Denuncian amenazas de muerte a recuperadores Bribris en Cabagra

Un comunicado de “Familias Bribris recuperadoras de Nämú Di Kaskë” y de la Coordinadora de Lucha Sur Sur denuncia “amenazas de muerte a recuperadores Bribris en Nima Diköl de Cabagra”.

Al ser las 6:30 de la noche del 25 de febrero de 2020, las familias recuperadoras de la finca Nämú Di Kaskë (tierra de la quebrada del tigre) en Nima Diköl (Palmira) de Cabagra al Sur de Costa Rica fueron amenazados de muerte por un grupo de personas que pasaron en un carro frente al terreno recuperado. La tierra-territorio fue recuperada durante el fin de semana anterior.

“El grupo pasó en un pick up y en el cajón iban miembros de la llamada “guardia negra” o “los negros” un grupo de seguridad” dice la nota enviada a SURCOS.

Los ocupantes del vehículo gritaron a las familias recuperadoras que los iban a sacar de la finca y que los iban a matar.

EL grupo amenazante ha estado apoyando a los terratenientes que ocupan tierras dentro del Territorio Bribri de Cabagra, protegido por los derechos de los pueblos indígenas.

Según la información, el grupo de agresores se encuentran escondido en una finca cercana. El teniente David Mora, de la policía, dijo que aproximadamente a las 6:40 se desplazaba al lugar la móvil 4001. En el comunicado se exige al Estado de Costa Rica “ubicar una patrulla permanente en la finca recuperada y garantizar la vida e integridad de todos los pueblos originarios del país”.

Ilustración de Ditsö