Familias parriteñas visitan a Casa Presidencial para demandar vivienda digna

Familias parriteñas visitan a Casa Presidencial para demandar vivienda digna

Imagen con fines ilustrativos.*

El pasado miércoles 17 de junio, un grupo de familias parriteñas que libran una lucha por su derecho a una vivienda digna, visitaron la Casa Presidencial para demandar ser atendidas.

Estas familias son damnificadas de los huracanes César, Mitch y de las diferentes llenas que afectan la comunidad de Parrita y se vieron obligadas a habitar de forma precaria en un terreno propiedad de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), adquirido desde el año 1996, con el objetivo de desarrollar un proyecto de vivienda de interés social para dotar de vivienda a las familias damnificadas por el Huracán Mitch y otros desastres naturales, proyecto de vivienda que a la fecha no ha sido desarrollado.

En diciembre de 2012 estas familias fueron cruelmente desalojadas en vísperas de Navidad y gracias a la intermediación del ex Diputado José Ma Villalta Florez-Estrada, el IMAS asumió un compromiso de ayudar a estas familias con un aporte económico para alquiler mientras a través de los programas del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), se buscaba una solución de vivienda para estas personas.

En la Administración anterior se inició el proceso para beneficiar con la compra de lotes y la concesión de bonos de vivienda a estas familias; no obstante, por intereses políticos, el proyecto no culminó.

Desde que asumió el Gobierno de Luis Guillermo Solís hemos insistido con las autoridades del IMAS para que nos atiendan y darle seguimiento al tema. Para resolver el problema de vivienda de estas familias y muchas otras, solo hace falta que la Comisión Nacional de Emergencias ponga en posesión del BANHVI esos terrenos.

El 15 de octubre de 2014, fuimos atendidos por la Sra. María Leitón Barquero, Sub Gerente de Desarrollo Social del IMAS en ese entonces, quien se comprometió a gestionar ante las autoridades de la Comisión Nacional de Emergencias, el Ministerio de Vivienda y el BANHVI una nueva reunión, que a pesar de haber transcurrido 8 meses no se ha llevado a cabo.

“Hace 15 días le solicitamos al señor Presidente de la República nos atendiera y el silencio ha sido la respuesta. Por eso hoy hombres, mujeres y niños demandarán ser atendidos por las altas autoridades del Gobierno de la República. No nos moveremos hasta que se nos atienda y este Gobierno, conforme la obligación que la constitución le impone, resuelva las demandas de estas familias” aseguraron los y las afectadas.

 

*Imagen tomada de: https://www.facebook.com/pages/Uni%C3%B3n-Nacional-de-Trabajadores-y-Trabajadoras/134169346709015

 

Enviado a SURCOS Digital por Unión Nacional de Trabajadoras y Trabajadores.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/