Esparzol expuesta al riesgo del COVID-19, denuncian grupos comunitarios

SURCOS recibió de parte de la Asociación de Desarrollo Integral de Esparzol, de

Esparza de Puntarenas, una denuncia según la cual la comunidad fue expuesta al riesgo del COVID-19 al negarles agua de un camión cisterna.

El documento señala que “se cometió una violación de los derechos humanos y falta grave a las indicaciones de la Directriz 076-S firmada por el presidente de la República y el Ministro de Salud, disposición que busca garantizar el acceso al líquido para la prevención de la transmisión del COVID-19”.

Al dar detalles, la información remitida a este medio por una estudiante del Programa de Gestión Local Pacífico Central de la UNED, indica lo siguiente:

“Ayer sábado 21 de marzo la comunidad de Esparzol fue expuesta al riesgo del virus COVID 19 al no tener agua potable por tres días”.

Agrega que los encargados del camión cisterna del AyA al llegar a la comunidad aseguraron que tenían órdenes expresas de su jefe de no proporcionar agua a la población del precario porque “no pagan recibos”. El documento dice que “también negaron haber recibido cualquier recomendación del doctor Ureña, director del Ministerio de Salud sobre la importancia de mantener el agua potable en la comunidad. Sostienen entonces que no han recibido ninguna comunicación del Ministerio de Salud del cantón de Esparza”.

“Mencionaron que uno de los pozos está seco. Pero cambiaron la versión, ayer en la tarde dijeron que el pozo al frente de la estación de taxis está dañado. Sin embargo, la institución no advirtió del daño y no avisó ni advirtió a la población de la baja producción de agua. Sumados 3 días sin el recurso hídrico y la fatal respuesta que envían del camión cisterna de atender solamente las calles que pagan recibos de agua y al sector precario le niegan el acceso al agua”.

“Humillaron a la población de la manera más cruenta posible. Le hicieron moverse de las filas en orden para no hacer aglomeraciones por puro capricho a como consta en los videos. Contrario a las indicaciones de la ADI de permanecer separados a la distancia ordenada por el Ministerio de Salud”, dice el comunicado.

“De momento no nos han indicado con certeza exacta sobre ningún informe técnico que diga si en verdad los pozos están dañados, cuál pozo y cuál es el daño y sobre la baja producción de agua y el por qué no se informó a tiempo”, agrega la denuncia comunitaria.

“Debido a las críticas circunstancias de pandemia y de la vulnerabilidad que representa la población sin acceso al recurso hídrico esto representa un gran riesgo para todos, no hace falta dar muchas explicaciones sobre ello. Al final del día se fue resolviendo la situación ya que la Municipalidad de Esparza desde el día anterior también buscaba soluciones para atender la grave situación”, escribieron las personas de esta comunidad de Esparza.

“Los videos que tomamos hacen constar qué la exposición en cuarentena en tiempo de PANDEMIA MUNDIAL es un atentado contra la vida de las personas en el cantón”, finaliza la denuncia recibida por SURCOS.

Un video enviado a SURCOS por las organizaciones comunitarias muestra cuando se logró que se les entregara el agua, pero sin permitir la distancia recomendada entre personas como se indica en las instrucciones de protección giradas por el Ministerio de Salud.