Comunidades denunciaron Mala Gobernanza del Agua en Costa Rica

Comunidades denunciaran Mala Gobernanza del Agua en Costa Rica

Comunidades denunciaran Mala Gobernanza del Agua en Costa Rica2

Alianza Comunidades por la Defensa del Agua en Puntarenas, Movimiento Ríos Vivos, FECON. Organizaciones de diferentes comunidades del país, convocaron el pasado jueves 9 de agosto al Foro Comunitario sobre la Mala Gobernanza del Agua en el Parque España. Esta actividad se llevó a cabo mientras en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC) se desarrollaba el Foro Nacional de Gobernanza del Agua convocado por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

En el marco de las acciones acordadas en el “Encuentro ecologista sobre concesiones de agua en Costa Rica”, surgió el Foro Comunitario sobre la Mala Gobernanza del Agua. El mismo contó con personas de las comunidades: Abangaritos, Orocú, Chomes, Malinche, Guacimal, Abangares, Palmar Sur, Longo Mai, Cristo Rey, Cajón, Fátima y San Rafael de Pérez Zeledón además de los territorios indígenas de Boruca, Cabagra, Salitre y Talamanca. Estas comunidades se unieron desde sus diferentes realidades, territorios y cosmovisiones en la denuncia de la negligencia institucional en la destrucción del agua, de las comunidades y la vida.

El Foro Comunitario sobre la Mala Gobernanza del Agua surgió como una necesidad ante un Gobierno que se encuentra al servicio de intereses privados que amenazan y destruyen sistemáticamente el agua. El MINAE y otras Instituciones del Estado parecen ser cómplices de la privatización de las fuentes de agua, su contaminación y la privación de las comunidades de tan importante bien común; el cual también es considerado como sagrado para comunidades indígenas.

Esta complicidad de éste y pasados Gobiernos, según FECON, podría radicar en la ausencia del enfoque ecológico y de las comunidades en la gestión del agua, en el posibilitar la concesión de explotación de hasta el 90% del caudal de los ríos, el otorgamiento de exoneraciones del 90% del costo del canon originalmente establecido a empresas privadas y la debilidad estructural para la fiscalización pública del agua. Estas y otras acciones demuestran la existencia de una mala gobernanza del agua que promueve su privatización y destrucción.

 

¡NO A LA MALA GOBERNANZA DEL AGUA!

¡AGUA PARA LAVIDA!

Cada denuncia sobre mal gobierno del agua que provoca sequías será puesta por las organizaciones bajo este símbolo para visibilizar la unión de la campaña por recuperar las aguas.

Cada denuncia sobre mal gobierno del agua que provoca sequías será puesta por las organizaciones bajo este símbolo para visibilizar la unión de la campaña por recuperar las aguas.

Contactos: Dany Villalobos V. 8781-4512, Angélica Alvarado Barrantes 8583-0253., Esteban Barquero Salazar 8309-0674.

 

Enviado por FECON.