Dicen que si no se explota agua no habrá “desarrollo”

Piden explicaciones a los funcionarios de la ESPH

Según José Francisco Alfaro Carvajal de CONCEVERDE, quien asistió a una sesión del Concejo Municipal de San Rafael de Heredia, para los funcionarios de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) presentes en la actividad, -en cuenta su hidrogeólogo Fran Ulloa-, la situación del agua no es crítica.

De acuerdo con ese enfoque de Ulloa y sus acompañantes, se puede explotar las aguas subterráneas a diestra y siniestra como solución para mitigar el faltante de agua que padecemos. Según eso, así llegará San Rafael de Heredia el “desarrollo” que le han dado al distrito central del cantón de Heredia. Una funcionaria de la ESPH señaló la barbaridad de limitar la apertura de pozos, que es lo que propone AYA.

Por otro lado, expertos de SENARA y hasta el gerente de la ESPH, han mostrado su preocupación por la sobreexplotación de los acuíferos, algo que no se ve en los funcionarios de la ESPH.

José Francisco Alfaro instó a los regidores de la Municipalidad de San Rafael de Heredia y a la ESPH, acerca de la necesidad de realizar un foro con otros expertos, para debatir la realidad en cuanto a la situación de la explotación de las aguas subterráneas en relación con el desarrollo urbano que se propone. También sugiere consultar a personas expertas en el tema de aguas subterráneas, como Jenny Reynolds, Allan Astorga y/o funcionarios de SENARA, junto con los expertos de la ESPH.

En un correo recibido por José Francisco de parte de Allan Astorga, geólogo de amplia experiencia con respecto a estudios hidrogeológicos en la zona, se expresa la disposición a revisar los estudios que sustentan los argumentos de la citada sesión, en cuanto a la capacidad de los acuíferos del Valle Central vs la recarga.

Por otra parte, otro de los asistentes a la sesión, don Osvaldo Carvajal, expresó su preocupación por la manipulación del presidente del Concejo Municipal a favor de la participación de la ESPH y limitó la intervención de los ciudadanos, “me parece una barbaridad, falta de respeto…, la posición de la Ing. Natalie, indicando que mientras Heredia Centro avanza a pasos agigantados en su “desarrollo”, el Cantón de San Rafael vive un letargo…”.

Para don Osvaldo, la exposición de los funcionarios fue evidentemente técnica, por lo que no se prestó para el debate.

“Me tocó vivir directamente, la prepotencia, una vez terminada la reunión, del hidrólogo Ulloa “experto en Crucitas”, como en un tono desafiante y casi incitando a la pelea (sacando pecho), enfrentó e un increpó a un ciudadano, que le realizó una consulta que seguro no le gustó.

Igualmente, fui testigo de cómo la vicealcaldesa, localizó a la Policía Municipal de forma inmediata, para desalojar a las personas que se encontraban en la sala de sesiones de la Municipalidad, negándose el derecho de que como ciudadanos puedan participar de oyentes en las sesiones del Concejo Municipal”.

 

*El señor Franz Ulloa Chaverri, cuyos estudios técnicos parecen guiar a la ESPH es un geólogo famoso para los que trabajan el tema de Crucitas: http://www.semanariouniversidad.ucr.cr/component/content/article/1997-Pa%C3%ADs/8916-fantasma-de-crucitas-aun-ronda-costa-rica.html

*Para su información y divulgación, se adjunta un estudio realizado por el señor Roberto Ramírez, de SENARA, que expone la explotación de los pozos de las aguas subterráneas:

Agua en San Rafael de Heredia

 

Información circulada por CONCEVERDE.

Suscripción-solidaria: 

https://surcosdigital.com/suscribirse/