Ir al contenido principal

¿Por qué debe preocuparnos la pobreza en niñez y adolescencia? Parte 1

José Francisco Pacheco Jiménez
Investigador Proyecto OES, Escuela de Economía de la UNA

El estudio de las implicaciones de la pobreza en menores de edad es un tema ampliamente investigado a nivel mundial porque no es lo mismo experimentar privación material en los primeros años de vida que vivirla en años posteriores. La pobreza en niños, niñas y adolescentes (NNA) tiene matices que afectan hoy y seguirán afectando por muchas décadas el bienestar de las personas afectadas, la convivencia social y hasta el crecimiento económico.

Si bien vivir en situación de pobreza es malo para cualquier persona, lo cierto es que aquella experimentada por los NNA se distingue de la privación material en otros grupos por las implicaciones de largo plazo. En primer lugar, porque las necesidades de las personas menores de edad son distintas a aquellas de las personas adultas siendo algunos bienes y servicios más relevantes en las primeras etapas de la vida. Segundo, los efectos adversos de la pobreza infantil son mucho más fuertes por cuanto afectan el desarrollo cognitivo, físico y socioemocional generando secuelas el resto de su vida, especialmente si dicha pobreza se vive en los primeros 3 años. Esto se debe a que la privación material se asocia a problemas de desnutrición, bajo acceso a recursos para el aprendizaje y problemas de salud, todo lo cual redunda en rezagos cognitivos que persistirán por muchas décadas. Entre otros, las investigaciones han mostrado que, en caso de pobreza durante la niñez, existe mayor posibilidad de padecer enfermedades crónicas, depresión y problemas cognitivos y de crecimiento cerebral ante limitado acceso a alimentos. Además, el vínculo entre pobreza durante la niñez y adolescencia y el desempeño laboral es igualmente relevante con efectos observados en menor cantidad de horas laboradas y menores ingresos reportados cuando la persona se incorpora al mercado de trabajo.

En vista de lo anterior, posicionar el debate en torno a la pobreza de la niñez y adolescencia en Costa Rica es una tarea sobre la sociedad en la que viviremos en 20 o 30 años, urgiendo de esta forma a todas las fuerzas políticas, económicas y sociales a solventar hoy para evitar males mayores el día de mañana.

Al menos tres preocupaciones surgen a mano. Primero, la pobreza aumenta en todos sus niveles. Segundo, el futuro no ofrece una perspectiva mejor y eso podría significar que múltiples generaciones vean truncadas sus aspiraciones a una mejor calidad de vida al limitar su situación de pobreza el acceso a mejores condiciones educativas, sanitarias, nutricionales y laborales. Tercero, si bien el país posee una institucionalidad amplia en materia de niñez y adolescencia, las limitantes presupuestarias y los problemas de gestión generan dudas sobre su capacidad para apoyar una reversión en las tendencias adversas. Este artículo corresponde a una primera reflexión sobre las perspectivas socioeconómicas de la niñez y adolescencia en Costa Rica, enfocándose para ello en la primera de las preocupaciones antes mencionadas. En una segunda entrega se anotará la respuesta que, como país, hemos venido dando a las grandes necesidades de esta población y se reflexionará sobre las posibilidades de revertir la tendencia en el corto y mediano plazos.

Al hacer un rápido repaso de las tendencias en materia de pobreza monetaria, es notorio el progresivo deterioro de las condiciones de vida de nuestra población menor de edad. Entre el 2018 y el 2023, la tasa de pobreza creció del 33.5% al 39.2% ubicándolo como el grupo poblacional con mayor nivel de privación material. Esto significa que en nuestro país viven unos 470 mil NNA que residen en hogares a quienes el ingreso no les alcanza para comprar la Canasta Básica. Más aún, uno de cada ocho menores (unas 145 mil personas) habita con familias cuyos recursos no permiten comprar suficiente alimento. Las familias con NNA tienen una tasa de pobreza que es el doble de aquellas sin menores de edad (31.7% versus 16.6%).

