Ante la emergencia nacional, UCR trabaja en prototipo de respirador

Dada la amenaza del COVID-19 y con la preocupación por dotar al sistema de salud nacional e internacional de respiradores; un equipo de profesionales de la Universidad de Costa Rica, impulsados desde la dirección de la Escuela de Física, han estado trabajando en el proyecto “Respira UCR”. Éste consiste en el desarrollo de un prototipo de respirador más asequible y de rápida fabricación. El equipo, constituido por investigadores, personal técnico y estudiantes de la Escuela de Física, de Ingeniería Mecánica y de Artes Plásticas, tomaron como base un modelo puesto a disposición en Internet bajo el paradigma de software y hardware libre, realizado por ingenieros de Barcelona, al que denominan “Oxygen”.

El Proyecto “Respira UCR”, desarrollado y construido en la Escuela de Física de la UCR, ofrece múltiples ventajas, con un menor número de piezas para una más rápida manufactura, cuyas características lo vuelven reciclable, resistente a impactos y de fácil esterilización. Este modelo puede ser utilizado en adultos y niños, puede ser transportable y cuenta con un motor pequeño y eficiente y automatizado.

La idea de este grupo de científicos nacionales, es donar el modelo prototipado a la Caja Costarricense del Seguro Social, para que sea llevado a todos los hospitales y centros de salud del país.

Se hará un llamado a la comunidad costarricense para que este respirador de bajo costo, basado en este modelo absolutamente transportable, sea fabricado masivamente. En su fabricación podrían colaborar desde pequeños a grandes talleres, que podrían replicar el modelo, aceleren su producción y se generen al mismo tiempo fuentes de empleo.

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/