Declaratoria de la Universidad Nacional sobre la violación de la autonomía universitaria, hecho acontecido el 12 de setiembre

Declaratoria de la Universidad Nacional sobre la violacion de la autonomia universitaria

Universidad Nacional Costa Rica

Viernes, 14 de septiembre de 2018

Declaratoria de la Universidad Nacional sobre la violacion de la autonomia universitaria11

Las universidades públicas costarricenses, adscritas al Consejo Nacional de Rectores (Conare) declararon que el 2018 como el “Año de las Universidades pública por la autonomía, la regionacionalización y los derechos humanos”, reafirmando la profunda vocación humanista y la contribución al desarrollo nacional y regional que caracterizan a la educación superior pública.

La Universidad Nacional, como institución pública y autónoma, denuncia, rechaza y censura el atropello a estudiantes universitario por parte de policías de la Fuerza Pública, quienes en una acción desproporcionada de fuerza, violentaron no solo la integridad física y humana de estudiantes, sino también de valores y principios de la convivencia social e institucional de un estado democrático.

Esta casa de estudios reiteradamente se ha pronunciado en contra de actos de violencia que atropellan los derechos de las personas y los pueblos, acontecidos tanto a nivel nacional como internacional. Sobre todo preocupa, cuando la violencia emana desde el estado o sus agentes, quebrantando el principio de protección de las personas, las leyes, las tradiciones políticas institucionales, la cultura general de un país y su gente.

La intromisión de las fuerzas policiales en el Campus Universitario Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica, particularmente en el espacio de la plaza de la Libertad de Expresión, significa una ruptura inaceptable del respecto que los Estados democráticos tienen hacia las universidades libres del mundo y muy específicamente a las universidades públicas costarricenses.

La inaceptable y evidente transgresión de una tradición de respeto a las universidades y sus campus, que todos los gobiernos de la historia moderna de Costa Rica han asumido, preocupa en extremo; máxime al ser evidente el abuso de la fuerza en contra de estudiantes y comunicadores.

La Universidad Nacional concibe que el deber de un gobierno es asumir celosamente el resguardo de la autonomía universitaria, ya que este es el principio que garantiza el libre ejercicio en la formación de profesionales, la investigación, la creación artística, el rescate de la cultura y el trabajo en conjunto entre las Universidades Públicas y las comunidades; por lo que la vitalidad de la autonomía en las universidades, contribuye a fortalecer la democracia en el país.

El permitir que las universidades públicas sean atropelladas en sus derechos, abre la posibilidad para que en otros ámbitos de las comunidades y ciudadanía también se afecten sus libertades. Por lo que, la Universidad Nacional plantea que el respeto a la libertad de expresión y pensamiento es esencial para la convivencia humana, por lo que el gobierno debe ser consciente de que un acto como el que se produjo en la Universidad de Costa Rica podría poner en duda la libertad de discrepar y manifestarse.

En este contexto, se insta al Gobierno de la República a tomar las decisiones y acciones necesarias para que la Fuerza Pública no incurra en acciones similares, contrarias a la tradición institucional y a la cultura de paz, que podrían acrecentar la situación crítica que vive la sociedad costarricense.

La Universidad Nacional hace un llamado, tanto al Estado costarricense para resguardar el derecho de la ciudadanía a disentir; así como a las agrupaciones y manifestantes para que asuman una actitud pacífica en sus luchas y las cuales sean concordantes con las mejores tradiciones democráticas del país.

Finalmente, instamos al Gobierno y a las dirigencias del movimiento de oposición a la Ley “Fortalecimiento de Finanzas Públicas” expediente 20.580, a deponer los requisitos que impiden a sentarse a dialogar. Se exhorta a las partes a asumir una actitud de convergencia e inclusión en la diversidad de intereses que gravitan en la sociedad costarricense actual. La Universidad Nacional y las demás universidades públicas del país se han comprometido a acompañar este esfuerzo de diálogo según lo consideren las partes en conflicto.

Aprobado por el Consejo Universitario de la Universidad Nacional, en sesión extraordinaria según el artículo I, inciso único, de la sesión extraordinaria celebrada el 14 de setiembre de 2018, acta No 3756-495.

 

M.Sc. José Carlos Chinchilla Coto

Presidente del Consejo Universitario

Cédula 1-0537-0508

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Enviado por M.Sc. Efraín Cavallini Acuña, Asesor Comunicación, Rectoría UNA.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/