Los números agrupados esconden una verdad: no todos los NNA experimentan la pobreza por igual. A nivel regional, un 55% de las personas menores de la Huetar Caribe urbana y la mitad de los NNA en Brunca viven en hogares con ingreso insuficiente para hacerle frente a sus necesidades básicas. Esta situación contrasta con la región Central, lugar en donde uno de cada tres infantes y adolescentes es pobre. Otros grupos en condición de amplia vulnerabilidad son las niñas (40.7%) y los NNA de familias migrantes (46.4%). Llama la atención que la incidencia de pobreza es mucho mayor cuanto menor la edad de la persona. Así, mientras el 43% del grupo 0-3 años vive en pobreza, en aquel entre 15 y 17 años ese porcentaje baja al 34%. Este detalle debería ser de enorme preocupación pública porque justo las débiles condiciones materiales durante la primera infancia suelen afectar con más fuerza el desarrollo físico y mental de los infantes que cuando la pobreza aparece en edades posteriores.

La pobreza por ingresos insuficientes no es la única condición que nos debe preocupar sobre este tema. Además de vivir en hogares con limitados recursos monetarios, muchos menores viven sin acceso a bienes y servicios que son necesarios para asegurar mejores condiciones de vida hoy pero también para elevar su desarrollo humano en las próximas décadas. Este tipo de pobreza, usualmente denominada multidimensional, permite observar las carencias que experimentan las personas u hogares en temas como salud, educación, cuido, acceso a servicios básicos y empleo.

En total, un 27% de los NNA son multidimensionalmente pobres, es decir, en su vida cotidiana enfrentan al menos cuatro carencias básicas sea en educación, vivienda de calidad, acceso a Internet, salud o cobertura con protección social. En otras palabras, 328 mil menores de edad viven con serias limitaciones en esos ámbitos. Más aún, los números indican que 227 mil menores son doblemente pobres: ni acceden a servicios claves ni en su hogar hay suficiente ingreso para comprar la Canasta Básica. De este grupo, 87 mil son menores que viven en extrema pobreza siendo altamente alarmante la sobrerrepresentación de las dos regiones Huetar. La Huetar Caribe tiene al 11% de la población NNA pero al 18% de los menores con doble condición de pobreza multidimensional y pobreza extrema. La Huetar Norte presentan un panorama aún peor: tiene el 10% de los NNA a nivel nacional, pero al 21% de los menores con los peores indicadores de pobreza.

Al hurgar dentro de las condiciones que caracterizan la pobreza multidimensional, los siguientes resultados emergen:

  1. Casi el 8% de nuestra niñez y adolescencia experimenta rezago educativo, tasa que se eleva al 12% entre aquellos menores que viven en familias en pobreza.
  2. El 17% de los NNA viven en hacinamiento; 28% en menores en pobreza.
  3. Los menores en pobreza tienen 4 veces menos acceso a Internet que aquellos que no son pobres.
  4. Aproximadamente 1 de 6 menores vive en residencias con problemas de infraestructura, pero este porcentaje se eleva al 27.5% si se consideran los NNA en pobreza.

En términos globales, nuestra niñez y adolescencia vive en peores condiciones que el resto de la población. Según se comentó previamente, la pobreza, en cualquiera de sus manifestaciones, es más dañina para estas personas que para otros grupos poblacionales por cuanto afecta su desarrollo integral, secuelas que se mantienen con los años y afectan tanto su propio bienestar individual o familiar como el potencial del país como un todo (a través, por ejemplo, de una menor productividad). A este punto, surgen interrogantes sobre la respuesta del país a estos desafíos socioeconómicos así como la posibilidad real de revertir estas tendencias perversas para cambiar las condiciones de vida de nuestros NNA. Algunos de estos aspectos serán parte de una segunda entrega.

La amenaza del fascismo

Por Arnoldo Mora

Ante el sombrío panorama que actualmente se cierne sobre la humanidad entera, sólo me cabe evocar aquello de que un fantasma recorre el mundo: el fantasma del fascismo. Pero por desgracia, ahora no se trata tan sólo de un fantasma sino de una angustiante realidad, que no se percibe en sueños como una pesadilla, sino como una amenaza real que se vive tanto más agudamente cuanto más despiertos estemos. La amenaza del fascismo no es sólo la que incuba una conflagración que alcanzaría hasta el último rincón del planeta, sino que traería acarreado el fin de la vida en el mismo. En efecto, los conflictos más graves que hoy vivimos como son los de la guerra en Ucrania y en Medio Oriente, involucran como agentes directos a potencias dotadas de un arsenal nuclear capaz de destruir todo vestigio de vida sobre la tierra; en ambos casos, Rusia e Israel, no ocultan el poderío de que disponen; en ambos escenarios bélicos, la confrontación es entre Occidente y las potencias emergentes.

