II mensaje de SITRAHSAN al Ministerio de Hacienda
¿Qué estamos esperando?
SITRAHSAN como organización que defiende los derechos laborales en esencia, no puede ser ajeno como Sindicato de los problemas coyunturales, causados muchas veces en el ejercicio negativo de un liderazgo delegado por el Pueblo Soberano.
Consideramos; quizás actuaciones inmediatas muy nobles y necesarias, como la atención de las emergencias, para eso se creó la Comisión Nacional de Emergencias, este órgano año a año se nutre de fondos provenientes del Estado mismo, de su persona y todos los que lo conformamos.
Entonces; el ejercicio del poder muchas veces se confunde, y se observa la lucha social como un evento o enfermedad para el Pueblo, así lo manipulan sectores mediáticos, y lo que alguien denominó como “prensa canalla”.
Pues; en SITRAHSAN actor social interno del Ministerio de Hacienda, compuesto por hombres y mujeres valientes, esperamos que la gobernabilidad de esta gran nación, no se desvié a los intereses de los sectores más poderosos, observamos que la inversión es necesaria para el emprendimiento y con ello generar más fuentes de empleo, pero parece ser que en las distintas comisiones u órganos colegiados, donde hay un miembro representante del Ministerio de Hacienda, se llega a pernotar o a regalar el campo de actuación o competencia de nuestra función o fin de ser.
Deseamos responsablemente, llamar la atención de nuestras autoridades del Poder Ejecutivo, para lograr el consenso con las diversas fuerzas que integran el Poder Legislativo, y se promuevan normas, leyes o juridicidad para el bienestar nacional en general, pero no; un eventual o solapado “garrotazo” a la clase trabajadora.
Van muchos años y actuaciones de poder que cercenan derechos constitucionales mismos, en una gran democracia bicentenaria nos enorgullece ser costarricenses, somos personas de bien, pero parece ser que la debacle de nuestra democracia acontece por no tener la inclinación necesaria en la balanza de la justicia misma.
Desde SITRAHSAN, formulamos respetuosamente un análisis a nuestro señor Ministro Don Nogui Acosta, para establecer ese balance con la puesta de su mirada al sector social, promoviendo políticas en conjunto que favorezcan las oportunidades de empleo ciertamente para todos, porque; se nos está tamizando la identidad misma, con asuntos migratorios, no obstante; una sana convivencia y oportunidades de empleo para todos, brindarán la oportunidad de salud integral al dejar de preocuparnos, como a muchos costarricenses les cuesta día con día más llevar el pan a su mesa y cada día les sale más caro, y el sector laboral, está fuera de las políticas de subsidios que señaló en un momento el Sr. Presidente a los “pobres”, de ahí nuestro interés, en que se aplique el merecido incremento salarial y el pago de las anualidades.
Los funcionarios del Ministerio de Hacienda, ejercemos la Tesorería misma del Estado y nuestro actuar lleva impreso el sello del riesgo subjetivo en la política fiscal y tributaria, el equilibrio presupuestario, el control adecuado en la atención de necesidades, el balance en la moneda misma y la deuda de esta gran nación y como tal, debe compensarse adecuadamente esa labor.
ARTÍCULO 9º-El Gobierno de la República es popular, representativo, participativo, alternativo y responsable.
Lo ejercen el pueblo y tres poderes distintos e independientes entre sí. El Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial….
Si somos el pueblo, no nos sintamos ajenos entonces de exigir nuestros derechos o exponer nuestras necesidades.