Día Mundial de la Bicicleta 2019

El 12 de abril del 2018, en su sesión 72/712 la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró el 3 de junio como Día Mundial de la Bicicleta.

Desde ese año autoridades de gobierno y colectivos de la sociedad civil de todo el mundo, han empezado a conmemorar esta fecha, tal como lo establece la ONU en su resolución; con el propósito de crear conciencia sobre este medio de transporte y sus beneficios para el ambiente, la salud, la economía y la sociedad en general.

Para este año 2019, un conjunto de organizaciones y colectivos de la sociedad civil junto a los gobiernos locales de Curridabat, Montes de Oca y San José hemos decidido unirnos para hacer una gran conmemoración, que se llevará a cabo la víspera del Día Mundial de la Bicicleta, el domingo 2 de junio.

La actividad iniciará con una gran cleteada urbana, que saldrá de la estatua de León Cortés a las 8 a.m con rumbo al Parque de las Embajadas en Curridabat, pasando por Montes de Oca.

Habrá salidas alternas desde la Plaza de la Democracia a las 9:30 .am. y desde el Parque de San Pedro a las 10:00am, para quienes no quieran o no puedan hacer el recorrido completo.

En el lugar de destino, en el Parque de las Embajadas de Curridabat, habrá una feria ciclista organizada por la Municipalidad de Curridabat, con venta de comidas, rifas, música en vivo, juegos y un pequeño acto formal con presencia de distintas autoridades de Gobierno y de las Municipalidades.

Cabe mencionar que en esta resolución, entre otras cosas, la ONU reconoce “la singularidad, la longevidad y la versatilidad de la bicicleta, que lleva en uso dos siglos, y que constituye un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y al beneficio de la salud“.

También señala que “la sinergia entre la bicicleta y su usuario fomenta la creatividad y la participación social y ofrece a este último un conocimiento de primera mano del entorno local”.

Establece que la bicicleta “puede servir como instrumento para el desarrollo, no solo como medio de transporte, sino también al facilitar el acceso a la educación, la atención de la salud y el deporte”.

Y finalmente señala que la bicicleta es un símbolo del transporte sostenible que transmite un mensaje positivo para fomentar el consumo y la producción sostenibles, y que repercute beneficiosamente en el clima.

En este link se puede descargar la resolución completa:

https://undocs.org/es/A/RES/72/272.

Instamos a todas las personas, instituciones, organismos internacionales con presencia en el país, organizaciones deportivas, colectivos y organizaciones de sociedad civil, medios de comunicación, gobiernos locales y autoridades de gobierno a sumarse a esta actividad con el propósito de promover nuevas estrategias que ayuden a los esfuerzos nacionales por la descarbonización de la economía y a la construcción de un nuevo modelo intermodal y limpio de movilidad y transporte.

Para más información:

Evento de Facebook: https://www.facebook.com/events/708673019547907/?active_tab=about

Vanessa Dubois Cisneros

Directora Ejecutiva

Asociación Regional Centroamericana para el Agua y el Ambiente. ARCA

Telf. 8703-0681

Email: vdubois@arca.co.cr

 

Jorge Mora Portuguez.

Coordinador

Colectivo de Ciclismo Urbano Las Luciérnagas

Telf. 8703-0799

Email: jmorapo2@gmail.com

 

Organizan:

Colectivo de Ciclismo Urbano Las Luciérnagas

Municipalidad de Curridabat

Chepecletas

KickBike Costa Rica

Pedalízate

Revista Bike CR

Compas en Cleta

Murcicleteros

Chicas en Cleta

Corredor Biológico Interurbano María Aguilar

Asociación Regional Centroamericana para el Agua y el Ambiente (ARCA)

 

Colaboran:

Municipalidad de San José

Municipalidad de Montes de Oca

Super Pro

 

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/