Es dentro de este tétrico contexto, como consecuencia de la crisis estructural en que está sumergida la economía postneoliberal que surgen movimientos fascistoides, tanto en Europa como en nuestro continente americano, sea en el Norte, sea en Nuestra América. La característica fundamental de los movimientos fascistas actuales, donde quiera que hayan surgido y cualesquiera que hayan sido las circunstancias que los hayan provocado y alimentado, es que consideran las libertades democráticas y las instituciones que las sustentan, como el causante principal de todos los males que se ciernen sobre las masas populares; de ahí, que el demagógico lenguaje que emplean tiene como objetivo conquistarse el apoyo de esas masas gracias al carisma de un líder mesiánico en quien éstas depositan toda su confianza; todo lo cual se da dentro de un contexto de crisis de la democracia formal debido a que la democracia social ha sido socavada. Una vez en el poder, estos líderes pseudomesiánicos se convierten en sanguinarios déspotas, que desnaturalizan los partidos políticos y los convierten en sectas fundamentalistas, como ha hecho Trump con el Partido Republicano, recurriendo a actitudes xenófobas, racistas y supremacistas que justifican recurriendo a creencias religiosas; esos líderes se sienten investidos de poderes supernaturales porque creen ser los representantes de su dios en la tierra. Los ejemplos son múltiples, basta con mostrar algunos. En las grandes manifestaciones en Núremberg, Hitler decía a una masa enardecida que él era el hombre que la divina providencia había enviado a salvar al pueblo alemán; en las moneda que mandó a acuñar, la peseta, Franco rodeaba su efigie con un texto que decía: “Caudillo por la gracia de Dios”; el régimen norteamericano ha justificado sus reiteradas y genocidas agresiones imperiales al traspatio del Sur, invocando una doctrina pseudoteológica denominada “El destino manifiesto”; hoy el gobierno de Israel es liderado por movimientos fundamentalistas que recurren a textos bíblicos para justificar las masacres en Gaza; los regímenes de seguridad nacional, impuestos por Kissinger en Nuestra América legitimaban el terrorismo de Estado argumentando que lo hacían para “salvaguardar las civilización cristiana del peligro del comunismo ateo”; un pastor evangélico fue el mayor genocida que ha tenido Guatemala en su historia… Y no sigo, los ejemplos mencionados son prueba suficiente de lo que digo.

La amenaza fascista se ha agravado por el peligro de que cualquier conflicto local degenere en una amenaza de guerra planetaria recurriendo a esas infernales armas nucleares, es real. Por desgracia, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no está en capacidad ni siquiera formal – dado que las grandes potencias tienen el derecho al veto – de convertirse en instrumento eficaz de garantizar la paz a esta enloquecida especie que se autocalifica un tanto narcisistamente “sapiens”. Dichosamente los pueblos parecen estar dando muestras de sensatez. Así en Europa, países donde el movimiento fascista ha crecido hasta el punto de que han estado a punto de conquistar el poder, como es el caso de España y más recientemente Francia, los sectores democráticos han logrado mantener el poder. Otro tanto han hecho en Nuestra América Colombia, Chile, Honduras, Guatemala y las grandes potencias de la región, Brasil y México. Pero el peligro sigue latente y amenazante, como lo muestran Bolsonaro y Milei en Sudamérica, el fascismo imperante en Italia y el creciente movimiento Alternativa para Alemania, esas mismas potencias donde nació el nazifascismo en la primera postguerra, y que son las principales responsables de la más sangrienta conflagración que ha tenido la humanidad, como fue la II Guerra Mundial que causó más 50 millones de muertes y, al final, hizo surgir la bomba atómica. Hoy ninguna de esas amenazas ha desaparecido.

