- UNA-HAWEI capacitarán en telecomunicaciones
- Inauguración de la Academia Tecnológica, Información, Comunicación- ATIC- UNA y HUAWEI
Este jueves 6 de octubre de 2016, se llevó a cabo el acto inaugural de la Academia Tecnológica, Información, Comunicación-ATIC: UNA y HUAWEI en la Escuela de Informática- Campus Benjamín Núñez- Lagunilla de la Universidad Nacional.
Esta ceremonia contó con la participación del Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera, el señor Rector de la Universidad Nacional Alberto Salom Echeverría, el Director de la Escuela de Informática, el señor Alberto Segura Gutiérrez, el Vicepresidente HUAWEI de América Latina el señor Steven Zhu así como miembros de la Embajada de la República Popular China, Marcelo Jenkis, Ministro del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, autoridades de HUAWEI, del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), de la Fundación Omar Dengo, del Consejo Universitario de la Universidad Nacional, académicos (as), administrativos (as) y estudiantes de la UNA.
La inauguración de esta Academia, ayudará a capacitar e incorporar la participación de estudiantes, académicos (as), administrativos de la Universidad Nacional y personal de HUAWEI con el fin gestionar las distintas tecnologías al mismo tiempo que favorece la ampliación del mercado laboral, asimismo, este convenio permite la transferencia conocimiento de alto nivel en un mundo cada vez más conectado.
El mensaje de apertura, estuvo a cargo del señor Alberto Segura, quien agradeció el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación-UNA y señaló que este convenio marcará un hito en la vida académica de la Escuela de Informática de la Universidad Nacional y de la sociedad costarricense, pues se define un antes y un después para las y los estudiantes, quienes tendrán acceso a tecnologías de punta para contribuir positivamente en el desarrollo sustentable del país, así como una movilidad estudiantil que le permitirá conocer nuevas culturas, lenguas e investigaciones avanzadas en el área de las tecnologías de la investigación, de tal manera, que se vea beneficiado el sector empresarial del país, en virtud de que se contará con profesionales altamente capacitados en el área de las TICS, también, aquellas familias que ven en la educación un medio para obtener mejores condiciones de vida.
Seguidamente, el señor Steven Zhu, Vicepresidente de Hawei para América Latina, rescató la buena tradición de Costa Rica de enfatizar en la educación y señaló la virtud de que: “hay más escuelas que campo militar; más maestros que soldados” Además, dijo que el mundo de hoy es cada vez más conectado y esta conexión se ha convertido en una nueva normalidad, por ello, la preparación de los talentos constituye uno de los factores clave; desde HUAWEI se promueve el objetivo de difusión de conocimientos y potenciación de la capacidad de las personas para la materialización de una sociedad digital. Reiteró su agradecimiento a la dedicación y colaboración de la UNA, para lograr concretar la primera Huawei Academia de Tecnología de la Información y la Comunicación en Latinoamérica la cual se convertirá en un caso ejemplar para la integración de la industria con la enseñanza y la construcción de una cadena perfeccionada de recursos humanos en TIC: “Hoy, me es motivo de suma complacencia reunirnos en la esta universidad de renombre internacional que se estableció en el año 1973 para presenciar el establecimiento de la primera Academia de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) de Huawei en toda América Latina. El mundo de hoy es cada vez más conectado. La conexión se ha convertido en una nueva normalidad. Hasta el año 2025, habrá en el mundo 100 mil millones de conexiones, con 8 mil millones de celulares inteligentes en uso y 6 mil 500 millones de internautas. Y todo ello es nada más un comienzo. Una creciente cantidad de sensores y cámaras serán ampliamente desplegados por todo lado y conectados por la Internet omnipresente. Una mejor conexión a base de las relaciones entre seres humanos, entre la gente y las cosas así como entre las cosas en sí ha proporcionado infinitas posibilidades para la innovación”, para la materialización de un mundo todo conectado, la preparación de los talentos constituye uno de los factores clave” comentó el Vicepresidente de Hawei para América Latina.
El señor Steven Zhu anunció que a partir del año en curso, desarrollarán en Costa Rica el programa “Semillas para el Futuro”, cuyo objetivo es preparar talentos de TICS incrementando el interés y la comprensión sobre el sector de las telecomunicaciones, y fomentar la participación local en la comunidad digital. En este sentido, por recomendación de la Escuela de Informática-UNA y acuerdo con la empresa Huawei, se han seleccionado a 5 estudiantes sobresalientes de la UNA a participar en el programa, de esta manera, realizarán un viaje de estudio a China los estudiantes: Ana Lucia Hidalgo Murillo, María Castro Vargas, Brenda Ruiz Montiel, José Rodríguez Rojas y Rory Campos González.
“Obras son amores y no buenas razones” expresó el señor Alberto Salom, Rector de la UNA en su mensaje, para afirmar cómo en esta alianza se hace real esta expresión popular. Asimismo, señaló que el convenio para instalar la Academia-ATIC es un salto en la ciencia y la tecnología: “es un avance para Costa Rica, pues el sector de la información ha tomado la vanguardia en el país y ha aumentado el manejo en estas tecnologías de la información, por lo cual, se promueve la capacitación de estudiantes capaces de manejar estas redes, construir nuevos conocimientos y proyectos innovadores e integradores con otros saberes, pues la ciencia y tecnología no se pueden visualizar separadas del humanismo” agregó el Rector.
Luego de las palabras del señor Rector, se contó con la participación cultural del cuarteto de saxofón de la Escuela de Música de Universidad Nacional.
El mensaje del gobierno estuvo a cargo del señor Presidente de la Republica, Luis Guillermo Solís quien recalcó la importancia de permanecer en constante búsqueda del conocimiento en todas las áreas, para ello, la ciencia y tecnología son grandes herramientas que no se desligan del ser humanista. Agregó, que esta apuesta universitaria permitirá el desarrollo del talento humano, abrir horizontes, pues la Universidad Nacional se coloca a la vanguardia del desarrollo a partir del crecimiento de las capacidades de las personas.
Por otra parte, el señor Youssef Jebara Director del Departamento de Educación HUAWEI en Costa Rica, señaló que la importancia de este convenio radica en una responsabilidad social que ayuda a los países, en este caso en Costa Rica implementando la parte educativa: “este país tiene la educación en un nivel muy alto y avanzado por lo cual es el primer país para abrir la academia, de esta alianza se espera muchos beneficios especialmente para los y las estudiantes”.
El representante en educación de Huawei considera que el acceso a la educación es vital para crear oportunidades que colaboren con el desarrollo justo y sostenible en los países donde opera la compañía. Por ello, las iniciativas a nivel global se enfocan en la educación y transferencia de conocimientos.
Por:
Gabriela Corrales Alfaro
Estudiante Sociología UNA
Enviado a SURCOS Digital por Efraín Cavallini Acuña, Asesor Comunicación, Rectoría UNA.
Suscríbase a SURCOS Digital: