Arte centroamericano toma la UNA

¿Desea disfrutar de lo mejor de la música, la danza, el teatro y la literatura de Centroamérica? ¡Venga a la UNA…!

Grupos artísticos de universidades públicas del istmo mostrarán su talento, el próximo miércoles 5 de junio durante todo el día, en el Campus Omar Dengo en Heredia, como parte del Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte (FICCUA 2019).

Imagen tomada de la página de la UTN.

El próximo miércoles 5 de junio, la Universidad Nacional (UNA) se convertirá en la sede del arte centroamericano, en el marco del Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte (FICCUA 2019), evento que reúne en Costa Rica, del 3 al 8 de junio, a más de 1300 estudiantes de distintas carreras de 19 universidades públicas centroamericanas, quienes participan en grupos artísticos como parte de su formación integral.

Luego de la inauguración general del Ficcua 2019, que tendrá lugar el martes 4 de junio a las 7 p.m. en el Centro de Convenciones, cada universidad estatal costarricense, a saber la UNA, la UCR, el TEC, la UNED y la UTN, tendrá su propia programación artístico-cultural en el marco de este evento interuniversitario.

En el caso de la UNA, el 5 de junio habrá cuatro escenarios en el Campus Omar Dengo, en Heredia, que albergarán el arte de Nicaragua, Honduras, el Salvador, Guatemala, Panamá y Costa Rica, reflejado en el talento de estudiantes universitarios.

El nuevo complejo deportivo y artístico será el lugar de la literatura. De 1 a 2 p.m., integrantes de grupos de poesía de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y la Universidad de Costa Rica participan en un recital donde sobresalen temas como ¿Dónde están tus sueños? y El olvido que seremos.

En el Teatro Atahualpa del Cioppo, a las 9 a.m., la danza de “Argot”, del Tecnológico de Costa Rica (TEC), y la música de Cuerda y voces de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), de Panamá, abren una jornada artística que se prolongará hasta las 5 p.m., donde el arte escénico será el gran protagonista. Obras de teatro cortas como “Niños culpables, testimonios prohibidos” (Universidad de El Salvador), “Grito silencioso” (UCR, Sede del Pacífico), “Las montañas vírgenes” (UDELAS) o “La dignidad” (Universidad Nacional de Honduras-UNAH) llaman a la reflexión sobre temas que nos afectan en el plano individual o social.

En el gimnasio de Promoción Estudiantil se convertirá en un escenario para los grupos de música y danza de las universidades públicas centroamericanas, los cuales reflejarán la diversidad de manifestaciones culturales del istmo, entre las 9 a.m. y las 8 p.m.

Es así como, durante la mañana del 5 de junio, Barbac Danza Folclórica, de la UNA, presentará “Labriega valiente”; de la mano de UDELAS, el público podrá apreciar las “Danzas Originarias Embera – Wounan”; y la Universidad Nacional de Chiriquí (UNACHI), de Panamá, nos trae a su grupo cultural de danza Ngäbe-Buglé.

Por la tarde, se contará con la participación de la Rondalla, la Marimba y el Cuarteto de saxofones y el Coro de la Sierra de la UNA, que compartirán escenario con agrupaciones de música y danza de otras universidades públicas nacionales y centroamericanas.

Las artes visuales se expresarán, de 9 a.m. a 5 p.m., al costado del nuevo complejo deportivo y artístico, con “body paint” a cargo de artistas de la Universidad de San Carlos (USAC), Guatemala, y la pintura colectiva de un mural. Las personas amantes del muralismo, se pueden deleitar con el talento de artistas de la USAC, de la Universidad de Costa Rica, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y de la Universidad Nacional Autónoma (UNAN-León), Nicaragua, quienes plasmarán su talento en este muro, con mensajes con mensajes que realzan la identidad de los pueblos centroamericanos.

¿Qué es el Ficcua?

El Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte (Ficcua) es un evento bienal e itinerante de artistas estudiantiles universitarios, promovido por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA). Se realiza cada dos años en una sede distinta, bajo el auspicio de una de las universidades centroamericanas integrantes del CSUCA.

La coordinación de la edición 2019 del Ficcua está a cargo de las cinco universidades públicas costarricenses -Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN)-, integradas en la Agrupación Cultural Universitaria Costarricense (ACUC).

***Mayores detalles con Gerarld Salazar, coordinador Área Artística Depto. Promoción Estudiantil 6172-1313, Rocío Carvajal, directora Promoción Estudiantil 2277-3200 o en la Oficina de Comunicación 2277-3067.

Imagen tomada de la página de la UTN.

Enviado por UNA Comunicación.

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/