El foro social Mario Devandas Brenes presentó alternativas a la reforma del seguro de Invalidez, vejez y muerte. El movimiento sindical y social exigen un diálogo para garantizar una pensión digna.
El foro constituido por organizaciones sociales y sindicales de diversa procedencia y coordinado por la Iglesia Católica, a partir del análisis se rechazó la propuesta de la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social y presentó un documento titulado IVM pilar de nuestro sistema de seguridad social: la progresividad debe ser el eje, con propuestas e iniciativas para garantizar la sostenibilidad del Régimen de Pensiones IVM-CCSS.
La propuesta tiene como fin asegurar el carácter público, universal y solidario del RIVM, que incluye ampliación de la cobertura, fortalecimiento financiero del régimen y rechazo de cualquier intento privatizador o de convertirlo en un sistema de capitalización individual.
Según el foro, la propuesta emitida por la Junta de la CCSS representa un retroceso en Derechos Humanos de las mujeres, evidenciando conductas misóginas y discriminatorias, desconociendo la realidad del mercado laboral para las mujeres y mucho menos las dobles o triples jornadas por la maternidad, las labores domésticas y de cuido, entre otros aportes que hacen las mujeres costarricenses a la sociedad.
Además, de omitir la realidad laboral del país, que desde hace décadas lo único que garantiza es desempleo, sin políticas de empleo digno con salarios justos, con casi la mitad de la población en condiciones de informalidad, que expulsa a mujeres y trabajadores de más edad, que pondrá en mayor vulnerabilidad y precariedad a las personas trabajadoras y sus familias.
Para conocer de la propuesta del Foro Social Mario Devandas puede leer el documento adjunto: