Concentración de funciones de Gerencia General de la CCSS apuntan a favorecer grupo de interés

Juan Carlos Durán Castro
Dirigente Sindical SIFUPCR

16 marzo 2023

De resultar veraz el acuerdo de la Junta Directiva de la CCSS en el sentido de que ese órgano asuma las funciones de la Gerencia General vacante, consideramos que la institución ha sido introducida en una lógica de corte autoritario, que contiene un camino de concentrar el poder instrumentalizando ese riesgo estructural con un grupo afín en lo ideológico y en lo personal (grupo de amigos y amigas), y desde ahí, imponer las ideas y destruir la institución.

En esa lógica altamente destructiva y con un discurso sinceramente bastante falso, pero que sobredimensionado irresponsablemente por ciertos «medios informativos» calan en la gente y generan un golpe reputacional enorme, la técnica de miente, miente, que algo queda.gr

Estos argumentos resultan en principio técnicamente inconsistentes y posiblemente maquillados, lo cual nos coloca ante la fuerte hipótesis de que sus resultados fueron impuestos a los mandos intermedios, pues de lo contrario sin duda serían destituidos o destituidas.

Hasta ahora parece que van al menos unos 4 o 6 informes actuariales (o sus «actualizaciones») presentados a la junta directiva y parece que todos disímiles y con fechas distintas en relación con el momento crítico en lo financiero, lo cual ya coloca dudas relevantes.

¿Habrase visto tal imposición ideológica y tanta falta de rigurosidad técnica?

¿Cuánto daño están dispuestos a hacerle a la Caja los actuales miembros de junta directiva en lo que les resta de nombramiento?

¿Qué riesgos a demandas penales y civiles están dispuestos a correr por quedarle bien a Don Rodrigo Chaves Robles y a su acólita Marta Eugenia Esquivel?

¿Por qué ninguna autoridad judicial le pone coto a tanta barbaridad por parte del Ejecutivo?

Hacemos un llamado respetuoso a las comunidades que se quedarán sin su Ebais, sin su hospital, sin su equipo de diagnóstico, sin su derecho a mayor accesibilidad local para su salud a organizarse y movilizarse.

La Caja no está quebrada, don Rodrigo Chaves y doña Marta Esquivel no dicen la verdad.

Y sus triquiñuelas financieras serán desmontadas y la verdad saldrá a la luz, y sin duda, vendrán escenarios legales muy complicados para quienes en su ceguera se han prestado a destruir una institución insigne de las garantías sociales, cuya esencia es altamente cristiana, humana y social, y talvez, sean esos componentes los que realmente son un obstáculo para el lucro mercantil en salud y pensiones.