Adulto mayor solicita nulidad de “proyecto plan regulador costero de Cahuita”, Talamanca

Este miércoles 9 de agosto de 2023, un cahuiteño adulto mayor de impecable estatuto moral y descendiente de uno de los más notorios fundadores de la comunidad; en pleno ejercicio de su derecho consuetudinario y siendo residente afectado, presentó una solicitud formal al Municipio de Talamanca para una SUSPENSIÓN INMEDIATA e indefinida del proceso en curso del Plan Regulador Costero.

Lo anterior se basa en CUATRO puntos específicos:

PRIMERO: El uso de las obsoletas Declaraciones de Aptitud Turística TIC emitidas en 1970, 1988 y 1995. Las de Cahuita se realizaron siete años antes de la promulgación de la propia Ley 6043 de la ZMT; como si la costa hubiera permanecido estática durante MEDIO SIGLO.

SEGUNDO: Por no haber tenido en cuenta el carácter Tribal de las comunidades de Cahuita y nuestro derecho a la Consulta previa, libre e informada durante todo el proceso.

Es decir, la planificación (Zonificación y Regulación) excluye y va en contra de las aspiraciones de nuestros pueblos de mantener nuestra forma de vida, desarrollo económico y variables para fortalecer nuestras identidades, lenguas y religiones.

TERCERO:

Las ZONIFICACIONES descritas en los mapas del Proyecto de Plan Regulador Costero Incluyen áreas costeras que no pertenecen a la ZMT del Distrito de Cahuita. Eso sin el consentimiento de sus poseedores, propietarios registrales u sucesores conforme derecho.

CUARTO:

La Zonificación y su Reglamento son incompatibles con el Plan Nacional de Desarrollo vigente de nuestro país formulado por MIDEPLAN (2016), en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda ONU 2030.

Más precisamente, el IMPUGNADO Proyecto de Plan Regulador Costero del Distrito de Cahuita, Cantón de Talamanca, Limón; viola la Resolución 17/1 aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el 18 de septiembre de 2015.

“La Agenda 2030 es un plan de acción cuyo fin último es erradicar la pobreza y la desigualdad, proteger el planeta contra la degradación y los efectos del cambio climático y garantizar los derechos humanos de todas las personas”.

PROPUESTA:

En resumen, la propuesta fue la siguiente:

UNO:

Que el Municipio de Talamanca, solicite al Instituto Costarricense de Turismo (ICT) la emisión de una Declaratoria de “NO Aptitud Turística” para todas las zonas costeras del Distrito de Cahuita.

DOS:

La Elaboración de un NUEVO Plan Regulador Urbano basado en la Ley INVU, en el cual se respete el Derecho Consuetudinario de los Pueblos Tribales Costeros con base en la protección que ofrece el Convenio 169 de la OIT a los pueblos Tribales, donde los ciudadanos afectados tengan participación directa en la totalidad proceso.

Publicado por Bernardo Archer Moore en Las Cosas Son Lo Que Son y compartido con SURCOS por el autor.