Médico Carlos Eduardo Morera Mesén hace recomendaciones ante la pandemia

SURCOS comparte un conjunto de reflexiones y recomendaciones que envió a nuestro correo el médico Carlos Eduardo Morera Mesén, especialista en pediatría y neonatología y ex funcionario de la CCSS.

  1. Se compran 3000 bolsas para cadáveres.

La justificación que da la CCSS y el Ministerio de Salud es que no podemos prever si la situación de Covid-19 puede empeorar y necesitamos estar preparados para esa situación de posibilidad de crisis mayor y no improvisar en ese caso eventual de empeoramiento.

  1. Se están comprando más Ventiladores Pulmonares para el el manejo de pacientes que requieran Ventilación Pulmonar, claro está bajo la misma justificación: estar preparado y NO IMPROVISAR en caso de que aumente el número de casos graves, que requieran tratamiento de Cuidado Intensivo por complicación pulmonar severa (SDRD).
  2. Ahora, Me Pregunto:

Quienes van a manejar eventualmente ese número aumentado de pacientes en las Unidades de Cuidado Intensivo y ese número aumentado de Pacientes Graves?

  1. Tiene claramente inventariado, la CCSS y el Ministerio de Salud, el Recurso Humano Especializado (con experiencia en Ventilación Pulmonar), para el manejo – en el transcurso del tiempo que dure la crisis-?
  2. No sería recomendable tener desde ahora claramente definidos el número de recursos humanos especializados (y de apoyo) para estas situaciones en un NÚMERO IGUAL, Y Bajo Una Justificación Igual, al que se está aplicando para Justificar el Número de Ventiladores a comprar y de bolsas para cadáveres a comprar.
  3. No convendría -YA-, estar enlistando y tener listas por Recursos Humanos de la CCSS los recursos de personal EXPERIMENTADO: RECURSO HUMANO de Médicos Especialistas: Internistas, intensivistas, neumólogos,neonatologos, terapistas respiratorios, enfermeras (os) , que estando JUBILADOS y con experiencia en cuidados intensivos -RESERVA DE ESPECIALISTAS- que sin tener otros factores de riesgo aparte de su edad, estén dispuestos a incorporarse a laborar en las Unidades de Cuidado Intensivo en caso de ser requeridos para el uso de los -“cienes” de – ventiladores adicionales que se están comprando y así tratar de evitar el uso de las 3000 bolsas de cadáveres que se están comprando?
  4. ¿Están listas las condiciones laborales de los contratos de REINGRESO (y las condiciones en que laborarían) estos profesionales que reingresarían luego de estar jubilados?
  5. No convendría que estemos previendo los ventiladores, las bolsas para los cadáveres y que olvidemos prever el RECURSO MÁS IMPORTANTE, el RECURSO HUMANO?

Sólo espero que la CCSS no esté haciendo números ECONOMICISTAS en omitir esta previsión de recurso humano, y espero que prive el criterio de que: “ la salud no es gasto, es inversión”.

  1. Pensemos que se requerirán cubrir tres turnos de trabajo con este tipo de especialistas con experiencia en Cuidado Intensivo ( las 24 horas) y que no todos los profesionales estarán dispuestos a volver luego de jubilados. Otros no lo harían por tener otros factores de riesgo. Conviene tener listas garantías laborales que les den garantía laboral y estabilidad laboral adecuada a estos profesionales.
  2. Una alternativa podría ser que algunos de estos profesionales jubilados estén en los espacios laborales de menor riesgo relativo ( al fin y al cabo tienen el riego de su edad), por ejemplo valorando la modalidad ventilatoria(no invasiva o invasiva) que requiere el paciente, valorando gráficas de ventiladores y monitores, decidiendo cambios de parámetros del ventilador ( de acuerdo con el protocolo de manejo preestablecido), cambio de modalidad ventilatoria, usos y suspensiones de vasopresores, pronaciones, sedoanalgesia, musculorrelajacion, suspensión de ventilación, etc, etc. Y dejar los procedimientos de más cercanía con el paciente a los especialistas con menor riesgo.
  3. Igual podrían estos especialistas jubilados, reincorporarse a labores fuera de las Covid- 19 en la atención de las otras labores de Cuidado Intensivo de otras enfermedades, y así liberar para la atención de Covid-19 el personal especializado de menor riesgo.