Libro: “Rosa Luxemburgo. Utopía y vida cotidiana”

  • Autor del libro: Rodrigo Quesada Monge

  • Autor de la reseña: Allen Cordero Ulate

SURCOS comparte la siguiente reseña:

Rosa Luxemburgo. Utopía y vida cotidiana, es un libro publicado por la Editorial de la Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica, 2018. El historiador costarricense Rodrigo Quesada Monge ofrece una biografía de énfasis político ideológico de la revolucionaria polaca-alemana, Rosa La Roja, Rosa Luxemburgo (1871-1919). La publicación se da prácticamente a los 100 años del asesinato de la gran revolucionaria.

El autor de esta biografía, como se dijo, es un historiador costarricense quien no se acomplejó con una gigantesca responsabilidad política y académica, es decir, la de reconstruir la historia de esta revolucionaria de talla mundial. Una biografía de esta envergadura normalmente se le deja a una persona académica y política europea o estadounidense, preferentemente alemana. Quesada Monge se reivindica a sí mismo cuando justifica su investigación, criticando que mucha de la bibliografía de Rosa o sobre Rosa, que se puede encontrar en español no son buenos textos de referencia pues no son buenas traducciones. Él por su parte presenta una extensa bibliografía actualizada, mucha de esta en inglés.   

Es un libro que combina lo académico con lo político-militante. El autor revisa textos históricos así como estudios recientes sobre Rosa Luxemburgo. Al mismo tiempo el punto de vista del investigador histórico es evidente: su propósito es el de reivindicar apasionadamente la vida y pensamiento de Rosa, La Roja. Igualmente, el texto es generoso en referencias a movimientos sociales y políticos particularmente acaecidos en el contexto latinoamericano, donde a su parecer, el “luxemburguismo” sigue viviendo.

Le invitamos a leer y difundir la reseña completa que se encuentra en el portal de Carabina 30-30