Conviene no olvidar que todo este tétrico panorama que hoy aterroriza a la humanidad ha sido provocado por el hombre mismo y no por cataclismos causados por la Naturaleza, como se dio durante los siglos y milenios de la evolución. Por eso, la solución de estos problemas provocados por el hombre está en manos del mismo hombre. Y ésta es radical, como radical es la problemática que la suscita. Se trata de hacer que la humanidad y, sobre todo, sus dirigentes, abandonen de una vez por todas y para siempre la idea de que el poder viene de la violencia y recuerden las enseñanzas de los grandes maestros que dieron origen a la culturas originales: los filósofos de Grecia y los profetas de Israel; el patriarca de los primeros, Sócrates, nos enseñó que la raíz de todos los males está en la ignorancia, por lo que la solución a los desafíos que se plantean a la humanidad radica en cultivar una sabiduría basada en las luces de la razón. En cuanto a la prédica de los profetas bíblicos, Isaías, el mayor de ellos, decía que la paz es obra de la justicia; todo lo cual lo resumió Jesús de Nazaret en el maravilloso Sermón de la Montaña. Figuras como Gandhi, Martin Luther King, Monseñor Romero, quienes con su sangre sellaron la fidelidad a sus principios, nos señalan el camino; en el campo de las ciencias, figuras emblemáticas como Pasteur en ciencias de la salud y Oppenheimer en ciencias físicas, señalan el camino para hacer de la ciencia un instrumento al servicio del bienestar y de la paz, y no para el lucro y la guerra. En política, debemos crear un Estado planetario con poder suficiente como para hacer realidad tan sublime como impostergable utopía. Si no se logra, el s. XXI será el último de la especie sapiens.

El juicio de los estudiantes

Alberto Salom Echeverría

Los amigos se volvieron a encontrar una semana después de haberle festejado el cumpleaños a Natalia, en un restaurante de la capital, en Barrio Escalante, que les gustaba frecuentar; llegaron todos puntuales, excepto Natalia, aunque siempre era de las más disciplinadas en este aspecto, por lo que se suscitaron comentarios entre sus compañeros.

Cuando ella apareció, unos diez minutos después de todos, los amigos se emocionaron al verla, ya que se mostraba exuberante, más bella de lo habitual. Natalia irradiaba un esplendor que logró aplacar la preocupación de los demás por su inusual tardanza. Ella venía con su pelo negro rizado, arreglada la cara moderadamente como le gustaba, pero resaltados con delineador los ojos azules de color intenso; todo el rostro de Natalia adquirió un aspecto muy hermoso y fresco, que provocó halagos de parte de sus contertulios.

Después de los halagos a Natalia, el primero en reaccionar con vehemencia fue Polo; pero quiso aparentar caballerosidad y no galantería; Polo, espontáneamente expresó: – ¡Caraaamba!, inmediatamente que la vio, poniendo énfasis en la segunda sílaba. Pero, se le zafó agregar ¡Qué belleza! …-una expresión no usual en él, porque Polo era algo reservado para hacer halagos seductores-. A Leopoldo se le notó en seguida que se había ruborizado; quedó delatado en la blancura de su tez. Como la mayoría lo conocía tímido con las mujeres, se sorprendieron con el halago que se le salió a Polo y algunos dibujaron una sonrisa.

Natalia, que pescó todo lo que ocurría al vuelo, quiso diligentemente, opacar la situación embarazosa, en especial para Leopoldo, tratando de restar importancia a la lisonja que, como una especie de lapsus se le salió a Polo. Entonces dijo: – ¡Ay no!, no sean exagerados ni me provoquen sonrojo…solo estaba con ganas de arreglarme un poco, lo que como ustedes saben casi nunca hago cuando voy a la U. Fernandino, que algunas veces se pasaba de “buleador”, en vez de disimular, le subió de nuevo el tono a la situación y dijo: – A ver, a ver, aquí la única persona que te pudo haber provocado rubor es Polo, puesto que es él quien te ha alabado Nati -insistió Fernandino. – Ah, no seas vos tan necio, -le respondió Natalia- y, volviendo a hacer un pase magistral de torera, como es habitual en ella, se apresuró a expresar, antes de que Nandi pudiera salir con otra de sus majaderías, -…Suave, suave que les tengo que contar algo.

Natalia iba a tomar la palabra, cuando en eso llegó el mesero para sondear si ya los jóvenes estaban listos para ordenar. Se hizo una pausa y cada uno fue comunicándole al mozo lo que deseaba.

Sin dilatarse más, Natalia se apresuró a contar aquello que traía entre pecho y espalda; casi como un exabrupto les dijo que, ella tiene una amiga que trabaja en el gabinete de Chaves Robles, quien le confesó ayer mismo -advirtiéndole que no podía transmitirlo a nadie- que el presidente estaba furioso tanto con los estudiantes universitarios, como con los rectores, porque juzgaba que los primeros habían incurrido en groserías e irrespeto en contra de la ministra de educación Anna Katharina Müller, cuando ésta se retiraba de la sesión del CONARE. En cuanto a las autoridades universitarias -agregó además que-, el presidente Chaves había dicho que los rectores eran unos pasmados sin autoridad alguna sobre esos malcriados, y que, uno de los ministros se permitió decir que, esa no era Costa Rica. Según mi amiga -agregó Natalia- Chaves ni siquiera reparó en la actitud irreverente de la ministra contra los rectores, a quienes irrespetó tras haberse levantado de la mesa de diálogo, dejando la negociación del FEES en vilo.

