Coordinadora Popular de Occidente llama a conformar comités de lucha en cada barrio, distrito y cantón

SURCOS recibió el siguiente comunicado público de la Coordinadora Popular de Occidente:

6 de octubre de 2020

La lucha continúa y la Coordinadora Popular de Occidente convoca a una serie de nuevas acciones en seguimiento a las realizadas anteriormente como expresión en Occidente del Movimiento Sindical y Social donde se llevó a cabo una Gran Caravana Nacional de Relevos, con el objetivo de alertar a la población sobre el interés del gobierno de unidad nacional (PAC, PUSC, PLN, RN, NR y otros que les secundan sus propuestas) de empeñar nuestra soberanía y seguir erosionando el Estado Social de Derecho, por medio de un préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que no es más que una forma de amararnos con deuda externa a los intereses de otros.

Los diferentes grupos comunitarios y sindicales, representados en la Coordinadora Popular de Occidente, instancia que recién se conforma como un espacio de acercamiento, organización y acción de los cantones de la zona de Occidente, asumimos la propuesta de BUSSCO de crear un Frente Nacional de Lucha y Resistencia contra el modelo capitalismo neoliberal, cuyo carácter regionalizado avance en la creación del suficiente músculo popular capaz de enfrentarse exitosamente a las políticas del gobierno, pero que además logre tener la capacidad para proponer e incidir a nivel nacional.

A través de una gran unión de diversos sectores populares, se han propuesto tres acciones específicas para los siguientes días:

  1. Este martes 6 de octubre se realizó una marcha desde la estatua de León Cortés hacia la Asamblea Legislativa, frente a la Plaza de la Democracia a la cual nos integramos mediante la participación de quienes estuvieron en condiciones de hacerlo.
  2. Para el miércoles 14 de octubre se convocó una manifestación en la zona del Aeropuerto Juan Santamaría, en la cual trabajamos fuertemente en la organización y participación de nuestros cantones en esa movilización.
  3. Y finalmente, el lunes 19 de octubre apoyaremos el Día de Protesta Nacional, en las distintas zonas del país, por lo que en Occidente trabajaremos como Coordinadora Popular de Occidente en organizar actividades lúdicas, artísticas y culturales que permitan acercarnos a las personas para llevarles el mensaje, consignas y propuestas que el Movimiento Social y Sindical se ha venido planteando:
    • Decidida oposición a la firma de nuevos empréstitos con el FMI; en su lugar debe utilizarse las enormes reservas del país que atesora el Banco Central, mientras se logra, además, recuperar las fortunas robadas por los evasores y elusores.
    • Eliminar el impuesto de valor agregado (IVA) de la canasta básica, de las medicinas, a los insumos agrícolas y fortalecer la política pública para este sector, para el pequeño y mediano agricultor, que nos alimenta y contribuye a la reactivación económica.
    • Gravar con un impuesto adicional del 10% a las grandes riquezas y ganancias de los grandes contribuyentes, con el objetivo de solventar parte de la crisis económica que viven muchas familias producto de la crisis sanitaria.
    • Eliminar las exoneraciones, exenciones y otros beneficios otorgados a grandes empresas tanto nacionales como extranjeras, ya que no se justifican en la situación de emergencia nacional que se vive.
    • Eliminar las horrendas evasiones y elusiones de impuestos del gran capital.
    • Fortalecer las instituciones públicas, legado de un estado social de derecho que seguimos defendiendo, por lo cual nos oponemos rotundamente a su venta, tercerización o precarización. Exigimos el retiro inmediato de la Asamblea Legislativa de todos los proyectos de ley que pretenden acabar o afectar las instituciones públicas.
    • Trabajar en una gran campaña nacional de prevención y protección a la integridad de la vida de las mujeres.
    • Eliminar la narco-economía y la narco-política de la esfera nacional.

Por lo tanto, hacemos un llamado y motivamos a los ciudadanos y ciudadanas de los cantones de San Ramón, Palmares, Naranjo, Zarcero, Sarchí, Atenas, Poás, Grecia y Alajuela, a acercarse a las organizaciones comunales y sindicales para dar esta lucha juntos y juntas, a conformar comités de lucha en cada barrio, distrito y cantón. Es necesario que sigamos sumando fuerzas con la finalidad de conformar el Frente Nacional de Lucha y Resistencia contra el modelo capitalista neoliberal y que en conjunto logremos un rotundo rechazo a la con el FMI y que a la vez, consigamos posicionar propuestas económicas que beneficien al 90% de la población y no sólo al 10% más rico de este país.