Marcha este sábado por un Estado Laico

Comunicado de Prensa

MARCHEMOS POR UN ESTADO LAICO EN COSTA RICA

 

El colectivo “Yo sí quiero un Estado Laico CR” convoca a la población este sábado 20 de enero a las 12:00 p.m. a la Marcha por un Estado Laico en Costa Rica que iniciará en el Parque Central de San José y finalizará en las afueras de la Asamblea Legislativa. (Ver evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/725215857674621/)

La iniciativa surge a raíz de los discursos machistas y homo-lesbo-bi-trans-fóbicos que vienen principalmente de partidos políticos cristianos, sectores conservadores y la Iglesia Católica, en los que se niegan derechos fundamentales como lo son: los derechos sexuales y reproductivos, la decisión de las mujeres sobre sus cuerpos y vidas, los derechos a una vida sin violencia y exclusión para la población LGTBI, la educación sexual y afectiva para los y las adolescentes, entre otros.

Por eso vemos la necesidad de comenzar con este movimiento y convocar a una marcha por un Estado Laico que garantice que el fundamentalismo religioso no intervenga en las decisiones políticas, principalmente en materia de derechos humanos. Luchamos por una sociedad más justa y equitativa, donde se garantice por igual el reconocimiento y respeto de los derechos humanos para todas las personas sin discriminación por sexo, género, orientación sexual, etnia o identidad.

Tener un Estado Laico significa que:

  1. Ningún credo religioso tiene poder para imponerse en las decisiones políticas que recaen directamente en la vida de las personas (como sucede en la actualidad).
  2. Que el Estado deje de financiar a la Iglesia Católica y a sectores religiosos fundamentalistas, y que los millones de colones que se les regala de nuestros impuestos se utilicen para mejorar las condiciones de vida de toda la población.
  3. Se respete la diversidad cultural, de creencias, de pensamientos y espiritualidades que no atenten contra la vida y los derechos de alguna población.
  4. Se acaten los dictámenes de organismos internacionales de Derechos Humanos a los que se encuentra sujeto, como los de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y que se apruebe, sin ninguna traba o negociación y de manera inmediata, el matrimonio igualitario y los derechos de la población trans.

Por lo tanto, proponemos que se reformen dentro de la Asamblea Legislativa los artículos 75 y 194 de la Constitución Política, con base en el texto contenido en el expediente legislativo N.º 18.496 presentado anteriormente por el Movimiento por un Estado Laico en Costa Rica:

  • ARTÍCULO 75: “El Estado será neutral en materia religiosa, y garantizará la libertad de conciencia y la de profesar cualquier religión dentro del marco de la ley” (…).
  • ARTÍCULO 194: (Sobre el juramento constitucional): (…) “- ¿Jura por Dios o por sus convicciones personales y promete a la Patria observar y defender la Constitución, las leyes de la Repúblicas, y cumplir fielmente los deberes de su cargo? – Sí, juro. -Si así lo hiciere, que la Patria se lo reconozca; y si no, que ella se lo demande”.

Para más información: consultar en la página de Facebook: Yo sí quiero un Estado Laico CR; o con cualquiera de las personas voceras de la organización: Yuleysi Segura 60384639, Zulay Martínez al 8639 6986 y Jeffrey Chaves al 8741 9033.

Video de convocatoria: https://drive.google.com/open?id=1-uFHciHVKwEQ00deu2Neb1_PlPjE2ywv

 

Enviado por Estado Laico Costa Rica, estadolaicocostarica@gmail.com

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/