– ¡Qué clase de “caritas de barro más grandes”! -exclamó Fernandino-. De seguro -añadió- esa partida de charlatanes de Chaves y sus ministros, no se habían leído todavía a la Doctora María Eugenia Venegas; mediante su escrito, ya que -según su criterio- de la ministra de educación no quedó ni el “plumero”, con semejante pasada tan elegante que le metió la Dra. Venegas.

– Sí, así mismo es -señaló Ismael secundando a Fernandino.

– La situación de la educación en Costa Rica está realmente complicada -comentó Leopoldo-, del deterioro que experimenta la educación pública, no se escapa ninguno de los niveles, ni siquiera la educación superior pública, -dijo con mucha seriedad Leopoldo-. De ello tienen mucha responsabilidad los gobiernos que la han desfinanciado y, especialmente la actual administración, como lo estamos viendo. Pero, no es el único factor que cuenta. Enseguida añadió: -Si les parece, hablemos de esto después, pues tengo preocupación de que el cuestionamiento de Rodolfo acerca de por qué se mantiene, a pesar de los yerros, cierto prestigio en el gobierno, todavía está pendiente. Pensé que lo abordaríamos de primero en nuestra conversación.

-Es cierto, -dijo Natalia sintiéndose interpelada-.

Entonces Polo prosiguió con un breve análisis acerca de la inquietud de Rodolfo. Los niveles de apoyo altos, -comenzó diciendo- a contrapelo de lo que ha ocurrido en los últimos veinte años, fue solo en el primer año de la administración Chaves Robles. Mucha gente permanecía expectante respecto de un presidente que estaba decidido a forzar un enfrentamiento, especialmente contra todo el espectro político constituido por un tradicionalismo partidista bastante desprestigiado y desgastado. En verdad -enfatizó el joven filósofo- los altos niveles de apoyo se debieron durante este primer año, en gran parte, al acierto comunicacional del presidente, pues pletórico de egocentrismo, como es, logró exaltar su figura, en contra de los partidos políticos tradicionales y los medios de información que lo adversan. Chaves, ataca permanentemente a la mayoría de los partidos de oposición y la emprende con furia contra los demás poderes del Estado: la Asamblea Legislativa, el Poder Judicial, el Tribunal Supremo de Elecciones y la misma Contraloría General de La República. De esa manera se granjeó el apoyo de sectores manipulables, tales como las personas de bajo nivel educativo, a los cuales consiguió concitar en torno suyo. El presidente capitalizó ese apoyo en su beneficio, sin que la gente menesterosa que todavía lo seguía, pudiera darse cuenta de que no estaba cumpliendo casi nada de lo que les había prometido. En cambio, en el segundo año su prestigio se deterioró, merced al abuso de un poder personalista, el desbarajuste de la gestión pública y el desorden general en la conducción del gobierno, el cual no ha logrado concretar prácticamente nada de su programa, si es que a ese documento se le puede llamar así. En realidad, Chaves y su administración son parte del problema de nuestra sociedad política. -terminó argumentando. – Polo acababa de formular un juicio en contra de Rodrigo Chaves. El juicio de los estudiantes.

-Entiendo, dijo el venezolano. -Se notaba que todavía el relato de Polo, a pesar de su contundencia, no le convencía-. Lo que has expresado -continuó arguyendo- quiere decir que, entonces en poco tiempo el prestigio de Chaves se va a desvanecer. Hizo una pausa y luego inquirió: “¿Cierto chamos?” -Terminó empleando esa expresión muy común en Venezuela, que se usa ocasionalmente para referirse a los amigos.

