Cleteada Urbana. Día Mundial de la Bicicleta

Dia Mundial de la Bicicleta

Comunicado de Prensa

3 de Junio. Día Mundial de la Bicicleta

Ecocleteada 2018

 

El próximo domingo 3 de junio se realizará la 5 edición de la “Ecocletada”, que año con año, desde el 2014, se viene realizando en el marco de la Feria del Ambiente, con la que se conmemora el Día Mundial del Ambiente.

Este año la actividad, sin embargo, reviste de un carácter muy especial, toda vez que la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante resolución 72/272 del 16 de abril de este año declaró el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta.

En esta declaración la ONU reconoce la necesidad de “fortalecer y de seguir coordinando esfuerzos a todos los niveles, especialmente en el marco de asociaciones de múltiples interesados, a fin de aprovechar al máximo el potencial de la bicicleta para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las metas de la Agenda 2030, y de una cultura de paz”.

Reconoce que la Bicicleta es un medio de transporte sostenible, que lleva en uso dos siglos, que es sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico y que contribuye a la gestión ambiental, beneficia la salud y repercute beneficiosamente en el clima.

Por estas razones la ONU invita a todos los Estados Miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, las organizaciones deportivas internacionales, regionales y nacionales, la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, a que cooperen en la celebración del Día Mundial de la Bicicleta, lo conmemoren y creen conciencia al respecto; y acoge con beneplácito las iniciativas encaminadas a organizar marchas de bicicletas en los niveles nacional y local como medio de fortalecer la salud física y mental y el bienestar y desarrollar una cultura de la bicicleta en la sociedad.

Dada la anterior declaración y considerando el vínculo indisoluble entre el Día Mundial del Ambiente (5 de junio) y el Día Mundial de la Bicicleta (3 de junio) las instituciones, organizaciones y colectivos de sociedad civil y gobiernos locales que este año impulsan la Ecocleteada 2018, acuerdan que a partir de esta fecha se realizará una sola actividad conmemorativa de ambos días, que se expresará en una gran cleteada urbana en el marco de la Feria del Ambiente.

Organizadores:

Instituciones Públicas: MINAE, UCR, AyA, ICE, MEP, CNFL, BNCR, FONAFIFO, BCR, RECOPE, ICE, ICODER

Organizaciones de sociedad civil: ARCA, Las Luciérnagas, CPSU, Chepecletas, KickBike CR, Pedalízate, Desampa Cletea Coro Bike, Pedal, Fundación A01, Maestro Bikers Team, BiciBus, Chicas en Cleta, Aconvivir, Cleteando y Algo Más.

Gobiernos Locales: Municipalidades de San José, Montes de Oca y Curridabat, Comité Cantonal de Deportes de San José

Empresas Privadas: Revista Bike CR, Bici Tienda Las Luciérnagas, Bicicletas SuperPro.

 

Fecha: Domingo 3 de Junio

Horas: de 8am a 12md

Ruta: La Ecocleteada 2018 saldrá de la Plaza de la Libertad de Expresión, de la Facultad de Arquitectura de la UCR. Recorrerá el campus de la Universidad de Costa Rica, saliendo por la Facultad de Derecho, para recorrer las ciclovías de Montes de Oca y San José, llegando a La Sabana y regresando nuevamente al sitio de salida. En el Paseo Colón habrá actividades y presentaciones diversas. Y de regreso en la UCR rifas.

Se estarán regalando camisetas para las primeras 200 personas en inscribirse.

Habrá dos puntos de hidratación, uno en La Sabana y el otro al finalizar el recorrido.

En la UCR habrá un acto inaugural protocolario con participación de diversas autoridades. Entre estas estará el Ministro del Ambiente, don Carlos Manuel Rodríguez, la Presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo, los Alcaldes de San José, Johnny Araya y Montes de Oca Marcel Soler así como otras autoridades y jercarcas institucionales.

Para mayor información comuníquese con Jorge Mora Portuguez, Director Ejecutivo, ARCA. Celular: 8703-0799. Oficina: 2280-6516

Cleteada urbana

MAPA DE LA CICLOVÍA

 

Cleteada urbana2

 

Enviado por Jorge Mora Portuguez.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/