Los problemas fiscales no se resuelven sacrificando derechos laborales

Comunicado

SITRAPEQUIA rechaza categóricamente que se utilice el tope de la cesantía de los 20 años para eludir la discusión sobre la urgencia de la reforma tributaria.

 

En el artículo de portada del Diario La Nación del martes último, se plantea que los derechos convencionales, en este caso el la cesantía con un tope de 20 años, se cargan a los costos del combustible que pagan los consumidores costarricenses y citan cifras alarmistas sin hacer referencia al peso que tiene la reserva por cesantía en el presupuesto de la Empresa.

En primer lugar, cabe recordar que el tope de los 20 años fue establecido por la misma Sala Constitucional.

En segundo lugar, en los últimos años se pensionaron 500 trabajadores de la Empresa, situación que elevó el monto del fondo por retiro, pero, con el ingreso de una nueva generación de trabajadoras y trabajadores jóvenes, el monto de la reserva por cesantía se reduce en un 80%.

En cuanto al artículo de La Nación y sin que tenga nada que ver con la cesantía, vuelve a repetir que en RECOPE se pagan dos aguinaldos. Al respecto, reiteramos que el artículo 158 de la convención colectiva se refiere al aguinaldo que establece el Código del Trabajo. No hay más pago que ese.

De La Nación no se puede esperar otra cosa que el ataque sistemático y sostenido contra las personas trabajadoras de RECOPE, pues el objetivo de sus propietarios es que se cierre o privatice la Empresa para que intereses particulares se queden con el negocio de la importación de combustibles, utilizando la infraestructura que pertenece al pueblo costarricense.

Lo que no esperábamos es que en la Administración Solís Rivera se atacaran los derechos adquiridos de los servidores públicos, a cambio de que la oposición le apruebe su anti popular paquete de cargas impositivas al consumo. Eso es inadmisible.

Condenamos la maniobra política del gobierno y exigimos una reforma tributaria justa y progresiva, que obligue a pagar a quienes más tienen.

 

Enviado a SURCOS Digital por SITRAPEQUIA.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/