-Me parece -irrumpió Fernandino, que no simpatizaba mucho con las opiniones de Rodolfo- que aún no estás convencido de lo expresado por Polo, por eso estás hablando con cierto sarcasmo que se te nota, cuando planteás las cosas, como si todo el edificio social se pudiera desvanecer de un momento a otro, como por arte de magia. La realidad -prosiguió- no funciona de esa manera, sobre todo porque los estratos que siempre han estado “por debajo” en la estructura social, no pueden tan fácilmente despojarse de su ignorancia y endeblez o inconsistencia cultural. La gente -concluyó el estudiante de políticas- sigue, con frecuencia ciegamente, a un líder que cree que es su salvador, especialmente en un medio como el costarricense, donde se nos ha acostumbrado a someternos a liderazgos personalistas, en los que llegamos a confiar irracionalmente. ¿Podés entenderlo por fin? -inquirió Nandi con sorna encarando al venezolano. Una actitud de Fernandino que demerita su, casi siempre, sólido razonamiento.

– “ah, ok”, -reaccionó Rodolfo finalmente, sintiéndose herido en su amor propio por las palabras punzantes de Nandi. – Es exactamente como ocurre con Maduro en Venezuela. Suponía que de ese modo mortificaba y zahería a Fernandino. Efectivamente, a esas alturas, Nandi, que era de “pocas pulgas”, estaba bastante irritado, a punto de “echar espuma por la boca”. “Oh fascista este” -Musitó como un energúmeno-.

Ismael Montoya, el matemático y parsimonioso estudiante de la UNA, quien estaba sentado a la derecha de Nandi, lo escuchó todo, rápidamente lo tomó del brazo y le dijo quedamente también: – “Ojo, mae, estate tranquilo, ¿o querés armar un alboroto aquí, en pleno restaurante?”

Ayudó a distender el ambiente, el hecho de que en ese momento llegaban por fin, dos meseros con todo lo que habían solicitado los estudiantes para desayunar.

El hambre abundaba y el deseo de la mayoría de cambiar el curso de la conversación era patente.

Leopoldo se dedicó a conversar con Natalia, Ismael continuó reprochando privadamente a Nandi su comportamiento. Rodolfo había pedido un emparedado y un fresco para llevar, aunque había sido invitado por Ismael; por lo tanto, ofreció disculpas agradeciendo a su amigo la invitación y se retiró, no sin antes explicitar que tenía un examen en el Instituto Tecnológico.

Todos, a excepción de Fernandino que se mantenía huraño, quedaron con un mal sabor de boca por el incidente. Natalia intervino pronto, temiendo una reacción explosiva de Nandi.

-Propongo -dijo- que por ahora conversemos de otras cosas y dejemos que la calma regrese a nuestros corazones, otro día podemos, si desean, comentar lo ocurrido.

Los amigos, a partir de ese momento, desayunaron y conversaron alrededor de temas personales, aunque se notaba el ambiente cargado de preocupación. Polo quería hacerles una propuesta que concernía a todos los integrantes del grupo, sin embargo, dada la circunstancia del incidente entre Rodolfo y Fernandino, decidió únicamente anunciar su intención de proponerles una iniciativa, empero expresó que lo haría cuando se volvieran a reunir los cinco.

Polo y Natalia se retiraron juntos estrechando con afecto las manos de los demás compañeros. Ismael y Fernandino tomaron otro rumbo, para ir a estudiar.

Esta vez el encuentro de los estudiantes, a pesar de un juicio severo contra Chaves Robles, no resultó todo lo auspicioso que esperaban, dado el incidente entre dos de los contertulios.

Volveré con este relato en otra ocasión…

Las brigadas de choque chavistas

Marco Vinicio Fournier

Marco Vinicio Fournier

En una confusa entrevista en Canal 36 el presidente Chaves sugirió la posibilidad de llamar a sus partidarios a “responder” ante un voto negativo de la Sala Constitucional, por la consulta del Tribunal Supremo de Elecciones sobre el proyecto de la ley Jaguar.

Más allá de las consecuencias jurídicas que podría tener una instigación pública contra el orden constitucional, conviene analizar en detalle los posibles alcances de esta nueva bravuconada de Chaves.

Hasta el momento, el presidente y sus colaboradores han sido incapaces de organizar una sola manifestación de apoyo masiva, a pesar del financiamiento explícito del transporte de posibles participantes. Esta situación no es casualidad. En un análisis de los datos de una encuesta del CIEP casa por casa en 2022, Ciska Raventós y yo encontramos que las dos principales características que diferencian a las personas seguidoras de Chaves es su forma de participación política y su nivel de autoritarismo.

En cuanto a la forma de participación, los datos son claros en mostrar que las personas que votaron ambas veces por Chaves y/o seis meses después calificaron positivamente su gestión, tienen un historial de participación política limitado exclusivamente al proceso electoral y con muy baja disposición hacia otras formas de democracia participativa, mostrando de manera especial un rechazo hacia manifestaciones, protestas y bloqueos.

En lo que respecta al nivel de autoritarismo, es muy importante subrayar que no es un producto de Chaves, sino todo lo contrario: Chaves surge gracias a niveles muy altos ya existentes en el país, desde antes de las últimas elecciones. Pero, además, priva en la mayoría de las personas que apoyan a Chaves un tipo de autoritarismo “a la tica”, en donde niveles altos de dogmatismo y fanatismo, así como rechazo a todo lo diverso y apoyo a medidas de exclusión y discriminación se mezclan con una fuerte adhesión a los procesos electorales. En una ocasión, un político dijo que “en Costa Rica nos aguantaríamos a un dictador, siempre y cuando lo pudiéramos elegir”. La frase es terrible, pero muy realista y resume perfectamente la situación actual de este autoritarismo a la tica. Bajo estas condiciones ideológicas y actitudinales, es muy importante insistir en que no es lo mismo atacar a la Asamblea Legislativa que al Tribunal Supremo de Elecciones, tal y como puede comprobarse en diversas encuestas del CIEP en donde se califica a 17 instituciones y organizaciones importantes del país y en donde el TSE figura siempre como una de las instituciones mejor calificadas.

De modo que, con base en estas dos características, el chavismo no es capaz de organizar una sola manifestación masiva de protesta contra la resolución de la Sala IV y contra la consulta realizada por el TSE, mientras que sí es segura una gran manifestación de apoyo a estas instituciones por parte de las personas que nos oponemos a Chaves y defendemos la institucionalidad, porque los datos son de nuevo muy claros: tenemos una amplia experiencia histórica en organizar grandes movimientos sociales y seguimos teniendo una alta disposición para hacerlo de nuevo.

Pero, esto no quiere decir que no habrá reacción por parte del Chavismo. Todo lo contrario, es seguro que surgirán grupos muy agresivos de una minoría fascista dispuesta a implementar actos de violencia contra las instituciones y contra las personas que las apoyamos. Es esperable que surjan grupos de choque organizados para generar miedo y sumisión y para pretender neutralizar las reacciones de apoyo a la democracia participativa. La historia está llena de ejemplos de este tipo de grupos, de los cuales el más evidente fue el de las camisas pardas nazis, pero recientemente vimos nuevas muestras contra los congresos de los Estados Unidos y de El Salvador y, desgraciadamente, ayer pudimos observar en Nicoya un primer ejemplo de uno de estos grupos de choque atacando físicamente a estudiantes universitarios.

En las condiciones actuales de violencia que vive el país, es realmente temerario el llamado del presidente y, desde ya, lo responsabilizo de las consecuencias nefastas que pudiera tener su iniciativa.

Precisamente por lo anterior, es muy importante comprender que no podemos intimidarnos ante esos grupos de choque, hacerlo es entregar las bases de nuestra democracia. Es fundamental que nos manifestemos y seamos muy activos y directos en la defensa de la institucionalidad; pero, al mismo tiempo, debemos estar muy bien organizados para evitar las provocaciones que de seguro se presentarán cuando marchemos por las calles del país y para evidenciar y neutralizar los intentos de infiltración. Nuestro movimiento debe ser absolutamente pacífico, pero siempre bajo el ejemplo del querido Gandhi: con entereza, convicción y perseverancia.

Tribunal Internacional de Opinión juzgará caso Palestina

Comunicado

Este sábado 27 de julio de 2024 se realizará la sesión del Tribunal Internacional de Opinión – Trino (conocido también como TIO) para pronunciarse frente a las violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario (DIH) en Palestina, cometidas a partir del 7 de octubre de 2023.

La audiencia, que será pública, se desarrollará de manera virtual y será transmitida en vivo. En ella participarán magistrados de varios países latinoamericanos que han estado sesionando de manera permanente desde hace tres meses.

El trabajo del TRINO servirá como material para el esclarecimiento de la verdad sobre graves violaciones a los Derechos Humanos realizadas en la franja de Gaza, y se constituye en un instrumento para la formación responsable de la opinión pública nacional e internacional, determinando de manera extrajudicial la responsabilidad política de dichas violaciones.

Como resultado de la sesión del Tribunal se producirá un fallo, que será inapelable y se notificará en estrados judiciales. Se divulgará a la opinión pública internacional por todos los medios disponibles.

