Estudiantes acuerdan condiciones para dejar toma de recinto de UCR-Tacares

29 de octubre del 2019

 

Acuerdo consensuado entre las Direcciones del Recinto de Grecia, de Sede de Occidente y el Movimiento Estudiantil Autónomo de Tacares

Después de un proceso de diálogo y reflexión iniciado el día 29 de octubre del 2019, con el Movimiento Estudiantil Autónomo de Tacares y las Direcciones de la Sede de Occidente y el Recinto de Grecia, da como resultado los acuerdos mencionados a continuación:

1-Que el Movimiento Estudiantil Autónomo de Tacares se compromete a ceder las instalaciones del Recinto de Grecia el día martes 29 de octubre del 2019. Una vez determinado, mediante un peritaje, que las instalaciones se encuentran en buen estado.

2-Que la Dirección de Sede Occidente ya la Dirección del Recinto de Grecia se comprometen a:

  • Mantener una posición activa para seguir el proceso restante consignado en el artículo 85 de la Constitución Política, que conlleva a los actos sucesivos para la aprobación del FEES 2020; también, se compromete a dar seguimiento a lo relacionado con la quinta cláusula de marras, para que los acuerdos pactados en la Comisión de Enlace no signifiquen una afectación en los fondos ordinarios relacionados con becas, inversión docente, de investigación o de acción social, denunciando a la Comunidad Universitaria y demás entes competentes cualquier situación que atente contra ellos. Actualmente la Dirección de la Sede de Occidente conformó una comisión que atiende el proceso de seguimiento a la aprobación del FEES. Misma que está conformada por todos los sectores universitarios de la Sede, donde se incluyó representación docente, administrativa y estudiantil del Recinto de Grecia, a través de la cual la Dirección del Recinto mantendrá un estado de conocimiento y apoyo. Además, se garantiza al Movimiento Estudiantil Autónomo de Tacares ser parte de dicha Comisión, mediante la integración de una persona representante/vocera.
  • Considerar que el Acuerdo entre las autoridades de CONARE, las Presidencias de las Federaciones de Estudiantes de las Universidades Públicas y el Gobierno de la República, emitido el día veintidós de octubre del 2019; significa un respaldo al respeto a la Autonomía Universitaria establecida constitucionalmente. Sin embargo, los acuerdos no son suficientemente claros y podrían en procesos subsecuentes provocar incumplimientos a lo pactado. Ante ello, nos comprometemos a hacer de manera pública un análisis sobre los alcances y las limitaciones presentes y futuras, de dicho acuerdo, en la Sede de Occidente y en el Recinto de Grecia; además, de generar espacios de discusión y análisis crítico en estos centros académicos sobre lo suscrito.
  • Se garantiza propiciar todos aquellos procesos y espacios necesarios para que la Comunidad Estudiantil participe de manera democrática en Asambleas Estudiantiles, con el fin de que se apoyen las diferentes acciones de lucha y movilización que el estudiantado proponga en defensa de la Universidad; así como en defensa de propuestas para proponer un presupuesto más justo en las Sedes y Recintos. En relación con este último aspecto, se gestionará el día de mañana miércoles 30 de octubre de 2019, una reunión entre la Rectoría, las Direcciones del Re Grecia y de la Sede de Occidente y voceros del Movimiento Estudiantil Autónomo de Tacares.
  • Se comprometen a trabajar de forma activa en la mejora continua de la oferta académica para el Recinto de Grecia. En este sentido, se efectuarán gestiones con las autoridades de la Rectoría y la Vicerrectoría de Docencia para asegurar la oferta académica existente y atender las demandas de las carreras nuevas de grado y posgrados que se encuentran en construcción. Asimismo, nos comprometemos a gestionar y agilizar el proceso para la consecución del servicio de fotocopiado.
  • A gestionar lo necesario para contar con el transporte y algún tipo de alimentación para futuras manifestaciones relacionadas con el FEES y otras luchas que afecten a la Comunidad Estudiantil.
  • Se coordinará con la Comunidad Estudiantil a la brevedad posible la creación de un mural, donde se refleje el mensaje de Deodoro Roca de 1918: “Los dolores que quedan son las libertades que nos faltan”. Se solicitará colaboración a los artistas de Sede para el diseño de la propuesta, pero elaborado por la propia Comunidad Universitaria, utilizando como lienzo la pared alta, al lado de las gradas, frente al edificio principal.
  • Se suspenden todas las actividades evaluativas y se reprograman a partir del lunes 4 de noviembre de 2019. En caso de común acuerdo entre estudiantes y profesores, se autoriza la realización de evaluaciones.
  • Se garantiza que no se generará ninguna represalia legal, administrativa, académica o de alguna otra naturaleza en contra del estudiantado, personal docente y administrativo que participan en la toma del Recinto de Grecia, una vez levantada la toma el día de hoy; lo anterior consecuente a que sus pronunciamientos propiciaron un movimiento de toma sin agresiones a miembros de la comunidad universitaria o daños a los bienes muebles e inmuebles de la institución.
  • El presente texto queda disponible con las firmas correspondientes.

 

Firmamos en el Recinto de Grecia de la Universidad de Costa Rica, a las 18 horas, del día martes 29 de Octubre del 2019, las siguientes personas:

 

John Diego Bolaños Alfaro, director recinto de Grecia

Adriana Navarro Rodríguez, Movimiento Estudiantil Autónomo Tacares

Esperanza Tasies Castro, testigo del acuerdo

Francisco Rodríguez Cascante, director Sede de Occidente

Dayana Blanco Mesén, Movimiento Estudiantil Autónomo Tacares

Martín Alfonso Rodríguez Miranda, testigo del acuerdo

Desde distintos espacios universitarios el movimiento estudiantil se movilizó en defensa del derecho al estudio.

 

 

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/