Alianza de Comunidades por la Defensa del Agua en Puntarenas defiende educación superior pública

Declaración de solidaridad. Alianza de Comunidades por la Defensa del Agua en Puntarenas

Nosotros, representantes de la Alianza de Comunidades por la Defensa del Agua, como personas conscientes sobre los problemas de realidad nacional, extendemos hoy 18 de octubre, la siguiente declaración de solidaridad con la defensa de las Universidades Públicas:

CONSIDERANDO

1- Que nuestra Alianza ha contado con el beneficioso apoyo de docentes y estudiantes de las Universidades Públicas, por lo que tenemos conciencia de la importancia de defender estas instituciones superiores.

2- Que, como parte de la Acción Social de la Sede del Pacífico UCR, el proyecto “ED-3250 Aportes Comunitarios para la Construcción de la Democracia Participativa”, ha colaborado en el fortalecimiento de la democracia interna de nuestras organizaciones.

3- Que hemos contado con el proyecto “Diagnóstico hidrocomunitario para la protección del ambiente en el territorio de acción de la Alianza de organizaciones por la defensa del agua, Puntarenas”, del Centro de Investigaciones en Cultura y Desarrollo (CICDE, UNED), quien aporta con investigación mediante mapeos de nuestras comunidades.

4- Que de igual forma, el programa Kioscos Sociambientales de la Vicerrectora de Acción Social UCR ha aportado a nuestro trabajo de concientización e incidencia comunitaria.

5- Que la educación pública brinda oportunidades a los jóvenes de todas las comunidades del país, dando acceso a becas y carreras descentralizadas en las Sedes y Recintos fuera de la Gran Área Metropolitana

6- Que en los últimos años hemos venido presenciando la amenaza de desmantelar las operaciones de las Instituciones Públicas, como el ICE, la Caja Costarricense del Seguro Social y el Sistema Educativo.

7- Que ha habido recortes solapados a la educación en los últimos gobiernos, y con el Combo Fiscal (2018) se dejó manifiesto el interés por reducir la inversión estatal en Educación, que tanto beneficia a los pueblos.

8- Que en el proyecto del presupuesto nacional, el Ministerio de Hacienda aprovecha un artículo del Convenio 2020 del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), para desviar la suma de 70 mil millones de gasto corriente de las universidades estatales, afectando sus operaciones normales.

9- Que el miércoles 16 de octubre, la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica fue tomada indefinidamente por estudiantes de los Recintos de Esparza y Puntarenas, en razón de exigir un diálogo para evitar quedarse sin cupos para estudiantes de nuevo ingreso y cargas académicas de profesores.

10- Que al 18 de octubre, se realizan otras diferentes tomas de instalaciones universitarias por parte de estudiantes (principalmente), reivindicando la necesidad de una salida justa ante este golpe pretendido por el Ministerio de Hacienda contra el acceso y la calidad de la Educación Superior y sus aportes a la vida nacional.

DECLARAMOS

Nuestra solidaridad con las acciones de lucha que se mantienen en las universidades. Nos unimos a la petitoria de un diálogo plural, que permita una salida justa y sin afectaciones a la vida universitaria, con el fin de defender sus aportes a la sociedad.

Hacemos un llamado a la sociedad a apoyar también a los movimientos de defensa, a rechazar la manipulación mediática en un tema central para el futuro del país como la educación pública, y a unirnos contra los ataques al pueblo y las instituciones públicas por parte de los grandes grupos financieros que están detrás de estas nocivas decisiones del gobierno.

18 de octubre del 2019. Comunidades del cantón Central de Puntarenas, Costa Rica.

1-Mudecoop

2-Federación de Mujeres del Golfo

3-Centro Demostrativo de Sostenibilidad

4- Representación de Asoc. COMUNIDADES

5-Representacion de Jarquín-Coyolito

6-Represecion de Orocú

7-Representacion de Chomes

8-Representacion de Malinche

9- ASADA de Judas

Publicado en la página de Facebook de la Alianza de Comunidades por la Defensa del Agua en Puntarenas.