Transmisión mediante YouTube de TRINO a partir del inicio de la sesión:

Esta es la programación con hora en Greenwich y en Colombia:

Arnoldo Mora respalda palabras del rector Gustavo Gutiérrez Espeleta

Estimado y respetado señor Rector Gustavo Gutiérrez Espeleta: sus lúcidas y patrióticas palabras, se inspiran en el espíritu de Rodrigo Facio, y en las mejores ideas y principios de aquellos maestros, que han hecho grande a la Universidad de Costa Rica.

Puede estar seguro señor Rector, que usted no está solo; la gran mayoría del pueblo costarricense en cuyas venas corre la sangre de los héroes de 1856, se identifican con su actitud y sus palabras.

Reciba nuestro apoyo solidario y fraterno.

Arnoldo Mora Rodríguez

SURCOS comparte el video en el cual el rector de la Universidad de Costa Rica expone los conceptos a los cuales se refiere el doctor Arnoldo Mora Rodríguez.

FEUNA llama a seguir el ejemplo del Partido de Nicoya en su búsqueda de diálogo y unión mediante la Anexión

SURCOS comparte un video de la representación del movimiento estudiantil de la Universidad Nacional, mediante su Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA). En esta producción se analiza la situación política nacional, se hacen propuestas y se llama al diáogo respetuoso por el logro de un desarrollo pleno con justicia.

Le invitamos a ver y compartir el video.

Amenazas peligrosas

Rodrigo Cabezas Moya

Rodrigo Cabezas Moya.

El presidente de la República, de nuevo incita a la ciudadanía a reaccionar si la Sala Constitucional no aprueba su proyecto estrella, la Ley Jaguar. Usa epítetos los cuales no acostumbramos a escuchar a quien debería ser guía para la armonía del país.

En el pasado, sectores de la ciudadanía han hecho protestas contra el presidente por no estar de acuerdo en un tema. Esta vez, es el presidente el que llama a protestar, lo cual podría generar violencia.

Si a eso unimos otras recientes noticias, verdaderamente nos alarmamos.

Desde siempre la policía de Casa Presidencial recibía el entrenamiento de otros policías y generalmente rotaban en sus puestos. Ahora nos enteramos de que aparentemente son una élite que entrena en una propiedad privada y en tácticas más propias de un ejército que de una policía.

La Asamblea Legislativa debería investigar esos temas y también saber si el entrenamiento de nuevos policías es acorde al que recibe una policía civil y si su salario es el mismo de otros policías.

El chequeo engañoso para defender la Ley Jaguar (parte 1)

Darío Chinchilla – doblecheck@ucr.ac.cr
Julio 24, 2024

SURCOS comparte esta publicación de Doble Check y le invita a seguir este enlace para ver el informe completo y el video explicativo.

Texto original:

“En resumen: El proyecto de Ley Jaguar elimina funciones preventivas de la Contraloría General de la República (CGR), y el Gobierno, en un video, ha distorsionado este hecho sin ofrecer evidencia de lo contrario.

El Gobierno presentó el video como una verificación a un mensaje de la Contraloría del 18 de junio, con cinco puntos narrados por la ahora ministra de la Presidencia, Laura Fernández. La Contraloría señaló que el proyecto desmantela controles sobre fondos públicos, impide prevenir actos irregulares tras la presentación de denuncias y elimina controles preventivos. En su refutación, el Gobierno responde a argumentos que no fueron expresados por la Contraloría.

La iniciativa de Ley Jaguar sí elimina controles preventivos sobre los fondos públicos, y limita la posibilidad de que la CGR actúe de manera anticipada frente a irregularidades que se den a conocer por denuncias. Ante los señalamientos hechos por la Contraloría, Presidencia difundió refutaciones que se alejan de la crítica original. En respuesta a Doble Check, Casa Presidencial tampoco presentó argumentos atinentes y caracterizó la disminución de funciones de Contraloría como “límites constitucionalmente válidos y necesarios”.

Casa Presidencial también negó que su iniciativa permite evadir procedimientos en las contrataciones de obra pública. Además, el Gobierno rechazó que la Ley Jaguar le permita a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) escoger “a dedo” a sus socios estratégicos para desarrollar obra pública. Estas afirmaciones serán abordadas próximamente por Doble Check en las partes 2 y 3 de esta verificación”.

Fuente: https://radios.ucr.ac.cr/2024/07/doblecheck/ley-jaguar-1/