectáreas.
Estas tierras se encontraba en manos de un terrateniente no indígena de nombre Dimas Jiménez, quien es un propietario ausentista y lo utilizaba para el cuido de ganado.
Los indígenas, entre las que figuraban hombres y mujeres ingresaron con algunas herramientas y establecieron sus estaciones temporales donde permanecerán vigilantes.
En un comunicado oficial emitido por la Asociación de Desarrollo Indígena de Rey Curré se especifica que “como gobierno local y en el ejercicio de sus facultades proceden a la recuperación de la finca, en defensa de su territorio, la reivindicación de derechos consuetudinarios ancestrales consagrados en el Convenio 169 de la OIT, la Ley Indígena y el principio de autodeterminación de los pueblos indígenas. Para uso de la colectividad en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comunidad”.
En estas tierras se encuentran las principales fuentes de agua que alimentan la población, lo cual es considerado de importancia para esta comunidad y dicho procedimiento forma parte de un proceso de recuperación de sus tierras ancestrales debidamente autorizado por la Asamblea General desde el pasado 19 de mayo de 2018.
Esta finca en mención se ubica 4 kilómetros al Oeste de la comunidad de Rey Curré.
Para más información, visite la página oficial del pueblo REY CURRE YIMBA en Facebook.
Enviado por Uriel Rojas, indígena de Rey Curré.
Suscríbase a SURCOS Digital: